Deteccion y tratamiento de la capacidad intelectual superior como una necesidad educativa especial: un estudio descriptivo en dos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2007Description: 115 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención Transtornos Específicos del Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007 Summary: RESUMEN:El siguiente estudio indaga en cómo el docente de aula, enfrenta la diversidad escolar, especificamente cuando debe detectar y atender los requerimientos educativos de sus alumnos con alta capacidad intelectual, conocidos como: sobredotados, superdotados, talentosos, etc. Pues según las cifras, éstos representan el 2% de la población escolar, constituyen una forma particular de necesidad educativa especial (NEE), y que por falta de diagnóstico y tratamiento adecuado - paradójicamente - más del 50% de ellos, termina fracasando en sus estudios.Este trabajo corresponde a un estudio cualitativo, con un enfoque descriptivo y las técnicas de recolección de datos fueron principalmente la entrevista y la observación.El trabajo de campo se realizó al interior del Liceo América de la Comuna de Los Andes y Liceo Nuestro Mundo, de la Comuna de Quillota durante el segundo semestre del año 2006, el cual nos lleva a concluir; que debido a la falta de conocimiento sobre las capacidades intelectuales superiores, el medio educativo no otorga una adecuada intervención educativa a sus alumnos aventajados intelectualmente, provocándoles muchas veces serios conflictos educacionales, conductuales, emocionales, etc.Palabras Claves: SUPERDOTADOS, SOBREDOTADOS, TALENTOSOS, CAPACIDAD INTELECTUAL, DIVERSIDAD ESCOLAR, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Dif D5421 2007 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD002900
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Ed.Dif D5421 2007 (Browse shelf(Opens below)) Available T010547
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Dif D3521 2014 Análisis de las funciones del educador diferencial dentro del aula común en escuelas básicas municipales de la ciudad de Los Andes Ed.Dif D542 2004 La realidad sobre la práctica de la educación diferencial en niños con trastornos específicos de aprendizaje pertenecientes a establecimientoss municipalizados en las comunas de San Felipe y Los Andes Ed.Dif D542 2004 La realidad sobre la práctica de la educación diferencial en niños con trastornos específicos de aprendizaje pertenecientes a establecimientoss municipalizados en las comunas de San Felipe y Los Andes Ed.Dif D5421 2007 Deteccion y tratamiento de la capacidad intelectual superior como una necesidad educativa especial: un estudio descriptivo en dos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile Ed.Dif D5422 2016 Elementos para promover el acceso de niños y niñas inmigrantes en los establecimientos educacionales con aportes permanentes del Estado Ed.Dif D5422 2016 Elementos para promover el acceso de niños y niñas inmigrantes en los establecimientos educacionales con aportes permanentes del Estado Ed.Dif D5422 2017 Estimulación temprana y escritura emergente en un contexto rural

También disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención Transtornos Específicos del Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007

RESUMEN:El siguiente estudio indaga en cómo el docente de aula, enfrenta la diversidad escolar, especificamente cuando debe detectar y atender los requerimientos educativos de sus alumnos con alta capacidad intelectual, conocidos como: sobredotados, superdotados, talentosos, etc. Pues según las cifras, éstos representan el 2% de la población escolar, constituyen una forma particular de necesidad educativa especial (NEE), y que por falta de diagnóstico y tratamiento adecuado - paradójicamente - más del 50% de ellos, termina fracasando en sus estudios.Este trabajo corresponde a un estudio cualitativo, con un enfoque descriptivo y las técnicas de recolección de datos fueron principalmente la entrevista y la observación.El trabajo de campo se realizó al interior del Liceo América de la Comuna de Los Andes y Liceo Nuestro Mundo, de la Comuna de Quillota durante el segundo semestre del año 2006, el cual nos lleva a concluir; que debido a la falta de conocimiento sobre las capacidades intelectuales superiores, el medio educativo no otorga una adecuada intervención educativa a sus alumnos aventajados intelectualmente, provocándoles muchas veces serios conflictos educacionales, conductuales, emocionales, etc.Palabras Claves: SUPERDOTADOS, SOBREDOTADOS, TALENTOSOS, CAPACIDAD INTELECTUAL, DIVERSIDAD ESCOLAR, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha