En busca del sentido de la educación / José Gimeno Sacristán
Material type:
TextLanguage: Spanish Series: Política educativaMadrid : Morata, 2013Description: 270 páginas : ilustracionesContent type: - texto
- no mediado
- volumen
- 978-84-7112-687-0
- 370.1 G491e
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros Impresos
|
Central Circulación | Colección General | 370.1 G491e (Browse shelf(Opens below)) | Available | 130274 | ||
Libros Impresos
|
Central Circulación | Colección General | 370.1 G491e (Browse shelf(Opens below)) | Available | 105812 | ||
Libros Impresos
|
Central Circulación | Colección General | 370.1 G491e (Browse shelf(Opens below)) | Available | 105813 | ||
Libros Impresos
|
San Felipe Circulación | Colección General | 370.1 G491e (Browse shelf(Opens below)) | Available | 101357 |
Browsing San Felipe shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
|
|
|
|
|
No cover image available |
|
||
| 370.1 G125 Pedagogía de la praxis | 370.1 G166 Discurso sobre constructivismo : nuevas estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales | 370.1 G491a El alumno como invención | 370.1 G491e En busca del sentido de la educación / | 370.1 G528 Los profesores como intelectuales : Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje | 370.1 L6731 La abolición del hombre | 370.1 L764p Pensamiento complejo y educación |
El título de esta obra En busca del sentido de la educación, alude de manera directa a la preocupación del profesor GIMENO SACRISTÁN por la pérdida de las referencias que venían alimentando nuestra esperanza en el valor de la educación como una herramienta del progreso de las personas y de la sociedad. Estas ideas, este lenguaje, fueron de uso normal hasta que otras ideas muchas veces camufladas en retóricas biensonantes las han arrinconado, cuando no las han combatido. Competencias, ranking, competitividad, impacto, mercado, evaluación externa, excelencia? han penetrado en las formas de pensar en las propuestas de actuación y en el desarrollo práctico de las mismas.
Las razones que dieron sentido a la universalización del sistema educativo, actualizadas, siguen siendo referentes válidos para reavivar la esperanza en que la educación nos haga más cultos, más capaces, más críticos, más autónomos, mejores ciudadanos, más sensibles ante la injusticia, más resistentes ante la manipulación, porque, sencillamente, todo eso son derivaciones del derecho a la educación.
El fracaso escolar es un síntoma de que la educación moderna no funciona tal como se ha desarrollado. Ese fracaso hay que entenderlo literalmente, como escolar, es decir, de la institución educativa, la cual debe estar para servir a quienes tienen derecho a recibirla. No se trata de reivindicar la vilipendiada educación al servicio del alumno o de la alumna, sino procurar desarrollarla para dar cumplimiento a ese derecho.
La revisión de la cultura que se imparte en los establecimientos escolares es un reto que debemos emprender con urgencia, hemos de atender más al aprendizaje de esa cultura renovada, restando peso a las evaluaciones de todo tipo como recurso de mejora de la calidad de la enseñanza.
