Logros en el manejo del inglés esperando al término de su carrera, de los alumnos de la carrera de administración de negocios internacionales de la Universidad de Valparaíso de Chile y de la Universidad de San Diego en Estados Unidos en el contexto de la graduación dual
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2008Description: 122 h. Anexo: 16 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Tesis Impresas
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Central Circulación | Colección General | Mag.Adm P657a 2008 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T011030 | ||
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Central Circulación | Colección General | Mag.Adm P657a 2008 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T016358 |
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Contiene Anexo:
Tesis (Magíster en Administración Educacional) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2008
RESUMEN:La formación del inglés en la enseñanza media en Chile es, en general, débil por lo cual los alumnos que ingresan a las universidades provenientes del sistema municipalizado presentan deficientes conductas de entrada en inglés.Esta realidad presenta un desafío para la carrera de Administración de Negocios de la Universidad de Valparaíso puesto que recibe a alumnos provenientes de cualquier colegio y sin requisito previo de inglés. Esto implica que la labor del pedagogo de inglés se inicie con base cero, debiendo desarrollar en el alumno las habilidades y competencias para que sea capaz de comunicarse con fluidez en forma oral y escrita para enfrentarse en situaciones interpersonales en el extranjero como en reuniones de trabajo locales.En el año 2001 se abrió la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso ofreciendo un perfil de egresado fluido en inglés, capaz de aprobar la prueba internacional TOEFL y asistir a cátedras en inglés en Estados Unidos, para los alumnos que no pudiesen costear la continuación de sus estudios en dicho país, deben terminar su carrera en Chile y asistir a dos de sus cátedras de especialidad en inglés, quedando aptos para comunicarse en inglés en cualquier reunión de negocios o social sin necesidad de recurrir a intérpretes.Esto plantea la interrogante de cómo hacer la enseñanza del inglés más eficiente para que estos alumnos lleguen a lograr el objetivo publicado por la carrera. Para tales efectos se implementó material tecnológico de punta que apoyaría la labor pedagógica basada en las técnicas de Long, Krashen y Lighbown, entre otros.En el año 2005, se evaluaron a los alumnos que hicieron uso inicial de los programas computacionales con el propósito de determinar su sentir con respecto al aprendizaje, grado de dificultad, avance, honestidad en la realización de su trabajo y su sentie de acuerdo a la congruencia de lo publicitado por la carrera con respecto a su aprendizaje del inglés. También, se encuestaron a los gestores académicos para evaluar su apreciación del cumplimiento de los logros en inglés y del nuevo material tecnológico de apoyo pedagógico.Luego, en el año 2007, se vuelve a aplicar la encuesta a los mismos alumnos, ya menos en cantidad y en cursos más avanzados, las interrogantes fueron similares al cuestionario del 2005. Dentro de los resultados obtenidos se determina que los alumnos sienten que el inglés es importante dentro de su carrera, no es un obtáculo dentro de la misma y que sí se cumple con el objetivo publicitado por la carrera de adquirir la fluidez del inglés en el marco de los tiempos establecidos, aun cuando los computadores y los tiempos asignados a las actividades fueron insuficientes y los espacios reducidos. Se determina, además que la adquisición tecnológica fue relevante como apoyo pedagógico para que la carrera cumpla con el compromiso adquirido con sus usuarios.
