Deteccion y tratamiento de la capacidad intelectual superior como una necesidad educativa especial: un estudio descriptivo en dos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2007Description: 115 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Dif D5421 2007 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD002900 | ||
Tesis Impresas
|
San Felipe Circulación | Colección General | Ed.Dif D5421 2007 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T010547 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
También disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención Transtornos Específicos del Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007
RESUMEN:El siguiente estudio indaga en cómo el docente de aula, enfrenta la diversidad escolar, especificamente cuando debe detectar y atender los requerimientos educativos de sus alumnos con alta capacidad intelectual, conocidos como: sobredotados, superdotados, talentosos, etc. Pues según las cifras, éstos representan el 2% de la población escolar, constituyen una forma particular de necesidad educativa especial (NEE), y que por falta de diagnóstico y tratamiento adecuado - paradójicamente - más del 50% de ellos, termina fracasando en sus estudios.Este trabajo corresponde a un estudio cualitativo, con un enfoque descriptivo y las técnicas de recolección de datos fueron principalmente la entrevista y la observación.El trabajo de campo se realizó al interior del Liceo América de la Comuna de Los Andes y Liceo Nuestro Mundo, de la Comuna de Quillota durante el segundo semestre del año 2006, el cual nos lleva a concluir; que debido a la falta de conocimiento sobre las capacidades intelectuales superiores, el medio educativo no otorga una adecuada intervención educativa a sus alumnos aventajados intelectualmente, provocándoles muchas veces serios conflictos educacionales, conductuales, emocionales, etc.Palabras Claves: SUPERDOTADOS, SOBREDOTADOS, TALENTOSOS, CAPACIDAD INTELECTUAL, DIVERSIDAD ESCOLAR, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
