Aplicación del enfoque constructivista, comunicativo y textual en el aula a través de la metodología de proyecto, como estrategía metodológica para lograr mejor comprensión lectora en los alumnos y alumnas

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2007Description: 180, [148], h. : il.colContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007 Summary: RESUMEN:La presente investigación tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora y metacognición de los alumnos y alumnas de dos cuartos básicos aplicando el enfoque Constructivista, Comunicativo y Textual, a través de la Metodología por Proyecto. Se aplicó un pre-test para medir la comprensión lectora y la metacognición a los cuartos básicos A y B de la Escuela Cerro Placilla y a un cuarto básico de otra escuela que se utilizó como grupo comparativo. Posteriormente, se intervino con actividades curriculares que implicaban las lecturas de diversos tipos de textos, a través de la metodología por proyectos de aula en los grupos A y B, finalizando con la aplicación de un post-test en los tres cursos para comprobar si la comprensión lectora y las habilidades metacognitivas de los alumnos y alumnas habían mejorado.Se evaluó la comprensión lectora y metacognición, a través de distintos ítemes como: selección múltiple, verdadero o falso, secuencias, términos pareados y preguntas de desarrollo de tipo literal, inferencial y crítico.Como resultado de la aplicación del enfoque Constructivista, Comunicativo y Textual se detectaron avances significativos en la comprensión lectora de los grupos intervenidos, en cambio, el grupo comparativo presentó leves avances.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General PTD Ed.Bás A6421 2007 (Browse shelf(Opens below)) Available T010795
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General PTD Ed.Bás A 6421 2007 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD003076
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
PTD Ed.Bás A 6421 2007 Aplicación del enfoque constructivista, comunicativo y textual en el aula a través de la metodología de proyecto, como estrategía metodológica para lograr mejor comprensión lectora en los alumnos y alumnas PTD Ed.Bás A642 2004 Aplicación de una estrategia metodológica, para potenciar el desarrollo de las habilidades intelectuales y la construcción del conocimiento en alumnos de NB4 PTD Ed.Bás A642 2004 Aplicación de una estrategia metodológica, para potenciar el desarrollo de las habilidades intelectuales y la construcción del conocimiento en alumnos de NB4 PTD Ed.Bás A6421 2007 Aplicación del enfoque constructivista, comunicativo y textual en el aula a través de la metodología de proyecto, como estrategía metodológica para lograr mejor comprensión lectora en los alumnos y alumnas PTD Ed.Bás A645a 2005 Aportes de la resiliencia a la educación propuesta metodológica de aplicación para el desarrollo de conductas resilientes en alumnos y alumnas de NB1 PTD Ed.Bás A939 2003 La autoestima y el rendimiento escolar de los alumnos que cursan NB-6, en escuelas de administración municipal, particular y particular subvencionado, comuna de Curicó, año 2002 : un estudio descriptivo PTD Ed.Bás A939a 2003 Autopercepción de los maestros como profesionales: un estudio en docentes de educación básica de la comuna de Curicó

Disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007

RESUMEN:La presente investigación tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora y metacognición de los alumnos y alumnas de dos cuartos básicos aplicando el enfoque Constructivista, Comunicativo y Textual, a través de la Metodología por Proyecto. Se aplicó un pre-test para medir la comprensión lectora y la metacognición a los cuartos básicos A y B de la Escuela Cerro Placilla y a un cuarto básico de otra escuela que se utilizó como grupo comparativo. Posteriormente, se intervino con actividades curriculares que implicaban las lecturas de diversos tipos de textos, a través de la metodología por proyectos de aula en los grupos A y B, finalizando con la aplicación de un post-test en los tres cursos para comprobar si la comprensión lectora y las habilidades metacognitivas de los alumnos y alumnas habían mejorado.Se evaluó la comprensión lectora y metacognición, a través de distintos ítemes como: selección múltiple, verdadero o falso, secuencias, términos pareados y preguntas de desarrollo de tipo literal, inferencial y crítico.Como resultado de la aplicación del enfoque Constructivista, Comunicativo y Textual se detectaron avances significativos en la comprensión lectora de los grupos intervenidos, en cambio, el grupo comparativo presentó leves avances.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha