Taller de alfabetización digital para preservar la cultura local de Río Colorado, a causa del reasentamiento provocado por el embalse puntilla del viento

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2007Description: 292 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007 Summary: RESUMEN:Como grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo, de la Universidad de Playa Ancha, iniciamos nuestro estudio en la localidad y la escuela de Río Colorado, las que se encuentran bajo la jurisdicción de la comuna de San Esteban, Quinta región. El propósito de nuestra investigación fue realizar un diagnostico extensivo de la localidad y escuela, para luego formular un proyecto de intervención denominado "Taller de Alfabetización Digital para preservar la cultura local de Río Colorado, a causa del reasentamiento provocado por el Embalse Puntilla del Viento." Los antecedentes más relevantes que sustentan nuestra propuesta de intervención dan cuenta del estudio de Impacto Ambiental Proyecto Embalse Puntilla del Viento realizado por la CONAMA, es un proyecto que ha estado presente durante varios años en la localidad y que actualmente ha surgido con mayor intensidad, concretándose su formulación. Este beneficiará principalmente al sector agrícola, proveyendo seguridad de riego a una basta zona, además satisfacerá el plan de expansión de la minera Codelco-Andina. Sin embargo, esta obra inundara sectores donde habitan más de 500 familias, pertenecientes a localidades cercanas a Río Colorado correspondientes a las comunas de Los Andes y San Esteban. Además, dejará bajo el agua a la actual carretera internacional CH-60, la línea férrea, a lo menos 11 sitios arqueológicos de alto valor patrimonial, la destrucción de la valiosa flora y fauna nativa del ecosistema de montaña andino, sedes comunitarias, centros deportivos, lugares de recreación, postas, escuelas, capillas e iglesias.A raíz de esto es necesario que los habitantes sean capaces de crear instancias para preservar su cultura y patrimonio a partir de la historia local que los caracteriza, lo cual les ayude a darla a conocer a otros lugares y se comunique lo que esta ocurriendo en la actualidad. Para esto se elaboró, ejecutó y evaluó un proyecto de Intervención, enfocándonos en la Investigación Acción, dicho proyecto está dividido en dos partes: la primera corresponde a la realización de un Taller de Alfabetización Digital, dirigido a los habitantes de la localidad y apoderados de la escuela; con el propósito de crear una página Web, dirigida a rescatar y valorar el patrimonio cultural de la localidad, siendo ésta una manera de mantener y preservar el patrimonio tangible e intangible, la segunda consiste en la preparación de tres personas que quedaran a cargo de la proyección de este taller. La realización de nuestro proyecto de intervención logro desarrollar una plataforma tecnológica, con los actores involucrados proyectando la localidad a una sociedad global, difundiendo y promoviendo el redescubrimiento del entorno, valorando y reconociendo el lugar donde ellos viven, beneficiándose así las nuevas generaciones. Todo esto se proyecta a la posibilidad de realizar otros proyectos de intervención en lugares en similares condiciones de reasentamiento, ayudando a los habitantes de otras localidades rurales a enfrentar la inserción a nuevas realidades sociales, a través del uso de herramientas tecnologías.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás T147t 2007 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD003179
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Ed.Bás T147t 2007 (Browse shelf(Opens below)) Available T010946
Browsing San Felipe shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Bás T147 2004 Taller de emprendimiento como herramienta para superar la actitud pasiva de adultos y niños en la localidad de Río Blanco Ed.Bás T147 2011 Talleres socioeducativos como satisfactor sinérgico, para dar solución a las problemáticas en la relación escuela-comunidad existentes en la localidad de Pichicuy Ed.Bás T147a 2005 Talleres multisensoriales ; una propuesta metodológica para trabajar la comprensión lectora Ed.Bás T147t 2007 Taller de alfabetización digital para preservar la cultura local de Río Colorado, a causa del reasentamiento provocado por el embalse puntilla del viento Ed.Bás T1723 2013 El rol de la directora de la escuela rural de Bucalemu, San Felipe, en el logro de la efectividad escolar Ed.Bás T758 2007 Trabajo experimental de prueba para Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión de Escuelas Rurales (SACGE-Rural) : experiencia de aplicación en Escuela Polidocente Rural de la comuna de Catemu en colaboración con Proyecto Mineduc UPLA 2007 Ed.Bás T758a 2008 Trabajo en equipo para la formación de monitores ambientales y la lombricultura en la localidad de población Hidalgo y la escuela Alejandrina Carvajal Aspeé, Comuna de Putaendo

Disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007

RESUMEN:Como grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo, de la Universidad de Playa Ancha, iniciamos nuestro estudio en la localidad y la escuela de Río Colorado, las que se encuentran bajo la jurisdicción de la comuna de San Esteban, Quinta región. El propósito de nuestra investigación fue realizar un diagnostico extensivo de la localidad y escuela, para luego formular un proyecto de intervención denominado "Taller de Alfabetización Digital para preservar la cultura local de Río Colorado, a causa del reasentamiento provocado por el Embalse Puntilla del Viento." Los antecedentes más relevantes que sustentan nuestra propuesta de intervención dan cuenta del estudio de Impacto Ambiental Proyecto Embalse Puntilla del Viento realizado por la CONAMA, es un proyecto que ha estado presente durante varios años en la localidad y que actualmente ha surgido con mayor intensidad, concretándose su formulación. Este beneficiará principalmente al sector agrícola, proveyendo seguridad de riego a una basta zona, además satisfacerá el plan de expansión de la minera Codelco-Andina. Sin embargo, esta obra inundara sectores donde habitan más de 500 familias, pertenecientes a localidades cercanas a Río Colorado correspondientes a las comunas de Los Andes y San Esteban. Además, dejará bajo el agua a la actual carretera internacional CH-60, la línea férrea, a lo menos 11 sitios arqueológicos de alto valor patrimonial, la destrucción de la valiosa flora y fauna nativa del ecosistema de montaña andino, sedes comunitarias, centros deportivos, lugares de recreación, postas, escuelas, capillas e iglesias.A raíz de esto es necesario que los habitantes sean capaces de crear instancias para preservar su cultura y patrimonio a partir de la historia local que los caracteriza, lo cual les ayude a darla a conocer a otros lugares y se comunique lo que esta ocurriendo en la actualidad. Para esto se elaboró, ejecutó y evaluó un proyecto de Intervención, enfocándonos en la Investigación Acción, dicho proyecto está dividido en dos partes: la primera corresponde a la realización de un Taller de Alfabetización Digital, dirigido a los habitantes de la localidad y apoderados de la escuela; con el propósito de crear una página Web, dirigida a rescatar y valorar el patrimonio cultural de la localidad, siendo ésta una manera de mantener y preservar el patrimonio tangible e intangible, la segunda consiste en la preparación de tres personas que quedaran a cargo de la proyección de este taller. La realización de nuestro proyecto de intervención logro desarrollar una plataforma tecnológica, con los actores involucrados proyectando la localidad a una sociedad global, difundiendo y promoviendo el redescubrimiento del entorno, valorando y reconociendo el lugar donde ellos viven, beneficiándose así las nuevas generaciones. Todo esto se proyecta a la posibilidad de realizar otros proyectos de intervención en lugares en similares condiciones de reasentamiento, ayudando a los habitantes de otras localidades rurales a enfrentar la inserción a nuevas realidades sociales, a través del uso de herramientas tecnologías.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha