Percepciones de la comunicación interna y actitud frente al cambio : Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2007Description: 237 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Magíster en Pedagogía Universitaria) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007 Summary: RESUMEN:Conocer las percepciones de miembros de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha sobre la Comunicación interna de la institución, surge la necesidad de saber como una universidad tradicional responde o no a los nuevos, actuales y perentorios desafíos organizacionales, especialmente a aquellos que demandan un aprendizaje continuo y una fuerte vinculación con su entorno.El interés por investigar el tema de la Comunicación radica en que se considera que esta función humana siempre está presente en las organizaciones, y cuando es adecuada y efectiva, puede ser una valiosa herramienta para que éstas aprendan, crezcan y se proyecten a la sociedad en que se encuentran.El presente trabajo incluye parte de la variedad de factores que inciden en la comunicación, pero se ha considerado importante tener presente la teoría de Susan Campbell sobre las "estrategias para sobrevivir en el nuevo entorno laboral". También se analiza la información obtenida contrarrestándola con el Modelo de Carl Hovland sobre cambio de actitud mediante el proceso de comunicación.El importante rol de la Universidad, de la Pedagogía Universitaria y en este caso, de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la formación de formadores o futuros profesores, deberia concretarse en la calidad de un servicio informado, donde las personas no sólo se comuniquen, sino también sepan como hacerlo para obtener mejores resultados en las relaciones interpersonales e intergrupales; todo lo cual puede influir positivamente mediante su comportamiento y diseño organizacional; en otras instancias sociales a las cuales sirve de modelo.Uno de los principales hallazgos de esta investigación, es que los miembros de la Facultad de Ciencias de la Educación identifican claramente la existencia de una Comunicación interna inadecuada, como un factor importante que incide en los problemas organizacionales. Asimismo, reconocen la necesidad de mejorarla y manifiestan su voluntad de colaborar en ello, como un camino para lograr un mejor desarrollo organizacional.Como aporte, se señala que la factibilidad de modificar la Comunicación interna de esta Facultad, mejorando sus funciones y resultados, es altamente posible, dada la conciencia que existe sobre dicha problemática. Sin embargo, considerando la gran diversidad humana que existe en su interior, est iniciativa sólo será posible si funciona por consenso y sus miebros participan en ella en forma real y comprometida en dicha tarea.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.Ped P739 2007 (Browse shelf(Opens below)) Available T010418
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.Ped P739 2007 (Browse shelf(Opens below)) Available T016359
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Mag.Ped O48 2005 Creatividad en estudiantes de diseño gráfico de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Mag.Ped P116 2011 El concepto del diseño y la educación tecnológica. Una revisión de los programas de carrera de Pedagogía en la educación tecnológica de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y su vinculación con el sistema educativo. Mag.Ped P695 2008 Nuevos requerimientos en la formación del periodista : competencias que demanda el mercado chileno al profesional del siglo XXI Mag.Ped P739 2007 Percepciones de la comunicación interna y actitud frente al cambio : Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha Mag.Ped P739 2007 Percepciones de la comunicación interna y actitud frente al cambio : Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha Mag.Ped P896 2012 Comparación de procesos didácticos para lograr una interpretación de planos, buscando conseguir agilidades en su aprendizaje en la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos del Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko de la Universidad de Playa Ancha Mag.Ped P896 2012 Comparación de procesos didácticos para lograr una interpretación de planos, buscando conseguir agilidades en su aprendizaje en la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos del Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko de la Universidad de Playa Ancha

Tesis (Magíster en Pedagogía Universitaria) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007

RESUMEN:Conocer las percepciones de miembros de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha sobre la Comunicación interna de la institución, surge la necesidad de saber como una universidad tradicional responde o no a los nuevos, actuales y perentorios desafíos organizacionales, especialmente a aquellos que demandan un aprendizaje continuo y una fuerte vinculación con su entorno.El interés por investigar el tema de la Comunicación radica en que se considera que esta función humana siempre está presente en las organizaciones, y cuando es adecuada y efectiva, puede ser una valiosa herramienta para que éstas aprendan, crezcan y se proyecten a la sociedad en que se encuentran.El presente trabajo incluye parte de la variedad de factores que inciden en la comunicación, pero se ha considerado importante tener presente la teoría de Susan Campbell sobre las "estrategias para sobrevivir en el nuevo entorno laboral". También se analiza la información obtenida contrarrestándola con el Modelo de Carl Hovland sobre cambio de actitud mediante el proceso de comunicación.El importante rol de la Universidad, de la Pedagogía Universitaria y en este caso, de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la formación de formadores o futuros profesores, deberia concretarse en la calidad de un servicio informado, donde las personas no sólo se comuniquen, sino también sepan como hacerlo para obtener mejores resultados en las relaciones interpersonales e intergrupales; todo lo cual puede influir positivamente mediante su comportamiento y diseño organizacional; en otras instancias sociales a las cuales sirve de modelo.Uno de los principales hallazgos de esta investigación, es que los miembros de la Facultad de Ciencias de la Educación identifican claramente la existencia de una Comunicación interna inadecuada, como un factor importante que incide en los problemas organizacionales. Asimismo, reconocen la necesidad de mejorarla y manifiestan su voluntad de colaborar en ello, como un camino para lograr un mejor desarrollo organizacional.Como aporte, se señala que la factibilidad de modificar la Comunicación interna de esta Facultad, mejorando sus funciones y resultados, es altamente posible, dada la conciencia que existe sobre dicha problemática. Sin embargo, considerando la gran diversidad humana que existe en su interior, est iniciativa sólo será posible si funciona por consenso y sus miebros participan en ella en forma real y comprometida en dicha tarea.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha