Estrategias metodológicas para la integración de las expresiones folclóricas en el currículum escolar como fortalecimiento de la identidad cultural de la escuela rural
Material type:
TextLanguage: Spanish San Felipe, 2007Description: 209 h. : il.colContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Bás V422 2007 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD002938 | ||
Tesis Impresas
|
San Felipe Circulación | Colección General | Ed.Bás V422 2007 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T010587 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
También disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Mención en Educación Rural y Desarrollo Local), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007
RESUMEN:En el transcurso del primer y segundo semestre del año 2007, en la localidad de Casablanca, distante a catorce kilómetros de Putaendo, al norte de la comuna, ubicada dentro de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, en la Quinta Región de Valparaíso, de Chile; se realizó esta Investigación Acción, inscrita dentro del proceso de Seminario para optar al título de Profesor en Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo, que partiendo del diagnóstico realizado en la localidad y en la escuela básica Eduardo Becerra Bascuñán, G-100, permitió definir las principales necesidades y problemas, siendo el más relevante de investigar la inclusión en el currículum escolar de las expresiones folclóricas de la localidad, favoreciendo con esto que los aprendizajes de los niños y niñas de esta escuela se constituyan en un mundo lleno de significados y sentido para ellos. Es por esto que se formuló, aplicó y evaluó la Intervención desde la escuela, donde participaron los alumnos y alumnas, sus padres y apoderados, los profesores del establecimiento y los docentes del Microcentro "Los Nortinos" de Putaendo. La trascendencia y valoración que los participantes de esta intervención hacen, dan cuenta de la importancia que tiene en el proceso educativo el abordar esta problemática, y de cómo, sin negar los conocimientos previos que traen los estudiantes, desde su cultura y su cotidianeidad, se convierte en el sustrato que facilita la adquisición de los nuevos conocimientos.
