Fortaleciendo la identidad cultural en los niños y niñas de la localidad de Llíu Llíu, a través de módulos pedagógicos, utilizando como agentes educativos a los adultos mayores del sector y la fotografía como instrumento práctico.

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2007Description: 308 h.x : il.colContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Básica con Mención Rural y Desarrollo), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007 Summary: RESUMEN:A medida que avanza el tiempo quedan pocos lugares que no han sido alterados por la modernización, lo que unido a la tecnología existente ha mermado en forma considerable el sentimiento de pertenencia de las personas que habitan en sectores rurales o alejados de la ciudad, quienes, de alguna manera, se sienten marginados en la vorágine del avance en que se encuentra la sociedad actual.De acuerdo a esta premisa, se efectuó una mirada hacia una de las muchas localidades rurales existentes en nuestro país y que pudiera estar sintiendo los efectos de esta modernización.El objetivo de los alumnos tesistas fue, en una primera instancia, realizar un diagnóstico que permitiera conocer, describir y comprender la realidad de la localidad de Llíu Llíu.Los resultados de esta etapa permitieron concluir que la identidad cultural de los habitantes de la localidad en estudio debía ser reforzada . Dado que, si visualizada una ausencia su identidad hacia su comunidad.Por lo anterior, se elaboró un plan de intervención orientado a reforzar y valorar la identidad cultural de los habitantes de Llíu Llíu. Para ello, al accionar se dirigió a los niños en edad escolar de la localidad, estimándolos como el grupo más receptivo y mantenedor en el tiempo de lo aprendido.Para esto se utilizó como antes educativos, transmisores de conocimiento, a los adultos mayores de la localidad y como instrumento práctico la fotografía.Es así que a través de los adultos mayores y la utilización de la fotografía, fue posible llevar a cabo la aplicación del plan de acción permitiendo que los infantes conociera aspectos de su localidad mediante la interacción con otros habitantes de la misma, fortaleciendo su identidad y valorando su historia y territorio, transformándolos en personas integras y capaces de liberarse de ese estigma negativo que se tiene del mundo rural.Vislumbramos las posiblidades de esta experiencia para reforzar la cultura local partiendo por el apropiarse del territorio local, así como participara de manera activa en las actividades referidas a la valoración del mismo. Sobre esta base se logró que los niños tomaran conciencia de la importancia de su entorno para la memoria histórica de sus vidas. Asimismo, se obtuvo en ellos un mayor arraigo y valoración en lo que respecta a su vida en un ambiente rural, lo que será transmitido a sus pares, a las personas mayores y a las generaciones venideras.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás F7361 2007 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD003081
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Ed.Bás F7361 2007 (Browse shelf(Opens below)) Available T010805
Browsing San Felipe shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Bás F723 2004 Formación de líderes para la participación : una acción desde la escuela al desarrollo de comunidades rurales Ed.Bás F723 2004 Formación de líderes para la participación : una acción desde la escuela al desarrollo de comunidades rurales Ed.Bás F736 2005 Fortaleciendo la vinculación entre la comunidad y la Escuela G-60 República de Argentina de la localidad de El Tambo, a través de la aplicación de talleres de autogestión y participación comunitaria Ed.Bás F7361 2007 Fortaleciendo la identidad cultural en los niños y niñas de la localidad de Llíu Llíu, a través de módulos pedagógicos, utilizando como agentes educativos a los adultos mayores del sector y la fotografía como instrumento práctico. Ed.Bás F736a 2008 Fortaleciendo las redes sociales : propuesta de intervención basada en la educación social, para la vinculación entre organizaciones comunitarias y vecinos de la localidad rural de Pachacamita Ed.Bás F736a 2009 Fortalecimiento de vinculación escuela comunidad, para mejorar el posicionamiento de la escuela Guillermo Bañadps Honorato Ed.Bás G129 2002 Una propuesta a la educación en valores para alumnos de educación básica

Disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Educación Básica con Mención Rural y Desarrollo), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007

RESUMEN:A medida que avanza el tiempo quedan pocos lugares que no han sido alterados por la modernización, lo que unido a la tecnología existente ha mermado en forma considerable el sentimiento de pertenencia de las personas que habitan en sectores rurales o alejados de la ciudad, quienes, de alguna manera, se sienten marginados en la vorágine del avance en que se encuentra la sociedad actual.De acuerdo a esta premisa, se efectuó una mirada hacia una de las muchas localidades rurales existentes en nuestro país y que pudiera estar sintiendo los efectos de esta modernización.El objetivo de los alumnos tesistas fue, en una primera instancia, realizar un diagnóstico que permitiera conocer, describir y comprender la realidad de la localidad de Llíu Llíu.Los resultados de esta etapa permitieron concluir que la identidad cultural de los habitantes de la localidad en estudio debía ser reforzada . Dado que, si visualizada una ausencia su identidad hacia su comunidad.Por lo anterior, se elaboró un plan de intervención orientado a reforzar y valorar la identidad cultural de los habitantes de Llíu Llíu. Para ello, al accionar se dirigió a los niños en edad escolar de la localidad, estimándolos como el grupo más receptivo y mantenedor en el tiempo de lo aprendido.Para esto se utilizó como antes educativos, transmisores de conocimiento, a los adultos mayores de la localidad y como instrumento práctico la fotografía.Es así que a través de los adultos mayores y la utilización de la fotografía, fue posible llevar a cabo la aplicación del plan de acción permitiendo que los infantes conociera aspectos de su localidad mediante la interacción con otros habitantes de la misma, fortaleciendo su identidad y valorando su historia y territorio, transformándolos en personas integras y capaces de liberarse de ese estigma negativo que se tiene del mundo rural.Vislumbramos las posiblidades de esta experiencia para reforzar la cultura local partiendo por el apropiarse del territorio local, así como participara de manera activa en las actividades referidas a la valoración del mismo. Sobre esta base se logró que los niños tomaran conciencia de la importancia de su entorno para la memoria histórica de sus vidas. Asimismo, se obtuvo en ellos un mayor arraigo y valoración en lo que respecta a su vida en un ambiente rural, lo que será transmitido a sus pares, a las personas mayores y a las generaciones venideras.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha