Artificios matemáticos : una transposición para el aprendizaje de la matemática
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2006Description: 132 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Mat B389 2006 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD001961 | ||
Tesis Impresas
|
Ciencias e ingeniería Circulación | Colección General | Mat B389 2006 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T009983 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
También disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006
RESUMEN:En este trabajo se pretende indagar en el sistema didáctico: alumno - profesor - saber (objeto de enseñanza), cuyo producto cultural esperado es la enseñanza - aprendizaje, interviniendo el concepto común de transposicióndidáctica al presentar una propuesta artesanal que toma juicios matemáticos, les desarrolla imágenes, actividades o situaciones con motivo de enseñanza a raíz de estos juicios y las presenta al alumno, con el interés de generar unasituación de aprendizaje que detone la incorporación o reafirmación de conceptos matemáticos. A este hecho didáctico lo reconoceremos como un artificio matemático1.Para lograrlo les presentaremos una visión matemática referida a los temas que utilizaré en el desarrollo de mi propuesta, que son: primero la geometría, como vía para reconocer los números irracionales y en segundo lugar los números reales, como formalización teórica para reconocer y estudiar el continuo.Se expondrán los artificios2 como: actividades, desarrollo de contenidos y proposiciones escritas que incluirán imágenes. Producto de entrevistas, en el proceso de aplicación de los artificios, emanarán registros que seránanalizados en relación a la consecución de los objetivos propuestos.La incorporación de un análisis a dos textos de estudio de primer y segundo grado en la asignatura de matemática, nos ayudará para reconocer las formas que se utilizan en la exposición del conocimiento Matemático a esté nivel.En definitiva se asume y se supone que el rol del profesor de matemática, es el de generador de situaciones de enseñanza - aprendizaje, y en el logro de este objetivo es que se proponen como una herramiente, a los artificios matemáticos.
