La educación artística no son manualidades : nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual / María Acaso
Material type:
TextSeries: 25 Aniversario ; 495Publisher: Madrid : Los Libros de la Catarata, 2014Edition: Tercera ediciónDescription: 238 páginas : ilustraciones, tablasContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
- 978-84-8319-932-9
- 707 A168 21
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros Impresos
|
Central Circulación | Colección General | 707 A168 (Browse shelf(Opens below)) | Available | 127376 | ||
Libros Impresos
|
Central Circulación | Colección General | 707 A168 (Browse shelf(Opens below)) | Available | 127377 | ||
Libros Impresos
|
Central Circulación | Colección General | 707 A168 (Browse shelf(Opens below)) | Available | 121938 |
Una nueva vrsión delos tres cerditos. O de por qué hay que vigilar al lobo para que no se nos caigan las casas - Cap. 1. Lobo número 1: el hiperdesarrollo del lenguaje visual - Cap. 2. Lobo número 2. El hiperavance de la pedagogía tóxica - Cap. 3. Lobo número 3. Herederos de "sensation" - Retos y propuestas ante situaciones punzantes - Cap. 4. manualidades expresivas. propuestas para "antes" del derrumbe - Cap. 5. Retando a los retos - Cap. 6. Porpuestas para "después" - Hacia el desprendimiento. Un "no-método" para una didáctica de la hiperrealidad - Cap. 7. Bases del currículum-placenta: la obra de Elizabeth Ellsworth - Cap. 8. Pasos del currículum-placenta
El concepto con el que más fácilmente se suele relacionar lo denominado como educación artística es el de manualidades. En este libro se vincula la educación artística con los procesos intelectuales que generan conocimiento a través del lenguaje visual, sin hacer desaparecer por ello los procesos manuales, pero descentrándolos, situándolos en un lugar no medular. Para lograr este objetivo, la autora analiza la importancia que lo visual tiene en nuestra sociedad en relación con pedagogías aparentemente invisibles y altamente tóxicas, expone los modelos generales que se han desarrollado recientemente desde esta área de estudio y presenta una propuesta concreta a partir de la cual sea posible ejecutar una educación de las artes y de la cultura visual desde una perspectiva innovadora en consonancia con el mundo que nos rodea: el currículum-placenta. Términos como pedagogía tóxica, currículum oculto visual, educación bulímica, pasión por la ignorancia o cuestiones como la de si educar es o no posible son las que establecen el recorrido de este texto, que será de gran ayuda para todos aquellos que trabajen con la educación artística en los contextos no formales (museos, espacios relacionados con la salud y colectivos de exclusión social, contextos extraescolaes, domésticos, de ocio y virtuales) y formales (educación infantil, primaria, secundaria y educación superior), así como a todas aquellas personas preocupadas por la educación y por las imágenes, o por las dos cosas a la vez.
