Diseño, elaboración y aplicación de un software educativo para la estimulación de habilidades psicolingüísticas en niños entre 4 y 7 años

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish San Felipe, 2006Description: 173 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención Trastornos Específicos del Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006 Summary: RESUMEN:Durante el proceso de iniciación a la lectura, existen una serie de habilidades cognitivas y verbales que determinan considerablemente el futuro rendimiento lector de un niño, las cuales deben ser desarrolladas durante los años previos al ingreso a primer año básico. Estas habilidades se clasifican en Consciencia Fonológica, Consciencia Semántica y Consciencia Sintáctica. Al momento de considerar dichas habilidades presentes en el inicio lector, se hace necesario reflexionar acerca de las distintas metodologías utilizadas para ir en busca de su desarrollo. Es por esto que, la investigación planteada está basada en un estudio de tipo exploratorio descriptivo, en el cual se analiza la realidad dentro del sistema educativo en el uso y aplicación de Habilidades Psicolingüísticas en niños de edades que fluctúan entre 4 y 7 años, para la cual, se desarrollan dos instrumentos de recopilación de datos; con el fin de recoger la información necesaria que permita elaborar un plan de intervención didáctica y creativa que dé respuesta a la realidad reflejada.A partir de lo anterior, se elabora un software educativo con el uso de las nuevas tecnologías computacionales presentes en la actualidad. Este software contiene actividades propias para la estimulación del lenguaje a través de las Habilidades Psicolingüisticas descritas previamente, que son clave para enfrentar el aprendizaje inicial de la lectura la cual pretende favorecer la motivación y concentración mediante la interacción del niño con el computador, el mediador y sus pares.Con el fin de fortalecer y complementar este aprendizaje se elaboran guías de estimulación grafica imprimibles, sugerencias para padres y educadores al momento de la aplicación del programa y un glosario donde se encontrarán las terminologías más importantes tratadas en esta tesis.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Dif D611b 2006 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD001724
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Ed.Dif D611b 2006 (Browse shelf(Opens below)) Available T009819
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Ed.Dif D611b 2006 (Browse shelf(Opens below)) Available T012355

También disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención Trastornos Específicos del Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006

RESUMEN:Durante el proceso de iniciación a la lectura, existen una serie de habilidades cognitivas y verbales que determinan considerablemente el futuro rendimiento lector de un niño, las cuales deben ser desarrolladas durante los años previos al ingreso a primer año básico. Estas habilidades se clasifican en Consciencia Fonológica, Consciencia Semántica y Consciencia Sintáctica. Al momento de considerar dichas habilidades presentes en el inicio lector, se hace necesario reflexionar acerca de las distintas metodologías utilizadas para ir en busca de su desarrollo. Es por esto que, la investigación planteada está basada en un estudio de tipo exploratorio descriptivo, en el cual se analiza la realidad dentro del sistema educativo en el uso y aplicación de Habilidades Psicolingüísticas en niños de edades que fluctúan entre 4 y 7 años, para la cual, se desarrollan dos instrumentos de recopilación de datos; con el fin de recoger la información necesaria que permita elaborar un plan de intervención didáctica y creativa que dé respuesta a la realidad reflejada.A partir de lo anterior, se elabora un software educativo con el uso de las nuevas tecnologías computacionales presentes en la actualidad. Este software contiene actividades propias para la estimulación del lenguaje a través de las Habilidades Psicolingüisticas descritas previamente, que son clave para enfrentar el aprendizaje inicial de la lectura la cual pretende favorecer la motivación y concentración mediante la interacción del niño con el computador, el mediador y sus pares.Con el fin de fortalecer y complementar este aprendizaje se elaboran guías de estimulación grafica imprimibles, sugerencias para padres y educadores al momento de la aplicación del programa y un glosario donde se encontrarán las terminologías más importantes tratadas en esta tesis.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha