Detección de necesidades e intereses de perfeccionamiento de los profesores de educación básica del sector municipal de la comuna de Copiapó en el período escolar año 2003
Material type:
TextLanguage: Spanish [Valparaíso], 2004Description: vii, 97 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Mag.Adm P427 2004 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T008153 |
Tesis (Magister en Administración Educacional), Tesis (Mención Gestión de Sistemas Educativos) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de Educación, 2004
RESUMEN:La presente investigación tiene como objetivo fundamental la detección de las necesidades prioritarios de los docentes de la comuna de Copiapó que se desempeñan bajo administración municipal, por ser ésta el área de mayor significado en nuestro sistema educacional.Se utilizó como instrumento válido de investigación un cuestionario que fue aplicado a la totalidad de los docentes de aula y docentes directivos de la comuna.Se hizo un catastro del perfeccionamiento docente actualizado en un universo de 677 profesores con una muestra de 329 (docentes directivos y docentes de aula), que corresponde al 49%Para la obtención de resultados científicos, se utilizaron procedimientos estadísticos educacionales.En cuanto al egreso de las casas de estudio, los docentes directivos egresaron en un 75% de las escuelas normales y un 64% de los docentes de aula egresaron de las universidades estatales y en un porcentaje mínimo de otras casas de estudios.Los docentes directivos tiene, en su mayoría los tres niveles de perfeccionamiento en los niveles básicos, capacitaciones y metodologías de diversa índole.Los docentes directivos se interesan en perfeccionarse en administración y planificación.Es opinión mayoritaria en ambos estamentos que el perfeccionamiento les permite actualizarse.Los docentes directivos señalaron no tener problemas para perfeccionarse, sin embargo los docentes de aula indicaron que la principal dificultad para perfeccionarse radica en la carencia de recursos económicos por sus bajas remuneraciones y falta de oportunidades.Los directivos demostraron su interés por los cursos de perfeccionamiento en las áreas de planificación, currículum, administración y evaluación.Los docentes de aula señalaron su interés por los cursos de evaluación, metodología, planificación y orientación.En los niveles avanzados, los docentes de aula se inclinan por los post-títulos y los directivos por los programas de Magister.La gran mayoría de los encuestados señalaron que los perfeccionamientos deberían ser teóricos y prácticos, con asistencia presencial y no presencial.
