Egreso del Programa Puente : el fortalecimiento de activos en condiciones de vulnerabilidad

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2008Description: 212 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Sociólogo) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2008 Summary: RESUMEN:En esta tesis se ha realizado un estudio para establecer si existen características diferenciadoras entre las familias que han obtenido un egreso exitoso del Programa Puente, en comparación con aquellas familias que no han tenido un egreso exitoso del mismo programa, en la comuna de Valparaíso. Intentando descubrir las características que facilitan o impiden egresar exitosamente del Programa Puente.Para lograr dicho objetivo, se realizó en primer lugar un análisis estadístico de la base de datos del Sistema de Protección Social Chile Solidario, el cual permitió establecer algunas de las características más relevantes que estaban asociadas con el tipo de egreso de las familias. De esta misma base de datos se obtuvo también la información de las condiciones mínimas que más les cuesta cumplir a las familias.A través de la información obtenida de esta base de datos, se elaboran también cuatro tipologías de familias, las cuales fueron establecidas por las características o condiciones familiares que parecieron más relevantes según el análisis estadístico. En virtud de estas tipologías, fueron seleccionadas las familias a entrevistar.Las entrevistas abiertas entregaron importante información: existen ciertas características que diferencian a las familias entrevistadas con egresos exitosos, de las familias con egresos no exitosos. Características como la dinámica familiar, la distribución del ingreso familiar, o la valoración de la educación actúan como activos dentro de un continuo de inclusión- vulnerabilidad-inclusión, por lo que las familias transitan dentro de este continuo o se estancan en algún lugar de él. De esta forma, estos activos influirían en el tipo de egreso que tenga la familia en relación con el Programa Puente.Palabras claves: Chile Solidario, Programa Puente, Familia, Indigencia, Exclusión, Vulnerabilidad, Capital Social.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Sociol Z56e 2008 (Browse shelf(Opens below)) Available T010569
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Sociol Z56e 2008 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD002910

También disponible en CD-ROM

Tesis (Sociólogo) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2008

RESUMEN:En esta tesis se ha realizado un estudio para establecer si existen características diferenciadoras entre las familias que han obtenido un egreso exitoso del Programa Puente, en comparación con aquellas familias que no han tenido un egreso exitoso del mismo programa, en la comuna de Valparaíso. Intentando descubrir las características que facilitan o impiden egresar exitosamente del Programa Puente.Para lograr dicho objetivo, se realizó en primer lugar un análisis estadístico de la base de datos del Sistema de Protección Social Chile Solidario, el cual permitió establecer algunas de las características más relevantes que estaban asociadas con el tipo de egreso de las familias. De esta misma base de datos se obtuvo también la información de las condiciones mínimas que más les cuesta cumplir a las familias.A través de la información obtenida de esta base de datos, se elaboran también cuatro tipologías de familias, las cuales fueron establecidas por las características o condiciones familiares que parecieron más relevantes según el análisis estadístico. En virtud de estas tipologías, fueron seleccionadas las familias a entrevistar.Las entrevistas abiertas entregaron importante información: existen ciertas características que diferencian a las familias entrevistadas con egresos exitosos, de las familias con egresos no exitosos. Características como la dinámica familiar, la distribución del ingreso familiar, o la valoración de la educación actúan como activos dentro de un continuo de inclusión- vulnerabilidad-inclusión, por lo que las familias transitan dentro de este continuo o se estancan en algún lugar de él. De esta forma, estos activos influirían en el tipo de egreso que tenga la familia en relación con el Programa Puente.Palabras claves: Chile Solidario, Programa Puente, Familia, Indigencia, Exclusión, Vulnerabilidad, Capital Social.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha