Percepción estudiantil respecto de su centro de alumnos al interior del colegio Hispano de Villa Alemana : ¿Una real instancia de participación?

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2006Description: x, 109 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Magíster en Administración Educacional), Tesis (Mención Gestión de Sistemas Educativos) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006 Summary: RESUMEN: Esta investigación pretende, entre otras acciones, aportar con información útil para que la organización estudiantil del Colegio Hispano de Villa Alemana, representada por el Centro de Alumnos, en conjunto con el profesor asesor y los directivos docentes del establecimiento, puedfan utilizar, efectivamente, los espacios y oportunidades que necesitan los jóvenes de hoy.Se intenciona el que tengan acceso a la información disponible para transformar sus ideas en proyectos, sabiendo que existen alternativas al alcance de la mano para satisfacer sus intereses. Es interesante señalar, que esta investigación pretende ser una guía práctica de ayuda, mediante la cual el centro de alumnos y la comunidad estudiantil puedan conocer antecedentes teórico-prácticos que mejoren el accionar del propio Centro. Con esto, se pretende que los dirigentes promuevan el protagonismo juvenil, diversifiquen la participación e inserten todas sus acciones en la vida escolar. También, que incrementen el deseo de participar y ser protagonistas de nuevos proyectos, sobre todo, que respalden, legitimicen y fortalezcan el centro de alumnos de su colegio.Por otro lado, la investigación pretende ampliar los espacios de diálogo para favorecer la postulación de las dirigencias estudiantiles, fortalecer la motivación y la vida democrática entre los estudiantes, fortalecer la gestión del consejo de curso, ayudar a planificar de manera coherente un plan de trabajo anual y por último, propiciar entre los alumnos el que éstos definan una planificación estratégica, con una visión y una misión que guíe su rumbo.Finalmente, que las conclusiones, marquen y definan un lineamiento útil en la vida de los estudiantes del colegio Hispano, con el único fin de superar las deficiencias, a prtir de ahor, y potenciar las fortalezas con las que cuenta.La investigación considera entrevistas en profunidad para quince estudiantes y tres grupos focales para un total de treinta y seis alumnos, los cuales son integrantes de la comunidad educativa del Colegio Hispano de Villa Alemana.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis (Magíster en Administración Educacional), Tesis (Mención Gestión de Sistemas Educativos) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006

RESUMEN: Esta investigación pretende, entre otras acciones, aportar con información útil para que la organización estudiantil del Colegio Hispano de Villa Alemana, representada por el Centro de Alumnos, en conjunto con el profesor asesor y los directivos docentes del establecimiento, puedfan utilizar, efectivamente, los espacios y oportunidades que necesitan los jóvenes de hoy.Se intenciona el que tengan acceso a la información disponible para transformar sus ideas en proyectos, sabiendo que existen alternativas al alcance de la mano para satisfacer sus intereses. Es interesante señalar, que esta investigación pretende ser una guía práctica de ayuda, mediante la cual el centro de alumnos y la comunidad estudiantil puedan conocer antecedentes teórico-prácticos que mejoren el accionar del propio Centro. Con esto, se pretende que los dirigentes promuevan el protagonismo juvenil, diversifiquen la participación e inserten todas sus acciones en la vida escolar. También, que incrementen el deseo de participar y ser protagonistas de nuevos proyectos, sobre todo, que respalden, legitimicen y fortalezcan el centro de alumnos de su colegio.Por otro lado, la investigación pretende ampliar los espacios de diálogo para favorecer la postulación de las dirigencias estudiantiles, fortalecer la motivación y la vida democrática entre los estudiantes, fortalecer la gestión del consejo de curso, ayudar a planificar de manera coherente un plan de trabajo anual y por último, propiciar entre los alumnos el que éstos definan una planificación estratégica, con una visión y una misión que guíe su rumbo.Finalmente, que las conclusiones, marquen y definan un lineamiento útil en la vida de los estudiantes del colegio Hispano, con el único fin de superar las deficiencias, a prtir de ahor, y potenciar las fortalezas con las que cuenta.La investigación considera entrevistas en profunidad para quince estudiantes y tres grupos focales para un total de treinta y seis alumnos, los cuales son integrantes de la comunidad educativa del Colegio Hispano de Villa Alemana.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha