Percepciones de los alumnos de primer y segundo año medio, en el contexto la Reforma Educación, en los subsectores de biología, física y química de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2006Description: 143, 12, 31 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Tesis Impresas
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Central Circulación | Colección General | Biol E74 2006 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD002001 | ||
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Ciencias e ingeniería Circulación | Colección General | Biol E74 2006 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T010052 | ||
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Ciencias e ingeniería Circulación | Colección General | Biol E74 2006 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T023330 | ||
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Ciencias e ingeniería Circulación | Colección General | Biol E74 2006 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T023356 |
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También disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Biología y Ciencias), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006
RESUMEN:El objetivo de estudio de esta investigación ha sido es determinar las percepciones que poseen los alumnos de primer y segundo año de Enseñanza Media en los subsectores Biología, Física y Química en el contexto de la Reforma ducacional, aplicada en la Escuela Agrícola Salesiana en la comuna de Catemu, para conseguir dicho objetivo la metodología utilizada ha consistido en la aplicación de una encuesta que englobe cuatro tópicos de la Reforma Educacional, con sus respectivos objetivos específicos; el primero de los tópicos a analizar se enmarca en los planes y programas de estudios de los subsectores de ciencias; en segundo lugar, como los alumnos perciben la planificación horaria y la jornada escolar completa; seguido esto, la percepción que poseen los alumnos en cuanto al rol del profesor; y por último como este aplica las distintas metodologías a la enseñanza de las ciencias. La encuesta se ha estructurado en base a tres ítems los cuales contienen una serie de preguntas objetivas y otras descriptivas, la que no mantiene el orden de los objetivo específicos, sino que se han dispuesto de forma desordenada con el fin de que la respuesta de los alumnos no sean conductista. Para lograr un análisis de los datos recopilados estos han sido codificados y tabulados por cursos. Posteriormente se analizaron las respuestas de acuerdo a los objetivos específicos planteados y se realizó una comparación entre los distintos niveles.Los resultados extraídos de la encuesta muestran que los alumnos consideran que los contenidos tratados en las clases de ciencias son aplicables en su vida cotidiana y se acercan a sus expectativas de estudio en el área técnica. Sin embargo parte de los alumnos discrepan de la jornada escolar completa argumentando que los talleres no cumplen sus requerimientos, mientras tanto que otro grupo considera que si le es provechoso. Cabe señalar que los alumnos validan el actuar y el rol del profesor, pero no lo consideran un modelo a seguir. Además destacan dentro de las cualidades que estos deben tener el ser alegres expertos y preocupados. Existe una coincidencia entre la metodología aplicada por el profesor y lo que los alumnos consideran que le es mas útil para aprender, pero esto los resultados no son tan unánime cuando se habla de los recursos didácticos que el profesor utiliza, mencionando el escaso uso de Internet u otro medio tecnológico.
