Educación intercultural : análisis y propuesta de una alternativa para trabajar la diversidad cultural en el aula

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2005Description: 173 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2005 Summary: RESUMEN:Las constantes inquietudes de cómo construir una sociedad más diversa, de cómo trasladar a las aulas la realidad multicultural de nuestra sociedad, es lo que da inicio a esta investigación, rescatando en la educación intercultural una alternativa a las problemáticas educacionales actuales.Teniendo en cuenta que, a través de la historia las minorías étnicas han sido despojadas de sus tierras y sometidas a una fuerte transculturación, no han sido tomadas en cuenta como se debiera, lo que se traduce en el constante avance de la homogeneización globalizadora, sin dar paso a la aceptación y al convencimiento de que en Chile y Latinoamérica existen múltiples culturas.Es a partir de la presente propuesta, que se intenta dar una visión y una alternativa a la realidad actual, donde se quiere hacer resaltar la importancia que deben tener los espacios educativos holísticos e inclusivos, como también la necesidad de cambiar la mentalidad de todos los agente educativos, para lograr así un cambio en la sociedad actual.Con este fin se proponen unidades educativas, de ayuda al Docente que desee lograr así el desarrollo de una real Educación Intercultural, herramienta que, creemos, hará posible la materialización en nuestra sociedad del hecho de que somos una nación con diversidad cultural.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

También disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2005

RESUMEN:Las constantes inquietudes de cómo construir una sociedad más diversa, de cómo trasladar a las aulas la realidad multicultural de nuestra sociedad, es lo que da inicio a esta investigación, rescatando en la educación intercultural una alternativa a las problemáticas educacionales actuales.Teniendo en cuenta que, a través de la historia las minorías étnicas han sido despojadas de sus tierras y sometidas a una fuerte transculturación, no han sido tomadas en cuenta como se debiera, lo que se traduce en el constante avance de la homogeneización globalizadora, sin dar paso a la aceptación y al convencimiento de que en Chile y Latinoamérica existen múltiples culturas.Es a partir de la presente propuesta, que se intenta dar una visión y una alternativa a la realidad actual, donde se quiere hacer resaltar la importancia que deben tener los espacios educativos holísticos e inclusivos, como también la necesidad de cambiar la mentalidad de todos los agente educativos, para lograr así un cambio en la sociedad actual.Con este fin se proponen unidades educativas, de ayuda al Docente que desee lograr así el desarrollo de una real Educación Intercultural, herramienta que, creemos, hará posible la materialización en nuestra sociedad del hecho de que somos una nación con diversidad cultural.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha