Lenguaje y pensamiento en la comprensión del enunciado en resolución de problemas matemáticos de estudiantes de cuarto básico, de establecimientos municipales urbanos de San Felipe.

Valenzuela del Rio, Karina

Lenguaje y pensamiento en la comprensión del enunciado en resolución de problemas matemáticos de estudiantes de cuarto básico, de establecimientos municipales urbanos de San Felipe. - 80 h.

Disponible también en CD-ROM



RESUMEN:La siguiente investigación aborda la manera en que el lenguaje y el pensa-miento intervienen en la resolución de problemas, haciendo referencia a la com-prensión del enunciado, teniendo como sujetos de estudio a niños de cuarto bá-sico de establecimientos municipales de San Felipe.Mediante la revisión bibliográfica, se puede determinar que existe un bajo rendimiento en los ítemes de resolución de problemas matemáticos de pruebas estandarizadas. A raíz de esto nació la necesidad de identificar, los factores in-trínseco que intervienen en la compresión del lenguaje escrito.La recogida de datos se realizó por medio de la aplicación de un instrumen-to que midió el desempeño de algunos tipos de pensamientos intervinientes al momento de enfrentarse a un problema matemático. En consecuencia, se obtu-vieron datos reveladores sobre el desempeño de los estudiantes, dejando en evidencia un descenso importante en el pensamiento racional, teniendo como consecuencia un bajo rendimiento en esta área.
Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha