Taller de alfabetización digital para preservar la cultura local de Río Colorado, a causa del reasentamiento provocado por el embalse puntilla del viento
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2007Description: 292 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Bás T147t 2007 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD003179 | ||
Tesis Impresas
|
San Felipe Circulación | Colección General | Ed.Bás T147t 2007 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T010946 |
Browsing San Felipe shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007
RESUMEN:Como grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo, de la Universidad de Playa Ancha, iniciamos nuestro estudio en la localidad y la escuela de Río Colorado, las que se encuentran bajo la jurisdicción de la comuna de San Esteban, Quinta región. El propósito de nuestra investigación fue realizar un diagnostico extensivo de la localidad y escuela, para luego formular un proyecto de intervención denominado "Taller de Alfabetización Digital para preservar la cultura local de Río Colorado, a causa del reasentamiento provocado por el Embalse Puntilla del Viento." Los antecedentes más relevantes que sustentan nuestra propuesta de intervención dan cuenta del estudio de Impacto Ambiental Proyecto Embalse Puntilla del Viento realizado por la CONAMA, es un proyecto que ha estado presente durante varios años en la localidad y que actualmente ha surgido con mayor intensidad, concretándose su formulación. Este beneficiará principalmente al sector agrícola, proveyendo seguridad de riego a una basta zona, además satisfacerá el plan de expansión de la minera Codelco-Andina. Sin embargo, esta obra inundara sectores donde habitan más de 500 familias, pertenecientes a localidades cercanas a Río Colorado correspondientes a las comunas de Los Andes y San Esteban. Además, dejará bajo el agua a la actual carretera internacional CH-60, la línea férrea, a lo menos 11 sitios arqueológicos de alto valor patrimonial, la destrucción de la valiosa flora y fauna nativa del ecosistema de montaña andino, sedes comunitarias, centros deportivos, lugares de recreación, postas, escuelas, capillas e iglesias.A raíz de esto es necesario que los habitantes sean capaces de crear instancias para preservar su cultura y patrimonio a partir de la historia local que los caracteriza, lo cual les ayude a darla a conocer a otros lugares y se comunique lo que esta ocurriendo en la actualidad. Para esto se elaboró, ejecutó y evaluó un proyecto de Intervención, enfocándonos en la Investigación Acción, dicho proyecto está dividido en dos partes: la primera corresponde a la realización de un Taller de Alfabetización Digital, dirigido a los habitantes de la localidad y apoderados de la escuela; con el propósito de crear una página Web, dirigida a rescatar y valorar el patrimonio cultural de la localidad, siendo ésta una manera de mantener y preservar el patrimonio tangible e intangible, la segunda consiste en la preparación de tres personas que quedaran a cargo de la proyección de este taller. La realización de nuestro proyecto de intervención logro desarrollar una plataforma tecnológica, con los actores involucrados proyectando la localidad a una sociedad global, difundiendo y promoviendo el redescubrimiento del entorno, valorando y reconociendo el lugar donde ellos viven, beneficiándose así las nuevas generaciones. Todo esto se proyecta a la posibilidad de realizar otros proyectos de intervención en lugares en similares condiciones de reasentamiento, ayudando a los habitantes de otras localidades rurales a enfrentar la inserción a nuevas realidades sociales, a través del uso de herramientas tecnologías.
