Metodología de enseñanza y aprendizajes de las naciones lógico-matemáticas de cuatro educadoras en el II Ciclo de educación parvularia en la ciudad de Valparaíso : estudio de caso

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2006Description: 263 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Educadora de Párvulos), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006 Summary: RESUMEN:Las razones que guiaron esta investigación, se refieren especialmente a la inclusión de la Reforma Educacional en nuestro país, la que introdujo importantes cambios en la estructura curricular y en los métodos de enseñanza de cada uno de los niveles de la educación, por ende en el aprendizaje de los párvulos, además, la necesidad de analizar cual ha sido la renovación de cada agente educativo en estos contenidos, y su respectivo desarrollo al interior de cada establecimiento educacional y sus aulas. Este estudio se basa en una estrategia de investigación cualitativa, realizado con la modalidad de estudio de caso, que involucró a cuatro educadoras de párvulos, con la intención de observar y analizar si dichas docentes participantes, en su práctica educativa, particularmente en la enseñanza de las nociones lógico matemáticas, se involucran con los nuevos cambios estipulados en la Reforma en la teoría y los aplican a la práctica docente. Dentro de tal perspectiva, hemos delimitado la observación en cuatro objetivos que tienen relación principalmente con el conocimiento que tienen cada una de las educadoras participantes sobre las nociones lógico - matemáticas en la enseñanza aprendizaje y el enfoque que utiliza el docente para aplicar la enseñanza y los criterios para desarrollar tal proceso. Para el tratamiento de los datos obtenidos en la observación, utilizamos cinco categorías de análisis:A) Planificación, B) Enseñanza - Aprendizaje, C) Como enseñar, D) Evaluación y E) Entorno. Dichas categorías fueron elaboradas para interpretar si las educadoras participantes en esta investigación aplicaban los contenidos de la nueva Reforma, sobre la base de la enseñanza y aprendizaje del párvulo. Estas categorías están sustentadas en el marco teórico de la investigación. El primer capítulo trata de la Reforma Educacional en Chile, la cual da énfasis en la teoría del constructivismo, en donde el niño / a debe ser el protagonista de su propio aprendizaje. Parte importante de esta Reforma es la elaboración de las Bases Curriculares, en donde se mencionan sus respectivos principios pedagógicos. También se indican el Ámbito Relación con el Medio Natural y Cultural, especificando el Núcleo de Relación Lógico - Matemáticas y Cuantificación, por ser parte fundamental en nuestro estudio.El segundo punto de este capítulo, es la enseñanza y el aprendizaje de las nociones lógico - matemáticas desde una perspectiva Constructivista con autores como: Piaget y Vigotsky, en donde abordan su naturaleza y exponen como se desarrolla el conocimiento de manera Constructivista en las personas y sus definiciones, además se señalan las distintas estrategias cognitivas siendo definidas por autores como: Mayor (1995) y Pozo (1997).Además se señalan los diversos currícula existentes al interior de los centros educativos, a parte de esto los criterios de las planificaciones y sus respectivas definiciones.En el tercer capítulo se indica la importancia del aprendizaje significativo y la modalidad que este tiene en nuestra educación, específicamente en el aprendizaje de las nociones lógico - matemáticas al interior del aula.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Parv M754 2006 (Browse shelf(Opens below)) Available T009922
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Parv M754 2006 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD001895

También disponible en CD-ROM

Tesis (Educadora de Párvulos), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006

RESUMEN:Las razones que guiaron esta investigación, se refieren especialmente a la inclusión de la Reforma Educacional en nuestro país, la que introdujo importantes cambios en la estructura curricular y en los métodos de enseñanza de cada uno de los niveles de la educación, por ende en el aprendizaje de los párvulos, además, la necesidad de analizar cual ha sido la renovación de cada agente educativo en estos contenidos, y su respectivo desarrollo al interior de cada establecimiento educacional y sus aulas. Este estudio se basa en una estrategia de investigación cualitativa, realizado con la modalidad de estudio de caso, que involucró a cuatro educadoras de párvulos, con la intención de observar y analizar si dichas docentes participantes, en su práctica educativa, particularmente en la enseñanza de las nociones lógico matemáticas, se involucran con los nuevos cambios estipulados en la Reforma en la teoría y los aplican a la práctica docente. Dentro de tal perspectiva, hemos delimitado la observación en cuatro objetivos que tienen relación principalmente con el conocimiento que tienen cada una de las educadoras participantes sobre las nociones lógico - matemáticas en la enseñanza aprendizaje y el enfoque que utiliza el docente para aplicar la enseñanza y los criterios para desarrollar tal proceso. Para el tratamiento de los datos obtenidos en la observación, utilizamos cinco categorías de análisis:A) Planificación, B) Enseñanza - Aprendizaje, C) Como enseñar, D) Evaluación y E) Entorno. Dichas categorías fueron elaboradas para interpretar si las educadoras participantes en esta investigación aplicaban los contenidos de la nueva Reforma, sobre la base de la enseñanza y aprendizaje del párvulo. Estas categorías están sustentadas en el marco teórico de la investigación. El primer capítulo trata de la Reforma Educacional en Chile, la cual da énfasis en la teoría del constructivismo, en donde el niño / a debe ser el protagonista de su propio aprendizaje. Parte importante de esta Reforma es la elaboración de las Bases Curriculares, en donde se mencionan sus respectivos principios pedagógicos. También se indican el Ámbito Relación con el Medio Natural y Cultural, especificando el Núcleo de Relación Lógico - Matemáticas y Cuantificación, por ser parte fundamental en nuestro estudio.El segundo punto de este capítulo, es la enseñanza y el aprendizaje de las nociones lógico - matemáticas desde una perspectiva Constructivista con autores como: Piaget y Vigotsky, en donde abordan su naturaleza y exponen como se desarrolla el conocimiento de manera Constructivista en las personas y sus definiciones, además se señalan las distintas estrategias cognitivas siendo definidas por autores como: Mayor (1995) y Pozo (1997).Además se señalan los diversos currícula existentes al interior de los centros educativos, a parte de esto los criterios de las planificaciones y sus respectivas definiciones.En el tercer capítulo se indica la importancia del aprendizaje significativo y la modalidad que este tiene en nuestra educación, específicamente en el aprendizaje de las nociones lógico - matemáticas al interior del aula.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha