Percepciones de la comunicación interna y actitud frente al cambio : Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2007Description: 237 hContent type: - texto
- No mediado
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| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Tesis Impresas
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Central Circulación | Colección General | Mag.Ped P739 2007 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T010418 | ||
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Central Circulación | Colección General | Mag.Ped P739 2007 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T016359 |
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Tesis (Magíster en Pedagogía Universitaria) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007
RESUMEN:Conocer las percepciones de miembros de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha sobre la Comunicación interna de la institución, surge la necesidad de saber como una universidad tradicional responde o no a los nuevos, actuales y perentorios desafíos organizacionales, especialmente a aquellos que demandan un aprendizaje continuo y una fuerte vinculación con su entorno.El interés por investigar el tema de la Comunicación radica en que se considera que esta función humana siempre está presente en las organizaciones, y cuando es adecuada y efectiva, puede ser una valiosa herramienta para que éstas aprendan, crezcan y se proyecten a la sociedad en que se encuentran.El presente trabajo incluye parte de la variedad de factores que inciden en la comunicación, pero se ha considerado importante tener presente la teoría de Susan Campbell sobre las "estrategias para sobrevivir en el nuevo entorno laboral". También se analiza la información obtenida contrarrestándola con el Modelo de Carl Hovland sobre cambio de actitud mediante el proceso de comunicación.El importante rol de la Universidad, de la Pedagogía Universitaria y en este caso, de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la formación de formadores o futuros profesores, deberia concretarse en la calidad de un servicio informado, donde las personas no sólo se comuniquen, sino también sepan como hacerlo para obtener mejores resultados en las relaciones interpersonales e intergrupales; todo lo cual puede influir positivamente mediante su comportamiento y diseño organizacional; en otras instancias sociales a las cuales sirve de modelo.Uno de los principales hallazgos de esta investigación, es que los miembros de la Facultad de Ciencias de la Educación identifican claramente la existencia de una Comunicación interna inadecuada, como un factor importante que incide en los problemas organizacionales. Asimismo, reconocen la necesidad de mejorarla y manifiestan su voluntad de colaborar en ello, como un camino para lograr un mejor desarrollo organizacional.Como aporte, se señala que la factibilidad de modificar la Comunicación interna de esta Facultad, mejorando sus funciones y resultados, es altamente posible, dada la conciencia que existe sobre dicha problemática. Sin embargo, considerando la gran diversidad humana que existe en su interior, est iniciativa sólo será posible si funciona por consenso y sus miebros participan en ella en forma real y comprometida en dicha tarea.
