Formación docente y atención a las necesidades educativas especiales en educación parvularia: estudio diagnóstico a partir de la opinión de las educadoras de párvulos que se desempeñan en los Colegios Municipales de la comuna de Quilpué

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2009Description: 176 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Educadora de Párvulos), Tesis (Licenciado en Educacion) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2009 Summary: RESUMEN:Esta investigación, es un estudio descriptivo de la formación docente en relación a la atención de las necesidades educativas especiales (N.E.E) en colegios municipales de la comuna de Quilpué, Este, describe la opinión de las educadoras de párvulos con respecto a la formación docente inicial y continua que han recibido para atender en el aula común a niños y niñas con NEE y las acciones realizadas en relación a las adecuaciones curriculares para dicha atención. Todo esto en el marco de las nuevas políticas de integración que existe en Chile y la propuesta de entregar una educación en un plano de equidad donde todos los niños y niñas tienen los mismos derechos de ser educados.Para llevar a cabo la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con una metodología de tipo descriptiva. Se escogió una muestra no probabilística de 22 educadoras de Párvulos que ejercen su profesión en nivel transición de colegios municipales de la comuna de Quilpué. Para la obtención de la información se aplicó el cuestionario "Atención a las necesidades educativas especiales en el aula común" conformado por cuatro dimensiones que responden a los objetivos propuestos en la investigación.Los datos obtenidos en base a los resultados arrojados, permiten analizar y concluir en congruencia con el marco teórico, que las educadoras de párvulos en gran medida declaran estar de acuerdo con adecuar el currículo en conjunto con otros profesionales. Un alto porcentaje de las encuestadas que declara que la presencia de un alumno con NEE en el aula común retrasa el avance de sus compañeros de curso. Casi la totalidad de las educadoras no encuentra necesario realizar actividades graduadas con complejidad procurando la facilitación de conocimientos previos, cuando existe un alumno con NEE.La información obtenida indica que la mayoría de las educadoras no han tenido algún tipo de asignaturas con respeto a la atención a la diversidad escolar de las NEE durante su formación docente inicial. Tampoco han recibido algún tipo de capacitación que supla esta necesidad, para realizar una correcta evaluación dependiendo de cada caso.Palabras Claves : Formación Docente - Necesidades Educativas Especiales
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Parv H663 2009 (Browse shelf(Opens below)) Available T013280
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Parv H663 2009 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TDVD000580
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Parv H5571 2015 Estudio descriptivo acerca del grado de preparación en jardines infantiles V.T.F, de la comuna de Valparaíso en el enfrentamiento de sismos desde el terremoto del 27 F del año 2010 Ed.Parv H565 2011 Caracterización de los controles realizados a niños y niñas menores de 6 años en las salas de estimulación de los CESFAM de Barón y Cordillera durante febrero de 2011 en la comuna de Valparaíso. Ed.Parv H663 2009 Formación docente y atención a las necesidades educativas especiales en educación parvularia: estudio diagnóstico a partir de la opinión de las educadoras de párvulos que se desempeñan en los Colegios Municipales de la comuna de Quilpué Ed.Parv H663 2009 Formación docente y atención a las necesidades educativas especiales en educación parvularia: estudio diagnóstico a partir de la opinión de las educadoras de párvulos que se desempeñan en los Colegios Municipales de la comuna de Quilpué Ed.Parv H711 1997 Propuesta de un modelo de procedimientos de detección de las alteraciones del habla, en párvulos de cinco a seis años de edad, en la escuela E-286 de Montedónico, de la comuna de Valparaíso Ed.Parv I12 1995 El niño de 0 a 2 años en un organismo de salud pública : ¨Qué sucede con la detección, prevención y estimulación temprana? Ed.Parv I19 2001 Identificación de conductas asociadas a comportamientos agresivos y resilientes en un grupo de párvulos de alto riesgo social

Disponible en DVD

Tesis (Educadora de Párvulos), Tesis (Licenciado en Educacion) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2009

RESUMEN:Esta investigación, es un estudio descriptivo de la formación docente en relación a la atención de las necesidades educativas especiales (N.E.E) en colegios municipales de la comuna de Quilpué, Este, describe la opinión de las educadoras de párvulos con respecto a la formación docente inicial y continua que han recibido para atender en el aula común a niños y niñas con NEE y las acciones realizadas en relación a las adecuaciones curriculares para dicha atención. Todo esto en el marco de las nuevas políticas de integración que existe en Chile y la propuesta de entregar una educación en un plano de equidad donde todos los niños y niñas tienen los mismos derechos de ser educados.Para llevar a cabo la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con una metodología de tipo descriptiva. Se escogió una muestra no probabilística de 22 educadoras de Párvulos que ejercen su profesión en nivel transición de colegios municipales de la comuna de Quilpué. Para la obtención de la información se aplicó el cuestionario "Atención a las necesidades educativas especiales en el aula común" conformado por cuatro dimensiones que responden a los objetivos propuestos en la investigación.Los datos obtenidos en base a los resultados arrojados, permiten analizar y concluir en congruencia con el marco teórico, que las educadoras de párvulos en gran medida declaran estar de acuerdo con adecuar el currículo en conjunto con otros profesionales. Un alto porcentaje de las encuestadas que declara que la presencia de un alumno con NEE en el aula común retrasa el avance de sus compañeros de curso. Casi la totalidad de las educadoras no encuentra necesario realizar actividades graduadas con complejidad procurando la facilitación de conocimientos previos, cuando existe un alumno con NEE.La información obtenida indica que la mayoría de las educadoras no han tenido algún tipo de asignaturas con respeto a la atención a la diversidad escolar de las NEE durante su formación docente inicial. Tampoco han recibido algún tipo de capacitación que supla esta necesidad, para realizar una correcta evaluación dependiendo de cada caso.Palabras Claves : Formación Docente - Necesidades Educativas Especiales

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha