Historia de la fealdad / Humberto Eco ; traducción de Maria Pons Irazazábal

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Italian Publisher: Barcelona : Lumen, 2007Edition: Primera edición ; sexta reimpresión en Debolsillo, 2017Description: 454 páginas : ilustraciones coloreadasContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
ISBN:
  • 84-264-1634-6
  • 978-84-9989-271-9
Uniform titles:
  • Storia de la bruttezza
Subject(s): DDC classification:
  • 111.85 E19h 21
Contents:
Cap. I. Lo feo en el mundo clásico - Cap. II. La pasión, la muerte, el martirio - Cap. III. El apocalipsis, el infierno y e diablo - Cap. IV. Monstruos y portentos - Cap. V. Lo feo, lo cómico, lo obsceno - Cap. VI. La fealdad de la mujer entre la antigüedad y el barroco - Cap. VII. El diablo en el mundo moderno - Cap. VIII. Brujería, satanismo, sadismo - Cap. IX. Physica curiosa - Cap. X. La redención romántica de lo feo - Cap. XI. Lo siniestro - Cap. XII. Torres de hierro y torres de marfil - Cap. XIII. La vanguardia y el triunfo de lo feo - Cap. XIV. La fealdad ajena, lo kitsch y lo camp - Cap. XV. Lo feo hoy
Summary: Tras la Historia de la belleza, he aquí la Historia de la fealdad. En apariencia, belleza y fealdad son conceptos que se implican mutuamente, y por lo general se considera que la fealdad es la antítesis de la belleza, hasta el punto de que bastaría definir la primera para saber qué es la segunda. No obstante, las distintas manifestaciones de la fealdad a través de los siglos son más ricas e imprevisibles de lo que comúnmente se cree. Tanto los fragmentos antológicos como las extraordinarias ilustraciones de este libro nos llevan, pues, a recorrer un itinerario sorprendente hecho de pesadillas, terrores y amores de casi tres mil años, donde los sentimientos de repulsa y de conmovedora compasión se dan la mano, y el rechazo de la deformidad va acompañado de éxtasis decadentes ante las más seductoras violaciones de todos los cánones clásicos. Entre demonios, locos, enemigos terribles y presencias perturbadoras, entre abismos repulsivos y deformidades que rozan lo sublime, navegando entre freaks y fantasmas, se descubre una vena iconográfica extraordinariamente amplia y a menudo insospechada. Así que, tras haber contemplado a lo largo de estas páginas la fealdad natural, la fealdad espiritual, la asimetría, la falta de armonía y la deformidad, en un sucederse de lo mezquino, débil, vil, banal, casual, arbitrario, tosco, repugnante, desmañado, horrendo, insulso, vomitivo, criminal, espectral, hechicero, satánico, repelente, asqueroso, desagradable, grotesco, abominable, odioso, inmundo, sucio, obsceno, espantoso, abyecto, monstruoso, horripilante, vicioso, terrible, terrorífico, tremendo, repulsivo, nauseabundo, fétido, innoble, desgraciado, lamentable e indecente, el primer editor extranjero que vio esta obra exclamó: «¡Qué hermosa es la fealdad!»
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Incluye bibliografía

Cap. I. Lo feo en el mundo clásico - Cap. II. La pasión, la muerte, el martirio - Cap. III. El apocalipsis, el infierno y e diablo - Cap. IV. Monstruos y portentos - Cap. V. Lo feo, lo cómico, lo obsceno - Cap. VI. La fealdad de la mujer entre la antigüedad y el barroco - Cap. VII. El diablo en el mundo moderno - Cap. VIII. Brujería, satanismo, sadismo - Cap. IX. Physica curiosa - Cap. X. La redención romántica de lo feo - Cap. XI. Lo siniestro - Cap. XII. Torres de hierro y torres de marfil - Cap. XIII. La vanguardia y el triunfo de lo feo - Cap. XIV. La fealdad ajena, lo kitsch y lo camp - Cap. XV. Lo feo hoy

Tras la Historia de la belleza, he aquí la Historia de la fealdad. En apariencia, belleza y fealdad son conceptos que se implican mutuamente, y por lo general se considera que la fealdad es la antítesis de la belleza, hasta el punto de que bastaría definir la primera para saber qué es la segunda. No obstante, las distintas manifestaciones de la fealdad a través de los siglos son más ricas e imprevisibles de lo que comúnmente se cree. Tanto los fragmentos antológicos como las extraordinarias ilustraciones de este libro nos llevan, pues, a recorrer un itinerario sorprendente hecho de pesadillas, terrores y amores de casi tres mil años, donde los sentimientos de repulsa y de conmovedora compasión se dan la mano, y el rechazo de la deformidad va acompañado de éxtasis decadentes ante las más seductoras violaciones de todos los cánones clásicos. Entre demonios, locos, enemigos terribles y presencias perturbadoras, entre abismos repulsivos y deformidades que rozan lo sublime, navegando entre freaks y fantasmas, se descubre una vena iconográfica extraordinariamente amplia y a menudo insospechada. Así que, tras haber contemplado a lo largo de estas páginas la fealdad natural, la fealdad espiritual, la asimetría, la falta de armonía y la deformidad, en un sucederse de lo mezquino, débil, vil, banal, casual, arbitrario, tosco, repugnante, desmañado, horrendo, insulso, vomitivo, criminal, espectral, hechicero, satánico, repelente, asqueroso, desagradable, grotesco, abominable, odioso, inmundo, sucio, obsceno, espantoso, abyecto, monstruoso, horripilante, vicioso, terrible, terrorífico, tremendo, repulsivo, nauseabundo, fétido, innoble, desgraciado, lamentable e indecente, el primer editor extranjero que vio esta obra exclamó: «¡Qué hermosa es la fealdad!»

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