Diseño de una aplicación multimedia para potenciar el desarrollo del lenguaje comprensivo
Diseño de una aplicación multimedia para potenciar el desarrollo del lenguaje comprensivo
- 161 h. : 1 manual de instrucciones
También disponible en CD-ROOMCD-ROOM Descubre y aprende con Diego y Pía: Actividades para facilitar el lenguaje comprensivo en niños con discapacidad intelectual
RESUMEN:Este trabajo está inspirado en la inquietud del grupo de investigación, frente a la creación de un recurso didáctico que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales, derivadas de discapacidad intelectual en el área de lenguaje, dada la importancia que tiene este medio de comunicación para la interacción entre las personas y la aprehensión del entorno, y por ende, para su desarrollo social y personal, factores primordiales para la integración e inclusión social. Es por esto, que la generación de este recurso se da como una oportunidad para nuevas formas de aprendizaje que motiven y faciliten el desarrollo de esta trascendental área.De acuerdo con lo anterior, esta tesis tiene como propósito diseñar, elaborar y validar una aplicación multimedia, destinada a potenciar el desarrollo del lenguaje comprensivo en niños con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual, en las áreas fonológicas y semánticas del lenguaje. Todo esto respaldado por sustentos teóricos, basados en modelos psicolingüísticos, y en aquellos factores trascendentes para la elaboración de recursos tecnológicos de calidad. Para lograr dicho objetivo se realiza un estudio descriptivo sobre la calidad del recurso tecnológico, utilizando como medio de validación el juicio de expertos relacionados al tema, de la cual se puede destacar que, los resultados son satisfactorios, ya que la evaluación entregada por los expertos responde a los objetivos planteados en la propuesta, en relación a sus aspectos técnicos, de contenido y generales.
También disponible en CD-ROOMCD-ROOM Descubre y aprende con Diego y Pía: Actividades para facilitar el lenguaje comprensivo en niños con discapacidad intelectual
RESUMEN:Este trabajo está inspirado en la inquietud del grupo de investigación, frente a la creación de un recurso didáctico que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales, derivadas de discapacidad intelectual en el área de lenguaje, dada la importancia que tiene este medio de comunicación para la interacción entre las personas y la aprehensión del entorno, y por ende, para su desarrollo social y personal, factores primordiales para la integración e inclusión social. Es por esto, que la generación de este recurso se da como una oportunidad para nuevas formas de aprendizaje que motiven y faciliten el desarrollo de esta trascendental área.De acuerdo con lo anterior, esta tesis tiene como propósito diseñar, elaborar y validar una aplicación multimedia, destinada a potenciar el desarrollo del lenguaje comprensivo en niños con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual, en las áreas fonológicas y semánticas del lenguaje. Todo esto respaldado por sustentos teóricos, basados en modelos psicolingüísticos, y en aquellos factores trascendentes para la elaboración de recursos tecnológicos de calidad. Para lograr dicho objetivo se realiza un estudio descriptivo sobre la calidad del recurso tecnológico, utilizando como medio de validación el juicio de expertos relacionados al tema, de la cual se puede destacar que, los resultados son satisfactorios, ya que la evaluación entregada por los expertos responde a los objetivos planteados en la propuesta, en relación a sus aspectos técnicos, de contenido y generales.
