Concepciones de enseñanza y aprendizaje de profesores y estudiantes de pedagogía de la Universidad de Playa Ancha
Concepciones de enseñanza y aprendizaje de profesores y estudiantes de pedagogía de la Universidad de Playa Ancha
- 246 h.
Disponible en CD-ROM
RESUMEN:La presente tesis tiene como principal objetivo determinar cómo las concepciones de enseñanza de los docentes influyen en las concepciones de aprendizaje, a partir de la adopción de los enfoques de aprendizaje, de los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Playa Ancha, campus San Felipe.La investigación se enmarca dentro un paradigma cuantitativo con un diseño no experimental, utilizando como técnica de recolección de datos el cuestionario.Dentro de los principales hallazgos se destaca en primer lugar que los estudiantes adoptan predominantemente un enfoque profundo, utilizando estrategias que le permiten asociar y relacionar los contenidos nuevos con los contenidos previos. Y como un segundo hallazgo el 85,1% de los profesores manifiestan una concepción de enseñanza de tipo cualitativa, lo que significa que el profesor se convierte en un facilitador del aprendizaje. Palabras claves: Enfoques de aprendizaje, concepciones de enseñanza.
Disponible en CD-ROM
RESUMEN:La presente tesis tiene como principal objetivo determinar cómo las concepciones de enseñanza de los docentes influyen en las concepciones de aprendizaje, a partir de la adopción de los enfoques de aprendizaje, de los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Playa Ancha, campus San Felipe.La investigación se enmarca dentro un paradigma cuantitativo con un diseño no experimental, utilizando como técnica de recolección de datos el cuestionario.Dentro de los principales hallazgos se destaca en primer lugar que los estudiantes adoptan predominantemente un enfoque profundo, utilizando estrategias que le permiten asociar y relacionar los contenidos nuevos con los contenidos previos. Y como un segundo hallazgo el 85,1% de los profesores manifiestan una concepción de enseñanza de tipo cualitativa, lo que significa que el profesor se convierte en un facilitador del aprendizaje. Palabras claves: Enfoques de aprendizaje, concepciones de enseñanza.
