Artificios matemáticos : una transposición para el aprendizaje de la matemática

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2006Description: 132 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006 Summary: RESUMEN:En este trabajo se pretende indagar en el sistema didáctico: alumno - profesor - saber (objeto de enseñanza), cuyo producto cultural esperado es la enseñanza - aprendizaje, interviniendo el concepto común de transposicióndidáctica al presentar una propuesta artesanal que toma juicios matemáticos, les desarrolla imágenes, actividades o situaciones con motivo de enseñanza a raíz de estos juicios y las presenta al alumno, con el interés de generar unasituación de aprendizaje que detone la incorporación o reafirmación de conceptos matemáticos. A este hecho didáctico lo reconoceremos como un artificio matemático1.Para lograrlo les presentaremos una visión matemática referida a los temas que utilizaré en el desarrollo de mi propuesta, que son: primero la geometría, como vía para reconocer los números irracionales y en segundo lugar los números reales, como formalización teórica para reconocer y estudiar el continuo.Se expondrán los artificios2 como: actividades, desarrollo de contenidos y proposiciones escritas que incluirán imágenes. Producto de entrevistas, en el proceso de aplicación de los artificios, emanarán registros que seránanalizados en relación a la consecución de los objetivos propuestos.La incorporación de un análisis a dos textos de estudio de primer y segundo grado en la asignatura de matemática, nos ayudará para reconocer las formas que se utilizan en la exposición del conocimiento Matemático a esté nivel.En definitiva se asume y se supone que el rol del profesor de matemática, es el de generador de situaciones de enseñanza - aprendizaje, y en el logro de este objetivo es que se proponen como una herramiente, a los artificios matemáticos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mat B389 2006 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD001961
Tesis Impresas Tesis Impresas Ciencias e ingeniería Circulación Colección General Mat B389 2006 (Browse shelf(Opens below)) Available T009983

También disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006

RESUMEN:En este trabajo se pretende indagar en el sistema didáctico: alumno - profesor - saber (objeto de enseñanza), cuyo producto cultural esperado es la enseñanza - aprendizaje, interviniendo el concepto común de transposicióndidáctica al presentar una propuesta artesanal que toma juicios matemáticos, les desarrolla imágenes, actividades o situaciones con motivo de enseñanza a raíz de estos juicios y las presenta al alumno, con el interés de generar unasituación de aprendizaje que detone la incorporación o reafirmación de conceptos matemáticos. A este hecho didáctico lo reconoceremos como un artificio matemático1.Para lograrlo les presentaremos una visión matemática referida a los temas que utilizaré en el desarrollo de mi propuesta, que son: primero la geometría, como vía para reconocer los números irracionales y en segundo lugar los números reales, como formalización teórica para reconocer y estudiar el continuo.Se expondrán los artificios2 como: actividades, desarrollo de contenidos y proposiciones escritas que incluirán imágenes. Producto de entrevistas, en el proceso de aplicación de los artificios, emanarán registros que seránanalizados en relación a la consecución de los objetivos propuestos.La incorporación de un análisis a dos textos de estudio de primer y segundo grado en la asignatura de matemática, nos ayudará para reconocer las formas que se utilizan en la exposición del conocimiento Matemático a esté nivel.En definitiva se asume y se supone que el rol del profesor de matemática, es el de generador de situaciones de enseñanza - aprendizaje, y en el logro de este objetivo es que se proponen como una herramiente, a los artificios matemáticos.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha