Estudio comparativo explicativo de planes de formación de la carrera de educación parvularia en universidades de la región de Valparaíso-Chile
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2009Description: 236 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Mag.Eval E82 2009 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T013068 |
Tesis (Magíster en Evaluación Educacional) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2009
RESUMEN:La presente investigación de Planes de Formación de 4 carreras de educación parvularia en la región de Valparaíso, se contextualiza en los procesos de acreditación obligatorios que vivencian en la actualidad las carreras de pedagogíaen Chile.El estudio se aborda desde el paradigma cualitativo, con un enfoque metodológico orientado por la investigación evaluativa, considerando para ello la información aportada desde los documentos oficiales de cada carrera, como lo son los perfiles de egreso, las competencias y la estructura curricular de ellas.La técnica documental aplicada corresponde al análisis de contenido, el cual se asocia con categorías preestablecidas por la investigadora, sustentadas en las bases conceptuales del marco teórico, especialmente las tendencias nacionales e internacionales respecto de la Formación Docente Inicial y la Eduacación de la primera infancia. El análisis de contenido refleja detalladamente los pasos metodológicos aplicados y las fases de triangulación contempladas hacia las observaciones de las participantes del estudio como así también con otros documentos referenciales del curriclum de formación.Asimisno se enriquecen los hallazgos de la investigación, al considerar en profundidad los criterios de confiabilidad de Guba, coincidente con algunos de los estándares de evaluación de programas.Finalmente, las conclusiones de la investigación permiten abordar un problema pertinente a la formación inicial de docentes, orientando a los equipos pedagógicos hacia el debate y necesario estudio documental del Currículo de Formación de las Educadoras de Párvulos, en el marco de los procesos de acreditación.
