Percepciones de los alumnos de primer y segundo año medio, en el contexto la Reforma Educación, en los subsectores de biología, física y química de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2006Description: 143, 12, 31 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Biología y Ciencias), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006 Summary: RESUMEN:El objetivo de estudio de esta investigación ha sido es determinar las percepciones que poseen los alumnos de primer y segundo año de Enseñanza Media en los subsectores Biología, Física y Química en el contexto de la Reforma ducacional, aplicada en la Escuela Agrícola Salesiana en la comuna de Catemu, para conseguir dicho objetivo la metodología utilizada ha consistido en la aplicación de una encuesta que englobe cuatro tópicos de la Reforma Educacional, con sus respectivos objetivos específicos; el primero de los tópicos a analizar se enmarca en los planes y programas de estudios de los subsectores de ciencias; en segundo lugar, como los alumnos perciben la planificación horaria y la jornada escolar completa; seguido esto, la percepción que poseen los alumnos en cuanto al rol del profesor; y por último como este aplica las distintas metodologías a la enseñanza de las ciencias. La encuesta se ha estructurado en base a tres ítems los cuales contienen una serie de preguntas objetivas y otras descriptivas, la que no mantiene el orden de los objetivo específicos, sino que se han dispuesto de forma desordenada con el fin de que la respuesta de los alumnos no sean conductista. Para lograr un análisis de los datos recopilados estos han sido codificados y tabulados por cursos. Posteriormente se analizaron las respuestas de acuerdo a los objetivos específicos planteados y se realizó una comparación entre los distintos niveles.Los resultados extraídos de la encuesta muestran que los alumnos consideran que los contenidos tratados en las clases de ciencias son aplicables en su vida cotidiana y se acercan a sus expectativas de estudio en el área técnica. Sin embargo parte de los alumnos discrepan de la jornada escolar completa argumentando que los talleres no cumplen sus requerimientos, mientras tanto que otro grupo considera que si le es provechoso. Cabe señalar que los alumnos validan el actuar y el rol del profesor, pero no lo consideran un modelo a seguir. Además destacan dentro de las cualidades que estos deben tener el ser alegres expertos y preocupados. Existe una coincidencia entre la metodología aplicada por el profesor y lo que los alumnos consideran que le es mas útil para aprender, pero esto los resultados no son tan unánime cuando se habla de los recursos didácticos que el profesor utiliza, mencionando el escaso uso de Internet u otro medio tecnológico.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Biol E74 2006 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD002001
Tesis Impresas Tesis Impresas Ciencias e ingeniería Circulación Colección General Biol E74 2006 (Browse shelf(Opens below)) Available T010052
Tesis Impresas Tesis Impresas Ciencias e ingeniería Circulación Colección General Biol E74 2006 (Browse shelf(Opens below)) Available T023330
Tesis Impresas Tesis Impresas Ciencias e ingeniería Circulación Colección General Biol E74 2006 (Browse shelf(Opens below)) Available T023356
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Biol D583 2008 Dinámica de la estructura de la comunidad de aves del santuario de la naturaleza Laguna El Peral durante los años 1998 - 2007 Biol D687 2013 Análisis de la actividad de visita de abejas (Hymenoptera: Apoidea) en Loasa tricolor (Violales, Loasaceae) considerando factores abióticos ambientales y florales, en dos localidades de la región de Valparaíso Biol E56 2010 Enfoque de evaluación educativa e instrumentos evaluativos que utilizan actualmente los profesores de biología a nivel de educación media, en los liceos municipalizados de la comuna de Valparaíso. un estudio descriptivo Biol E74 2006 Percepciones de los alumnos de primer y segundo año medio, en el contexto la Reforma Educación, en los subsectores de biología, física y química de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu Biol E741 2014 La incorporación de las Tics como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la unidad información genética y proteínas en jóvenes de 4º año de enseñanza media del Colegio Claudio Matte de Viña del Mar durante el año 2013 Biol E74a 2010 Diseño, elaboración y validación de instrumentos de medición educativos equivalentes para verificar el aprendizaje de la unidad variabilidad, evolución y adaptación en estudiantes de 3º de enseñanza media considerando las inteligencias múltiples Biol E771 2015 Variabilidad temporal de la calidad de agua en términos de niveles de ISQA y nutrientes y su relación con la presencia de cianobacterias en el agua del estero El Sauce, Laguna Verde, Valparaíso

También disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Biología y Ciencias), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006

RESUMEN:El objetivo de estudio de esta investigación ha sido es determinar las percepciones que poseen los alumnos de primer y segundo año de Enseñanza Media en los subsectores Biología, Física y Química en el contexto de la Reforma ducacional, aplicada en la Escuela Agrícola Salesiana en la comuna de Catemu, para conseguir dicho objetivo la metodología utilizada ha consistido en la aplicación de una encuesta que englobe cuatro tópicos de la Reforma Educacional, con sus respectivos objetivos específicos; el primero de los tópicos a analizar se enmarca en los planes y programas de estudios de los subsectores de ciencias; en segundo lugar, como los alumnos perciben la planificación horaria y la jornada escolar completa; seguido esto, la percepción que poseen los alumnos en cuanto al rol del profesor; y por último como este aplica las distintas metodologías a la enseñanza de las ciencias. La encuesta se ha estructurado en base a tres ítems los cuales contienen una serie de preguntas objetivas y otras descriptivas, la que no mantiene el orden de los objetivo específicos, sino que se han dispuesto de forma desordenada con el fin de que la respuesta de los alumnos no sean conductista. Para lograr un análisis de los datos recopilados estos han sido codificados y tabulados por cursos. Posteriormente se analizaron las respuestas de acuerdo a los objetivos específicos planteados y se realizó una comparación entre los distintos niveles.Los resultados extraídos de la encuesta muestran que los alumnos consideran que los contenidos tratados en las clases de ciencias son aplicables en su vida cotidiana y se acercan a sus expectativas de estudio en el área técnica. Sin embargo parte de los alumnos discrepan de la jornada escolar completa argumentando que los talleres no cumplen sus requerimientos, mientras tanto que otro grupo considera que si le es provechoso. Cabe señalar que los alumnos validan el actuar y el rol del profesor, pero no lo consideran un modelo a seguir. Además destacan dentro de las cualidades que estos deben tener el ser alegres expertos y preocupados. Existe una coincidencia entre la metodología aplicada por el profesor y lo que los alumnos consideran que le es mas útil para aprender, pero esto los resultados no son tan unánime cuando se habla de los recursos didácticos que el profesor utiliza, mencionando el escaso uso de Internet u otro medio tecnológico.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha