Formación docente y atención a las necesidades educativas especiales en educación parvularia: estudio diagnóstico a partir de la opinión de las educadoras de párvulos que se desempeñan en los Colegios Municipales de la comuna de Quilpué
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2009Description: 176 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Parv H663 2009 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T013280 | ||
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Parv H663 2009 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TDVD000580 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Disponible en DVD
Tesis (Educadora de Párvulos), Tesis (Licenciado en Educacion) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2009
RESUMEN:Esta investigación, es un estudio descriptivo de la formación docente en relación a la atención de las necesidades educativas especiales (N.E.E) en colegios municipales de la comuna de Quilpué, Este, describe la opinión de las educadoras de párvulos con respecto a la formación docente inicial y continua que han recibido para atender en el aula común a niños y niñas con NEE y las acciones realizadas en relación a las adecuaciones curriculares para dicha atención. Todo esto en el marco de las nuevas políticas de integración que existe en Chile y la propuesta de entregar una educación en un plano de equidad donde todos los niños y niñas tienen los mismos derechos de ser educados.Para llevar a cabo la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con una metodología de tipo descriptiva. Se escogió una muestra no probabilística de 22 educadoras de Párvulos que ejercen su profesión en nivel transición de colegios municipales de la comuna de Quilpué. Para la obtención de la información se aplicó el cuestionario "Atención a las necesidades educativas especiales en el aula común" conformado por cuatro dimensiones que responden a los objetivos propuestos en la investigación.Los datos obtenidos en base a los resultados arrojados, permiten analizar y concluir en congruencia con el marco teórico, que las educadoras de párvulos en gran medida declaran estar de acuerdo con adecuar el currículo en conjunto con otros profesionales. Un alto porcentaje de las encuestadas que declara que la presencia de un alumno con NEE en el aula común retrasa el avance de sus compañeros de curso. Casi la totalidad de las educadoras no encuentra necesario realizar actividades graduadas con complejidad procurando la facilitación de conocimientos previos, cuando existe un alumno con NEE.La información obtenida indica que la mayoría de las educadoras no han tenido algún tipo de asignaturas con respeto a la atención a la diversidad escolar de las NEE durante su formación docente inicial. Tampoco han recibido algún tipo de capacitación que supla esta necesidad, para realizar una correcta evaluación dependiendo de cada caso.Palabras Claves : Formación Docente - Necesidades Educativas Especiales
