Competencias que debe poseer el profesor de baile popular: encuesta realizada en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2007Description: xii, 94 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Fís S586 2007 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T010729 | ||
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Fís S586 2007 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T017965 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Tesis (Profesor de Educación Física), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007
RESUMEN:El Baile se caracteriza por ser un medio para poder comunicar sentimientos y emociones con el cuerpo y sus movimientos, se convierte en popular cuando forma parte de la cultura de pueblos y sociedades. Es el profesor de Baile Popular, en este caso, quien debe saber transmitir a sus alumnos las características de un determinado baile, utilizando diversos métodos obtenidos en su experiencia como instructores o estudios en áreas afines. Sin embargo, no existe una formación pedagógica definida que le otorgue mayor profeionalidad a su trabajo. La presente investigación tiene por objetivo analizar cuáles son las competencias que debe poseer el profesor para la realización de sus clases en Academias de Danza o Baile e Instituciones en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso. Por ello se aplicó una entrevista semi-estructurada a una muestra de 12 profesores de Baile Popular entre chilenos (10) y extrajeros (2) de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso. Para obtener los resultados se utilizó la técnica de Análisis de Contenido Semántico. Este análisis fue realizado por 6 codificadoras las que asistieron a 10 sesiones de preparación, en las cuales identificaron de las respuestas entregadas, las Competencias Cognitivas (DPC), Procedimentales (DPP) y Actitudinales (DPA). Los resultados mostraron qué competencias destacaban más que otras, las cuales se presentan en orden decreciente de la siguiente manera: Competencias Actitudinales, Competencias Cognitivas y Competencias Procedimentales.Palabras Claves: Competencias, Baile Popular y Entrevista
