Estrategias metodológicas para la integración de las expresiones folclóricas en el currículum escolar como fortalecimiento de la identidad cultural de la escuela rural

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish San Felipe, 2007Description: 209 h. : il.colContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Mención en Educación Rural y Desarrollo Local), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007 Summary: RESUMEN:En el transcurso del primer y segundo semestre del año 2007, en la localidad de Casablanca, distante a catorce kilómetros de Putaendo, al norte de la comuna, ubicada dentro de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, en la Quinta Región de Valparaíso, de Chile; se realizó esta Investigación Acción, inscrita dentro del proceso de Seminario para optar al título de Profesor en Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo, que partiendo del diagnóstico realizado en la localidad y en la escuela básica Eduardo Becerra Bascuñán, G-100, permitió definir las principales necesidades y problemas, siendo el más relevante de investigar la inclusión en el currículum escolar de las expresiones folclóricas de la localidad, favoreciendo con esto que los aprendizajes de los niños y niñas de esta escuela se constituyan en un mundo lleno de significados y sentido para ellos. Es por esto que se formuló, aplicó y evaluó la Intervención desde la escuela, donde participaron los alumnos y alumnas, sus padres y apoderados, los profesores del establecimiento y los docentes del Microcentro "Los Nortinos" de Putaendo. La trascendencia y valoración que los participantes de esta intervención hacen, dan cuenta de la importancia que tiene en el proceso educativo el abordar esta problemática, y de cómo, sin negar los conocimientos previos que traen los estudiantes, desde su cultura y su cotidianeidad, se convierte en el sustrato que facilita la adquisición de los nuevos conocimientos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás V422 2007 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD002938
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Ed.Bás V422 2007 (Browse shelf(Opens below)) Available T010587
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Bás V2971 2016 Reforma educacional período 2015 : una mirada desde tres escuelas rurales de la comuna de San Felipe Ed.Bás V335 2016 Calidad de la malla y coherencia de los contenidos aprendidos con lo vivenciado en el ejercicio docente en opinión de los titulados del programa aprobado según Decreto Exento Nº1641/99 en su promoción 2008 de Pedagogía en Educación Básica en la Universidad de Playa Ancha. Ed.Bás V335 2016 Calidad de la malla y coherencia de los contenidos aprendidos con lo vivenciado en el ejercicio docente en opinión de los titulados del programa aprobado según Decreto Exento Nº1641/99 en su promoción 2008 de Pedagogía en Educación Básica en la Universidad de Playa Ancha. Ed.Bás V422 2007 Estrategias metodológicas para la integración de las expresiones folclóricas en el currículum escolar como fortalecimiento de la identidad cultural de la escuela rural Ed.Bás V4221 2013 Motivación a la lectura con herramientas no libro en niñas y niños de tercer año básico del Colegio Agustín Edwards de Valparaíso Ed.Bás V422d 1980 Determinación de decisiones administrativas en el espacio Ed.Bás V434 2012 Propuesta metodológica para la enseñanza de la cultura folclórica en NB1.

También disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Mención en Educación Rural y Desarrollo Local), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007

RESUMEN:En el transcurso del primer y segundo semestre del año 2007, en la localidad de Casablanca, distante a catorce kilómetros de Putaendo, al norte de la comuna, ubicada dentro de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, en la Quinta Región de Valparaíso, de Chile; se realizó esta Investigación Acción, inscrita dentro del proceso de Seminario para optar al título de Profesor en Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo, que partiendo del diagnóstico realizado en la localidad y en la escuela básica Eduardo Becerra Bascuñán, G-100, permitió definir las principales necesidades y problemas, siendo el más relevante de investigar la inclusión en el currículum escolar de las expresiones folclóricas de la localidad, favoreciendo con esto que los aprendizajes de los niños y niñas de esta escuela se constituyan en un mundo lleno de significados y sentido para ellos. Es por esto que se formuló, aplicó y evaluó la Intervención desde la escuela, donde participaron los alumnos y alumnas, sus padres y apoderados, los profesores del establecimiento y los docentes del Microcentro "Los Nortinos" de Putaendo. La trascendencia y valoración que los participantes de esta intervención hacen, dan cuenta de la importancia que tiene en el proceso educativo el abordar esta problemática, y de cómo, sin negar los conocimientos previos que traen los estudiantes, desde su cultura y su cotidianeidad, se convierte en el sustrato que facilita la adquisición de los nuevos conocimientos.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha