El efecto de una estrategia didáctica tecnológico-constructiva sobre el rendimiento ortográfico-acentual : alumnos de primer año de pedagogía en Artes Plásticas Facultad de Arte, Universidad de Playa Ancha
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2006Description: 157 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Mag.Com.E G643 2006 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T009959 | ||
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Mag.Com.E G643 2006 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T023503 | ||
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Mag.Com.E G643 2006 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD001939 |
También disponible en CD-ROM
Tesis (Magíster en Comunicación Educativa), Tesis (Mención Nuevas Tecnologías) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006
RESUMEN:Esta investigación se desarrolló desde una perspectiva de indagación metodológica con el propósito de mejorar el rendimiento ortográfico-acentual de alumnos del Taller Integrado de Comunicación, Lenguaje y Razonamiento del primer año de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Playa Ancha, promoción 2004. Debido a los bajos niveles de competencia evidenciados en sus escritos se diseñó y se les aplicó a los alumnos una estrategia didáctica tecnológico-constructiva, sustentada en principios psicopedagógicos de edificación del conocimiento. Por medio de esta estrategia, que se apoyó en la tecnología con el uso de computadores e Internet, como recursos de búsqueda conceptual, se elaboraron ítem evaluativos para la construcción de un software educativo, necesitándose, para ello, del trabajo colaborativo y del desarrollo de la concienciación pedagógica, variables consideradas como significativas para la consecución de los objetivos planteados. Luego de contrastar los resultados de un pretest y un postest rendidos por los alumnos en un intervalo de dos meses, se consignaron logros interesantes en sus rendimientos en relación con la aplicación de la convención ortográfica, como asimismo se constató que este tipo de experiencias didáctica-tecnológicas son motivantes para los estudiantes y reconocidas como elementos vitales en el mejoramiento de sus competencias profesionales, tanto desde el punto de vista lingüístico como desde el digital.
