Experiencia de cambio en las prácticas educativas de los académicos de ciencias básicas frente al modelo Spices de Harden : un estudio de caso en primer año de la carrera de medicina en la Universidad de Valparaíso

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2008Description: viii, 250 hContent type:
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Dissertation note: Tesis (Magíster en Pedagogía Universitaria) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2008 Summary: RESUMEN:En respuesta a los cambios globalizadores de la educación y considerando la responsabilidad de las instituciones de Educación superior, en formar profesionales competentes para la sociedad del siglo XXI, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, a contar del año 2005 puso en marcha una Reforma Curricular, tanto en Valparaíso como en San Felipe, que de acuerdo a las tendencias para la educación de los médicos, distingue una formación ética y humanista y la aplicación del modelo Spices de Harden, el cual orienta los métodos de enseñanza y la evaluación. La implementación del renovado currículo destacó el protagonismo de los docentes e hizo necesaria la calidad de sus prácticas pedagógicas. Esta investigación abordó el tema de las prácticas pedagógicas, frente al modelo Spices de Harden en primer año de la carrera de Medicina y la autoevaluación como un proceso que incentivara la reflexión y la autocrítica de los docentes. El procedimiento de investigación se resume en un modelo de experiencia de cambio, que contempló: la observación de clase, la autoevaluación y la evaluación de la clase, por los estudiantes. Se analizaron tres estrategias del modelo Spices de Harden: integración curricular, aprendizaje significativo y el aprendizaje centrado en el(a) alumno(a). Para el análisis, se aplicó un examen cruzado de los resultados en forma cuantitativa y cualitativa, los cuales se vincularon con la información teórica. Se concluye que no existe coherencia entre las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes, frente al modelo Spices de Harden. Se destaca la autoevaluación como instrumento de intervención pedagógica.Palabras Claves: Educación Médica, prácticas pedagógicas, modelo Spices de Harden, observación de clases, autoevaluación, experiencia de cambio, integración curricular, aprendizaje centrado en el(a) alumno(a), aprendizaje significativo.
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Tesis (Magíster en Pedagogía Universitaria) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2008

RESUMEN:En respuesta a los cambios globalizadores de la educación y considerando la responsabilidad de las instituciones de Educación superior, en formar profesionales competentes para la sociedad del siglo XXI, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, a contar del año 2005 puso en marcha una Reforma Curricular, tanto en Valparaíso como en San Felipe, que de acuerdo a las tendencias para la educación de los médicos, distingue una formación ética y humanista y la aplicación del modelo Spices de Harden, el cual orienta los métodos de enseñanza y la evaluación. La implementación del renovado currículo destacó el protagonismo de los docentes e hizo necesaria la calidad de sus prácticas pedagógicas. Esta investigación abordó el tema de las prácticas pedagógicas, frente al modelo Spices de Harden en primer año de la carrera de Medicina y la autoevaluación como un proceso que incentivara la reflexión y la autocrítica de los docentes. El procedimiento de investigación se resume en un modelo de experiencia de cambio, que contempló: la observación de clase, la autoevaluación y la evaluación de la clase, por los estudiantes. Se analizaron tres estrategias del modelo Spices de Harden: integración curricular, aprendizaje significativo y el aprendizaje centrado en el(a) alumno(a). Para el análisis, se aplicó un examen cruzado de los resultados en forma cuantitativa y cualitativa, los cuales se vincularon con la información teórica. Se concluye que no existe coherencia entre las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes, frente al modelo Spices de Harden. Se destaca la autoevaluación como instrumento de intervención pedagógica.Palabras Claves: Educación Médica, prácticas pedagógicas, modelo Spices de Harden, observación de clases, autoevaluación, experiencia de cambio, integración curricular, aprendizaje centrado en el(a) alumno(a), aprendizaje significativo.

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