El buen humor : Un recurso pedagógico integral que enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación parvularia

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2004Description: x, 158 h. : il. colContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Educadora de Párvulos), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2004 Summary: La presente compilación bibliográfica constituye una descripción detallada acerca de la forma en que el Humor puede convertirse en un aporte efectivo en la Educación Parvularia. Para ello, se analizan las diferentes perspectivas desde las cuales este concepto puede ser abordado, considerando desde las más antiguas aproximaciones, hasta los recientes estudios acera del tema, los cuales están enmarcados en las diversas ciencias que han centrado su interés en esta característica humana, tan simple y cotidiana a primera vista, y tan compleja cuando se intenta definir. Este análisis permite desprender los aportes que cada ciencia puede entregar a la pedagogía, detallando incluso, la forma en que dicha ciencia ha aplicado el Humor a través del tiempo, lográndose descubrir que muchas veces fue utilizado en forma antipedagógica, causando más bien un daño en los educandos, que un beneficio significativo a su formación. Desde allí surge entonces, la necesidad de buscar una manera útil y eficaz de utilizarlo desde los primeros años de vida, donde los daños psicológicos que pudieran causarse en los párvulos, dejarían una huella que afectaría al individuo para siempre. Por tal razón, se consideran solamente sus componentes positivos, los cuales se han extraído de diversos estudios, y se sintetizan en el concepto de "Buen Humor" creado en esta compilación, lo que permite enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje, sin perjudicar a los alumnos. A modo de complemento, se describen las dimensiones y funciones del Humor, para posteriormente analizar a la risa como su manifestación visible, destacando sus beneficios a nivel fisiológico, psicológico y pedagógico. Una vez expuesta toda esta información, se sintetizan aquellos componentes básicos que transforman al Buen Humor en un recurso pedagógico, esto es, lo cómico y lo humorístico, la actitud de vida, el talante y expresión corporal. Dichos aspectos, se aplican finalmente, en los factores y elementos del currículum de la Educación Parvularia.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Parv B928 2004 (Browse shelf(Opens below)) Available T007969
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Parv B928 2004 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD000691

También disponible en CD-ROM

Tesis (Educadora de Párvulos), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2004

La presente compilación bibliográfica constituye una descripción detallada acerca de la forma en que el Humor puede convertirse en un aporte efectivo en la Educación Parvularia. Para ello, se analizan las diferentes perspectivas desde las cuales este concepto puede ser abordado, considerando desde las más antiguas aproximaciones, hasta los recientes estudios acera del tema, los cuales están enmarcados en las diversas ciencias que han centrado su interés en esta característica humana, tan simple y cotidiana a primera vista, y tan compleja cuando se intenta definir. Este análisis permite desprender los aportes que cada ciencia puede entregar a la pedagogía, detallando incluso, la forma en que dicha ciencia ha aplicado el Humor a través del tiempo, lográndose descubrir que muchas veces fue utilizado en forma antipedagógica, causando más bien un daño en los educandos, que un beneficio significativo a su formación. Desde allí surge entonces, la necesidad de buscar una manera útil y eficaz de utilizarlo desde los primeros años de vida, donde los daños psicológicos que pudieran causarse en los párvulos, dejarían una huella que afectaría al individuo para siempre. Por tal razón, se consideran solamente sus componentes positivos, los cuales se han extraído de diversos estudios, y se sintetizan en el concepto de "Buen Humor" creado en esta compilación, lo que permite enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje, sin perjudicar a los alumnos. A modo de complemento, se describen las dimensiones y funciones del Humor, para posteriormente analizar a la risa como su manifestación visible, destacando sus beneficios a nivel fisiológico, psicológico y pedagógico. Una vez expuesta toda esta información, se sintetizan aquellos componentes básicos que transforman al Buen Humor en un recurso pedagógico, esto es, lo cómico y lo humorístico, la actitud de vida, el talante y expresión corporal. Dichos aspectos, se aplican finalmente, en los factores y elementos del currículum de la Educación Parvularia.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha