Amazon cover image
Image from Amazon.com

La educación artística no son manualidades : nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual / María Acaso

By: Material type: TextTextSeries: 25 Aniversario ; 495Publisher: Madrid : Los Libros de la Catarata, 2014Edition: Tercera ediciónDescription: 238 páginas : ilustraciones, tablasContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
ISBN:
  • 978-84-8319-932-9
Subject(s): DDC classification:
  • 707 A168 21
Contents:
Una nueva vrsión delos tres cerditos. O de por qué hay que vigilar al lobo para que no se nos caigan las casas - Cap. 1. Lobo número 1: el hiperdesarrollo del lenguaje visual - Cap. 2. Lobo número 2. El hiperavance de la pedagogía tóxica - Cap. 3. Lobo número 3. Herederos de "sensation" - Retos y propuestas ante situaciones punzantes - Cap. 4. manualidades expresivas. propuestas para "antes" del derrumbe - Cap. 5. Retando a los retos - Cap. 6. Porpuestas para "después" - Hacia el desprendimiento. Un "no-método" para una didáctica de la hiperrealidad - Cap. 7. Bases del currículum-placenta: la obra de Elizabeth Ellsworth - Cap. 8. Pasos del currículum-placenta
Summary: El concepto con el que más fácilmente se suele relacionar lo denominado como educación artística es el de manualidades. En este libro se vincula la educación artística con los procesos intelectuales que generan conocimiento a través del lenguaje visual, sin hacer desaparecer por ello los procesos manuales, pero descentrándolos, situándolos en un lugar no medular. Para lograr este objetivo, la autora analiza la importancia que lo visual tiene en nuestra sociedad en relación con pedagogías aparentemente invisibles y altamente tóxicas, expone los modelos generales que se han desarrollado recientemente desde esta área de estudio y presenta una propuesta concreta a partir de la cual sea posible ejecutar una educación de las artes y de la cultura visual desde una perspectiva innovadora en consonancia con el mundo que nos rodea: el currículum-placenta. Términos como pedagogía tóxica, currículum oculto visual, educación bulímica, pasión por la ignorancia o cuestiones como la de si educar es o no posible son las que establecen el recorrido de este texto, que será de gran ayuda para todos aquellos que trabajen con la educación artística en los contextos no formales (museos, espacios relacionados con la salud y colectivos de exclusión social, contextos extraescolaes, domésticos, de ocio y virtuales) y formales (educación infantil, primaria, secundaria y educación superior), así como a todas aquellas personas preocupadas por la educación y por las imágenes, o por las dos cosas a la vez.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Libros Impresos Libros Impresos Central Circulación Colección General 707 A168 (Browse shelf(Opens below)) Available 127376
Libros Impresos Libros Impresos Central Circulación Colección General 707 A168 (Browse shelf(Opens below)) Available 127377
Libros Impresos Libros Impresos Central Circulación Colección General 707 A168 (Browse shelf(Opens below)) Available 121938

Una nueva vrsión delos tres cerditos. O de por qué hay que vigilar al lobo para que no se nos caigan las casas - Cap. 1. Lobo número 1: el hiperdesarrollo del lenguaje visual - Cap. 2. Lobo número 2. El hiperavance de la pedagogía tóxica - Cap. 3. Lobo número 3. Herederos de "sensation" - Retos y propuestas ante situaciones punzantes - Cap. 4. manualidades expresivas. propuestas para "antes" del derrumbe - Cap. 5. Retando a los retos - Cap. 6. Porpuestas para "después" - Hacia el desprendimiento. Un "no-método" para una didáctica de la hiperrealidad - Cap. 7. Bases del currículum-placenta: la obra de Elizabeth Ellsworth - Cap. 8. Pasos del currículum-placenta

El concepto con el que más fácilmente se suele relacionar lo denominado como educación artística es el de manualidades. En este libro se vincula la educación artística con los procesos intelectuales que generan conocimiento a través del lenguaje visual, sin hacer desaparecer por ello los procesos manuales, pero descentrándolos, situándolos en un lugar no medular. Para lograr este objetivo, la autora analiza la importancia que lo visual tiene en nuestra sociedad en relación con pedagogías aparentemente invisibles y altamente tóxicas, expone los modelos generales que se han desarrollado recientemente desde esta área de estudio y presenta una propuesta concreta a partir de la cual sea posible ejecutar una educación de las artes y de la cultura visual desde una perspectiva innovadora en consonancia con el mundo que nos rodea: el currículum-placenta. Términos como pedagogía tóxica, currículum oculto visual, educación bulímica, pasión por la ignorancia o cuestiones como la de si educar es o no posible son las que establecen el recorrido de este texto, que será de gran ayuda para todos aquellos que trabajen con la educación artística en los contextos no formales (museos, espacios relacionados con la salud y colectivos de exclusión social, contextos extraescolaes, domésticos, de ocio y virtuales) y formales (educación infantil, primaria, secundaria y educación superior), así como a todas aquellas personas preocupadas por la educación y por las imágenes, o por las dos cosas a la vez.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha