Estrategias metodológicas para la integración de las expresiones folclóricas en el currículum escolar como fortalecimiento de la identidad cultural de la escuela rural

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish San Felipe, 2007Description: 209 h. : il.colContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Mención en Educación Rural y Desarrollo Local), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007 Summary: RESUMEN:En el transcurso del primer y segundo semestre del año 2007, en la localidad de Casablanca, distante a catorce kilómetros de Putaendo, al norte de la comuna, ubicada dentro de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, en la Quinta Región de Valparaíso, de Chile; se realizó esta Investigación Acción, inscrita dentro del proceso de Seminario para optar al título de Profesor en Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo, que partiendo del diagnóstico realizado en la localidad y en la escuela básica Eduardo Becerra Bascuñán, G-100, permitió definir las principales necesidades y problemas, siendo el más relevante de investigar la inclusión en el currículum escolar de las expresiones folclóricas de la localidad, favoreciendo con esto que los aprendizajes de los niños y niñas de esta escuela se constituyan en un mundo lleno de significados y sentido para ellos. Es por esto que se formuló, aplicó y evaluó la Intervención desde la escuela, donde participaron los alumnos y alumnas, sus padres y apoderados, los profesores del establecimiento y los docentes del Microcentro "Los Nortinos" de Putaendo. La trascendencia y valoración que los participantes de esta intervención hacen, dan cuenta de la importancia que tiene en el proceso educativo el abordar esta problemática, y de cómo, sin negar los conocimientos previos que traen los estudiantes, desde su cultura y su cotidianeidad, se convierte en el sustrato que facilita la adquisición de los nuevos conocimientos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás V422 2007 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD002938
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Ed.Bás V422 2007 (Browse shelf(Opens below)) Available T010587
Browsing San Felipe shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Bás U42 2009 Rendimiento académico y sistemas de ingreso a la carrera de pedagogía en educación básica con mención en educación rural y desarrollo de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Ed.Bás U89 2006 La utilización del computador como estrategia de mejoramiento del rendimiento matemático en geometría, en el primer ciclo (NB2), cuarto año básico de la escuela paso histórico, El Tártaro Ed.Bás V2971 2016 Reforma educacional período 2015 : una mirada desde tres escuelas rurales de la comuna de San Felipe Ed.Bás V422 2007 Estrategias metodológicas para la integración de las expresiones folclóricas en el currículum escolar como fortalecimiento de la identidad cultural de la escuela rural Ed.Dif A173 2016 Importancia de los apoyos educativos especializados: En niños institucionalizados con diagnóstico de discapacidad intelectual leve entre las edades de 8 a 14 años que se encuentren insertos en la residencia de menores Pablo VI de la ciudad de San Felipe Ed.Dif A283 2012 Estimulación temprana: oportunidades para potenciar el proceso de crecimiento desde la primera infancia : aproximación al conocimiento y observación de técnicas de estimulación temprana en cuatro establecimientos públicos de las provincias de San Felipe y Los Andes, región de Valparaíso Ed.Dif A473 2017 Implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como nueva estrategia en alumnos de pre kinder, kínder, primero y segundo básico de la escuela Filil Futuri de Placilla, Valparaíso

También disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Mención en Educación Rural y Desarrollo Local), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007

RESUMEN:En el transcurso del primer y segundo semestre del año 2007, en la localidad de Casablanca, distante a catorce kilómetros de Putaendo, al norte de la comuna, ubicada dentro de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, en la Quinta Región de Valparaíso, de Chile; se realizó esta Investigación Acción, inscrita dentro del proceso de Seminario para optar al título de Profesor en Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo, que partiendo del diagnóstico realizado en la localidad y en la escuela básica Eduardo Becerra Bascuñán, G-100, permitió definir las principales necesidades y problemas, siendo el más relevante de investigar la inclusión en el currículum escolar de las expresiones folclóricas de la localidad, favoreciendo con esto que los aprendizajes de los niños y niñas de esta escuela se constituyan en un mundo lleno de significados y sentido para ellos. Es por esto que se formuló, aplicó y evaluó la Intervención desde la escuela, donde participaron los alumnos y alumnas, sus padres y apoderados, los profesores del establecimiento y los docentes del Microcentro "Los Nortinos" de Putaendo. La trascendencia y valoración que los participantes de esta intervención hacen, dan cuenta de la importancia que tiene en el proceso educativo el abordar esta problemática, y de cómo, sin negar los conocimientos previos que traen los estudiantes, desde su cultura y su cotidianeidad, se convierte en el sustrato que facilita la adquisición de los nuevos conocimientos.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha