Lenguaje y pensamiento en la comprensión del enunciado en resolución de problemas matemáticos de estudiantes de cuarto básico, de establecimientos municipales urbanos de San Felipe.
Valenzuela del Rio, Karina
Lenguaje y pensamiento en la comprensión del enunciado en resolución de problemas matemáticos de estudiantes de cuarto básico, de establecimientos municipales urbanos de San Felipe. - 80 h.
Disponible también en CD-ROM
RESUMEN:La siguiente investigación aborda la manera en que el lenguaje y el pensa-miento intervienen en la resolución de problemas, haciendo referencia a la com-prensión del enunciado, teniendo como sujetos de estudio a niños de cuarto bá-sico de establecimientos municipales de San Felipe.Mediante la revisión bibliográfica, se puede determinar que existe un bajo rendimiento en los ítemes de resolución de problemas matemáticos de pruebas estandarizadas. A raíz de esto nació la necesidad de identificar, los factores in-trínseco que intervienen en la compresión del lenguaje escrito.La recogida de datos se realizó por medio de la aplicación de un instrumen-to que midió el desempeño de algunos tipos de pensamientos intervinientes al momento de enfrentarse a un problema matemático. En consecuencia, se obtu-vieron datos reveladores sobre el desempeño de los estudiantes, dejando en evidencia un descenso importante en el pensamiento racional, teniendo como consecuencia un bajo rendimiento en esta área.
Lenguaje y pensamiento en la comprensión del enunciado en resolución de problemas matemáticos de estudiantes de cuarto básico, de establecimientos municipales urbanos de San Felipe. - 80 h.
Disponible también en CD-ROM
RESUMEN:La siguiente investigación aborda la manera en que el lenguaje y el pensa-miento intervienen en la resolución de problemas, haciendo referencia a la com-prensión del enunciado, teniendo como sujetos de estudio a niños de cuarto bá-sico de establecimientos municipales de San Felipe.Mediante la revisión bibliográfica, se puede determinar que existe un bajo rendimiento en los ítemes de resolución de problemas matemáticos de pruebas estandarizadas. A raíz de esto nació la necesidad de identificar, los factores in-trínseco que intervienen en la compresión del lenguaje escrito.La recogida de datos se realizó por medio de la aplicación de un instrumen-to que midió el desempeño de algunos tipos de pensamientos intervinientes al momento de enfrentarse a un problema matemático. En consecuencia, se obtu-vieron datos reveladores sobre el desempeño de los estudiantes, dejando en evidencia un descenso importante en el pensamiento racional, teniendo como consecuencia un bajo rendimiento en esta área.
