Educación ambiental: Saberes que declaran incorporar en sus prácticas pedagógicas un grupo de educadoras de Párvulos de colegios del plan de Valparaíso.
Maturana Cabrera, Gloria Andrea
Educación ambiental: Saberes que declaran incorporar en sus prácticas pedagógicas un grupo de educadoras de Párvulos de colegios del plan de Valparaíso. - 104, [21] h.
Disponible también en CD
RESUMEN Un ambiente propicio, óptimo y apropiado, es un factor fundamental para el desarrollo de la vida de quienes habitan el planeta tierra, es por esto, que insistir en la formación de la Educación Ambiental en los niños y las niñas, es la base para el descubrimiento, conocimiento y cuidado de este. En este contexto, se evaluó a través de esta investigación a un grupo de profesionales que ejercían en los niveles de transición II de los colegios del plan de la comuna de Valparaíso, para conocer si a partir de sus declaraciones incorporaban la educación ambiental en sus prácticas pedagógicas y, de hacerlo, cuáles eran estos saberes. La metodología utilizada fue de tipo exploratoria descriptiva, y el universo estuvo constituido por siete educadoras de párvulo del segundo nivel de transición. Del universo, se seleccionó una muestra intencional que estaba conformada por educadoras que accedieron a responder en primera instancia un cuestionario, y luego un guión de preguntas. La información obtenida se relaciona con la incorporación de la educación ambiental al currículo de la educación parvularia, y a su vez con los saberes que se incorporan y la frecuencia en que se desarrollan, y a su vez suministra información que puede propiciar un espacio de reflexión, motivación, cambio de actitudes y aptitudes en el área, para así trabajar individual y colectivamente en realizar mejoras que vayan en pro del medio ambiente, ya sea, por parte de las profesionales que participaron, como también por quienes accedan a la lectura de investigación. Palabras clave: Educación Parvularia, Medio Ambiente, Educación ambiental.
Educación ambiental: Saberes que declaran incorporar en sus prácticas pedagógicas un grupo de educadoras de Párvulos de colegios del plan de Valparaíso. - 104, [21] h.
Disponible también en CD
RESUMEN Un ambiente propicio, óptimo y apropiado, es un factor fundamental para el desarrollo de la vida de quienes habitan el planeta tierra, es por esto, que insistir en la formación de la Educación Ambiental en los niños y las niñas, es la base para el descubrimiento, conocimiento y cuidado de este. En este contexto, se evaluó a través de esta investigación a un grupo de profesionales que ejercían en los niveles de transición II de los colegios del plan de la comuna de Valparaíso, para conocer si a partir de sus declaraciones incorporaban la educación ambiental en sus prácticas pedagógicas y, de hacerlo, cuáles eran estos saberes. La metodología utilizada fue de tipo exploratoria descriptiva, y el universo estuvo constituido por siete educadoras de párvulo del segundo nivel de transición. Del universo, se seleccionó una muestra intencional que estaba conformada por educadoras que accedieron a responder en primera instancia un cuestionario, y luego un guión de preguntas. La información obtenida se relaciona con la incorporación de la educación ambiental al currículo de la educación parvularia, y a su vez con los saberes que se incorporan y la frecuencia en que se desarrollan, y a su vez suministra información que puede propiciar un espacio de reflexión, motivación, cambio de actitudes y aptitudes en el área, para así trabajar individual y colectivamente en realizar mejoras que vayan en pro del medio ambiente, ya sea, por parte de las profesionales que participaron, como también por quienes accedan a la lectura de investigación. Palabras clave: Educación Parvularia, Medio Ambiente, Educación ambiental.
