Personalidad eficaz y rendimiento escolar en una muestra de estudiantes de enseñanza media

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2006Description: 133 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Inglés), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006 Summary: RESUMEN:Este seminario de título, que a continuación se presenta, se enmarca dentro de una investigación de tipo descriptiva- correlacional. Las variables que serán estudiadas son: Personalidad Eficaz y Rendimiento Escolar de los alumnos y alumnas de 1º a 4º medio de los establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados del centro de Valparaíso. Para poder determinar de qué manera las variables personalidad eficaz y rendimiento escolar se presentan en los alumnos y alumnas correspondientes a la muestra, se aplicará un instrumento denominado "Cuestionario de personalidad eficaz en el contexto educativo" cuyo autor es Sr. Francisco Martín del Buey, de la Universidad de Oviedo, España. Siguiendo esta línea de investigación, en nuestro país, los docentes de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Dr. Rodolfo Marcone y Bianca Dapelo, lo han adaptado a diversos contextos educativos. El cuestionario consta de 23 ítemes, los cuales conforman las cuatro esferas del Yo: Autorrealización Académica, Autorrealización Social, Autoestima General y Eficacia Resolutiva. Los resultados de este cuestionario se categorizarán en tres niveles de desarrollo, los cuales son alto, mediano y bajo.La utilidad de esta investigación permite conocer las características de Personalidad Eficaz de los estudiantes y a quienes tengan acceso a ella, el desarrollo de acciones tutoriales para perfeccionar la personalidad de los alumnos y alumnas por medio de las cuatro esferas que conforman el constructo de Personalidad Eficaz. Para así instalar en el ámbito educativo un constructo tan importante como éste.Los hallazgos centrales de esta investigación han permitido establecer, en la muestra estudiada, que no existe correlación entre las variables del constructo Personalidad Eficaz y Rendimiento Escolar.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ing G216 2006 (Browse shelf(Opens below)) Available T009890
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ing G216 2006 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD001873

Tambien disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Inglés), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006

RESUMEN:Este seminario de título, que a continuación se presenta, se enmarca dentro de una investigación de tipo descriptiva- correlacional. Las variables que serán estudiadas son: Personalidad Eficaz y Rendimiento Escolar de los alumnos y alumnas de 1º a 4º medio de los establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados del centro de Valparaíso. Para poder determinar de qué manera las variables personalidad eficaz y rendimiento escolar se presentan en los alumnos y alumnas correspondientes a la muestra, se aplicará un instrumento denominado "Cuestionario de personalidad eficaz en el contexto educativo" cuyo autor es Sr. Francisco Martín del Buey, de la Universidad de Oviedo, España. Siguiendo esta línea de investigación, en nuestro país, los docentes de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Dr. Rodolfo Marcone y Bianca Dapelo, lo han adaptado a diversos contextos educativos. El cuestionario consta de 23 ítemes, los cuales conforman las cuatro esferas del Yo: Autorrealización Académica, Autorrealización Social, Autoestima General y Eficacia Resolutiva. Los resultados de este cuestionario se categorizarán en tres niveles de desarrollo, los cuales son alto, mediano y bajo.La utilidad de esta investigación permite conocer las características de Personalidad Eficaz de los estudiantes y a quienes tengan acceso a ella, el desarrollo de acciones tutoriales para perfeccionar la personalidad de los alumnos y alumnas por medio de las cuatro esferas que conforman el constructo de Personalidad Eficaz. Para así instalar en el ámbito educativo un constructo tan importante como éste.Los hallazgos centrales de esta investigación han permitido establecer, en la muestra estudiada, que no existe correlación entre las variables del constructo Personalidad Eficaz y Rendimiento Escolar.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha