Competencias docentes para el subsector de lenguaje y comunicación en segundo ciclo básico
Cepeda Ulloa, Daniela Alejandra
Competencias docentes para el subsector de lenguaje y comunicación en segundo ciclo básico - 273 h.
También disponible en CD-ROM
RESUMEN:La presente investigación tiene como objetivo identificar las competencias que debe poseer el educador de Segundo Ciclo Básico, en su Saber y Hacer en el Subsector de Lenguaje y Comunicación para lograr un desempeño eficaz y eficiente en su labor docente, de acuerdo a la opinión que docentes de aula con mención en este subsector y expertos en el tema, tengan al respecto. El método utilizado para la recolección de datos fue una entrevista semi - estructurada compuesta por 6 preguntas. Para la confección del instrumento se utilizaron como referencia 3 textos que abordan el tema competencias docentes de distintos puntos de vista. Las respuestas obtenidas en este instrumento, se tabularon y analizaron con el fin de extraer aquellos conceptos y constructos relevantes. Éstos, se utilizaron para redactar 14 competencias, que de acuerdo a los docentes de aula y expertos en el tema, son fundamentales de adquirir por los futuros docentes durante su formación inicial. Las competencias obtenidas en esta investigación, se contrastaron con aquellas expuestas en los textos utilizados; comprobando así, que las competencias necesarias a escala internacional (Europa y España) para la generalidad de los docentes del área de Lenguaje, son muy similares a las que los profesores de nuestro país consideran esenciales a la hora de desempeñar su labor en este ciclo y subsector.
Competencias docentes para el subsector de lenguaje y comunicación en segundo ciclo básico - 273 h.
También disponible en CD-ROM
RESUMEN:La presente investigación tiene como objetivo identificar las competencias que debe poseer el educador de Segundo Ciclo Básico, en su Saber y Hacer en el Subsector de Lenguaje y Comunicación para lograr un desempeño eficaz y eficiente en su labor docente, de acuerdo a la opinión que docentes de aula con mención en este subsector y expertos en el tema, tengan al respecto. El método utilizado para la recolección de datos fue una entrevista semi - estructurada compuesta por 6 preguntas. Para la confección del instrumento se utilizaron como referencia 3 textos que abordan el tema competencias docentes de distintos puntos de vista. Las respuestas obtenidas en este instrumento, se tabularon y analizaron con el fin de extraer aquellos conceptos y constructos relevantes. Éstos, se utilizaron para redactar 14 competencias, que de acuerdo a los docentes de aula y expertos en el tema, son fundamentales de adquirir por los futuros docentes durante su formación inicial. Las competencias obtenidas en esta investigación, se contrastaron con aquellas expuestas en los textos utilizados; comprobando así, que las competencias necesarias a escala internacional (Europa y España) para la generalidad de los docentes del área de Lenguaje, son muy similares a las que los profesores de nuestro país consideran esenciales a la hora de desempeñar su labor en este ciclo y subsector.
