Análisis de conflictos entre profesores y alumnos. La propuesta de un dispositivo para gestionarlos

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2007Description: 215 h. 1 CD-ROM + 1 DVDContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Inglés), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007 Summary: RESUMEN:La presente investigación se basa en la búsqueda de respuestas que nos permitan remediar ciertas situaciones de conflicto entre profesores y alumnos. Para ello, se aplicó el Test de Representación de Conflicto (TRC), creado, diseñado y desarrollado por el Doctor Patricio Calderón, profesor de la Universidad de Playa Ancha y Ciencias de la Educación, el que consta de ciertas situaciones (ejemplificadas) conflictivas, que los alumnos reconocieron como típicas. Este instrumento fue aplicado a alumnos de primeros medios de diversos establecimientos de nuestro país, y a alumnos de octavo año básico, con el fin de corroborar ciertas hipótesis, con respecto a que si los alumnos mantienen los mismos patrones de conducta entre la enseñanza básica y la media o si éstos cambian. Por lo tanto fue posible validar este instrumento en alumnos de primer año medio. Los contenidos tratados en esta investigación comprenden al análisis de teorías respecto a la frustración y agresividad de los participantes en la sala de clases y las características bio-psico-sociales de los alumnos; el análisis de los resultados del TRC, en base a las teorías anteriormente expuestas; la realización de una investigación en terreno de situaciones conflictivas recopiladas de primera fuente, tanto de profesores como de alumnos, lo que permite finalmente la creación de un dispositivo para ayudar a gestionar algunas de las situaciones de conflictos detectadas durante la realización de esta investigación.Este último material está diseñado para futuros profesores, que se encuentren cursando sus prácticas tempranas o práctica profesional. Su objetivo es dar cuenta de situaciones de conflicto que se dan hoy en día en la mayoría de los establecimientos educacionales de la V región, así como la manera de gestionarlos. Asimismo, queremos ayudar al futuro profesor a tener una visión anticipada de la realidad que enfrentará. Su metodología esta recreadas a través de distintas formas de representación tales como el estudio de caso, cómics y material audiovisual, y finalmente la validación de este material, utilizándolo en una clase de VISE III y en otra, de Práctica Profesional , de la carrera de Pedagoga en Inglés, Universidad de Playa Ancha.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ing A532a 2007 (Browse shelf(Opens below)) Available T010745
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ing A532a 2007 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD003035
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ing A532a 2007 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD003036
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ing A532a 2007 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TDVD000482

Disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Inglés), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2007

RESUMEN:La presente investigación se basa en la búsqueda de respuestas que nos permitan remediar ciertas situaciones de conflicto entre profesores y alumnos. Para ello, se aplicó el Test de Representación de Conflicto (TRC), creado, diseñado y desarrollado por el Doctor Patricio Calderón, profesor de la Universidad de Playa Ancha y Ciencias de la Educación, el que consta de ciertas situaciones (ejemplificadas) conflictivas, que los alumnos reconocieron como típicas. Este instrumento fue aplicado a alumnos de primeros medios de diversos establecimientos de nuestro país, y a alumnos de octavo año básico, con el fin de corroborar ciertas hipótesis, con respecto a que si los alumnos mantienen los mismos patrones de conducta entre la enseñanza básica y la media o si éstos cambian. Por lo tanto fue posible validar este instrumento en alumnos de primer año medio. Los contenidos tratados en esta investigación comprenden al análisis de teorías respecto a la frustración y agresividad de los participantes en la sala de clases y las características bio-psico-sociales de los alumnos; el análisis de los resultados del TRC, en base a las teorías anteriormente expuestas; la realización de una investigación en terreno de situaciones conflictivas recopiladas de primera fuente, tanto de profesores como de alumnos, lo que permite finalmente la creación de un dispositivo para ayudar a gestionar algunas de las situaciones de conflictos detectadas durante la realización de esta investigación.Este último material está diseñado para futuros profesores, que se encuentren cursando sus prácticas tempranas o práctica profesional. Su objetivo es dar cuenta de situaciones de conflicto que se dan hoy en día en la mayoría de los establecimientos educacionales de la V región, así como la manera de gestionarlos. Asimismo, queremos ayudar al futuro profesor a tener una visión anticipada de la realidad que enfrentará. Su metodología esta recreadas a través de distintas formas de representación tales como el estudio de caso, cómics y material audiovisual, y finalmente la validación de este material, utilizándolo en una clase de VISE III y en otra, de Práctica Profesional , de la carrera de Pedagoga en Inglés, Universidad de Playa Ancha.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha