Propuesta de evaluación del proyecto de activación de la inteligencia (PAI)dirigida a alumnos de tercer año básico. Una investigación exploratoria-descriptiva

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2009Description: 389 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2009 Summary: RESUMEN:La Reforma Educacional Chilena, gracias a su nueva postura paradigmática, basada en una visión constructivista que involucra las teorías del Aprendizaje Significativo, Educación en Valores, los Cuatro Pilares de la Educación y la Evaluación Auténtica; además de una cuota de flexibilidad en la ejecución de los planes y programas propuestos por el Ministerio de Educación de Chile, como en la distribución horaria de los sub- sectores de aprendizaje y en las actividades que cada centro educativo realice, promueve el desarrollo integral en sus alumnos. Esta flexibilidad puede hacerse efectiva gracias al incremento en las horas académicas que fueron adoptadas debido a la Jornada Escolar Completa (JEC).Ante este nuevo escenario educativo, se presentan diversas opciones que buscan complementar el currículo nacional, tales como los talleres de aprendizaje, las actividades deportivas y la nueva apuesta por parte de las editoriales: el promover la venta de diversos programas o proyectos, muchos de los cuales buscan el desarrollo de la inteligencia en los niños y niñas. Estos proyectos se basan en diversas concepciones de la inteligencia como por ejemplo, la de Reuven Feuerstein con el PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental), Matthew Lipman con la Filosofía para Niños, Howard Gardner con las Teorías de las Inteligencias Múltiples, Daniel Goleman y Shapiro Lawrence con la Inteligencia Emocional y Robert Sternberg con la Teoría Triárquica de la Inteligencia. Estos últimos cinco autores conforman la base teórica del PAI (Proyecto de Activación de la Inteligencia), material educativo español creado por Marian Baqués, el cual fue importado a Chile por la Editorial SM, la que se encargó de adaptarlo a la actual Reforma Educativa . Debido al poco apoyo brindado por la editorial y la poca información encontrada en bibliotecas o Internet acerca de este proyecto, es que no se puede entregar la data exacta de creación o inserción de este Proyecto en nuestro país. El objetivo principal de este proyecto es lograr que los alumnos desarrollen las habilidades de pensamiento, atención, memoria, percepción, lenguaje, solución de problemas, estructuración espacial, vivencia del tiempo, psicomotricidad específica y conocimiento de sí mismo; por medio de la ejecución de diversas actividades propuestas en un manual que se desarrolla dentro de los períodos designados por cada institución educativa. Estos manuales se dividen en nueve niveles que abarcan desde kinder (pre-básica) a octavo año básico y a medida que avanza el nivel, las actividades aumentan su complejidad. Es importante destacar que a pesar de que el PAI se encuentra hace más de diez años en Chile, hasta la fecha no se ha realizado ninguna evaluación de éste. Nuestra investigación de corte cualitativo, busca explorar en primera instancia todo lo referente a la fundamentación teórica del PAI, además de su forma de ejecución en la sala de clases, para posteriormente describir toda la información recabada gracias a distintos instrumentos y técnicas tales como, la observación y entrevista semiestructurada para proceder a su análisis, dando origen a este texto argumentativo. En primer lugar, debido a la escasa información existente es que se realizaron distintas entrevistas tanto a los encargados de la editorial, como a los jefes de UTP de los establecimientos que trabajaban este proyecto, además de los académicos de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED). Posteriormente se dio paso a las observaciones en los tres casos seleccionados. Éstas, en conjunto con las entrevistas, fueron analizadas detalladamente, donde los hallazgos indicaron que existe una débil preparación por parte de los docentes para aplicar este proyecto, baja motivación por parte de los educandos durante las actividades y un fututo incierto sobre la proyección del PAI en los colegios estudiados. Los causales de estas situaciones tienen diversos orígenes, entre los que destaca la ausencia de la editorial en el proceso de desarrollo del proyecto. En base a estos datos se vislumbró, por parte de los jefes de UTP, la necesidad de evaluar la propuesta de SM Chile, lo que desembocó en una propuesta de evaluación del PAI para los tercer años básicos del Colegio Umbral de Curauma y San Vicente de Paul de Playa Ancha, la que consta de tres módulos de 17 actividades en total que buscan evaluar la transferencia de las habilidades propuestas por el PAI a los sub- sectores de aprendizaje. Palabras claves: PAI, constructivismo, evaluación, inteligencia, habilidades.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás P965w 2009 (Browse shelf(Opens below)) Available T013074
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás P965w 2009 (Browse shelf(Opens below)) Available T013082
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás P965w 2009 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD003608
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Bás P965v 2008 Propuestas didácticas para quinto año basadas en recopilaciones de manifiestaciones populares inmateriales de la comuna de Concón : "Acercamiento de la Cultura a la escuela" Ed.Bás P965v 2008 Propuestas didácticas para quinto año basadas en recopilaciones de manifiestaciones populares inmateriales de la comuna de Concón : "Acercamiento de la Cultura a la escuela" Ed.Bás P965w 2009 Propuesta de evaluación del proyecto de activación de la inteligencia (PAI)dirigida a alumnos de tercer año básico. Una investigación exploratoria-descriptiva Ed.Bás P965w 2009 Propuesta de evaluación del proyecto de activación de la inteligencia (PAI)dirigida a alumnos de tercer año básico. Una investigación exploratoria-descriptiva Ed.Bás P965w 2009 Propuesta de evaluación del proyecto de activación de la inteligencia (PAI)dirigida a alumnos de tercer año básico. Una investigación exploratoria-descriptiva Ed.Bás P965y 2009 Propuesta didáctica para desarrollar la creación en escritos de textos no literarios en lenguaje y comunicación NB5 Ed.Bás P965z 2010 Una propuesta didáctica basada en cuentos folclóricos recopilados en la comuna de Olmué

Disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2009

RESUMEN:La Reforma Educacional Chilena, gracias a su nueva postura paradigmática, basada en una visión constructivista que involucra las teorías del Aprendizaje Significativo, Educación en Valores, los Cuatro Pilares de la Educación y la Evaluación Auténtica; además de una cuota de flexibilidad en la ejecución de los planes y programas propuestos por el Ministerio de Educación de Chile, como en la distribución horaria de los sub- sectores de aprendizaje y en las actividades que cada centro educativo realice, promueve el desarrollo integral en sus alumnos. Esta flexibilidad puede hacerse efectiva gracias al incremento en las horas académicas que fueron adoptadas debido a la Jornada Escolar Completa (JEC).Ante este nuevo escenario educativo, se presentan diversas opciones que buscan complementar el currículo nacional, tales como los talleres de aprendizaje, las actividades deportivas y la nueva apuesta por parte de las editoriales: el promover la venta de diversos programas o proyectos, muchos de los cuales buscan el desarrollo de la inteligencia en los niños y niñas. Estos proyectos se basan en diversas concepciones de la inteligencia como por ejemplo, la de Reuven Feuerstein con el PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental), Matthew Lipman con la Filosofía para Niños, Howard Gardner con las Teorías de las Inteligencias Múltiples, Daniel Goleman y Shapiro Lawrence con la Inteligencia Emocional y Robert Sternberg con la Teoría Triárquica de la Inteligencia. Estos últimos cinco autores conforman la base teórica del PAI (Proyecto de Activación de la Inteligencia), material educativo español creado por Marian Baqués, el cual fue importado a Chile por la Editorial SM, la que se encargó de adaptarlo a la actual Reforma Educativa . Debido al poco apoyo brindado por la editorial y la poca información encontrada en bibliotecas o Internet acerca de este proyecto, es que no se puede entregar la data exacta de creación o inserción de este Proyecto en nuestro país. El objetivo principal de este proyecto es lograr que los alumnos desarrollen las habilidades de pensamiento, atención, memoria, percepción, lenguaje, solución de problemas, estructuración espacial, vivencia del tiempo, psicomotricidad específica y conocimiento de sí mismo; por medio de la ejecución de diversas actividades propuestas en un manual que se desarrolla dentro de los períodos designados por cada institución educativa. Estos manuales se dividen en nueve niveles que abarcan desde kinder (pre-básica) a octavo año básico y a medida que avanza el nivel, las actividades aumentan su complejidad. Es importante destacar que a pesar de que el PAI se encuentra hace más de diez años en Chile, hasta la fecha no se ha realizado ninguna evaluación de éste. Nuestra investigación de corte cualitativo, busca explorar en primera instancia todo lo referente a la fundamentación teórica del PAI, además de su forma de ejecución en la sala de clases, para posteriormente describir toda la información recabada gracias a distintos instrumentos y técnicas tales como, la observación y entrevista semiestructurada para proceder a su análisis, dando origen a este texto argumentativo. En primer lugar, debido a la escasa información existente es que se realizaron distintas entrevistas tanto a los encargados de la editorial, como a los jefes de UTP de los establecimientos que trabajaban este proyecto, además de los académicos de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED). Posteriormente se dio paso a las observaciones en los tres casos seleccionados. Éstas, en conjunto con las entrevistas, fueron analizadas detalladamente, donde los hallazgos indicaron que existe una débil preparación por parte de los docentes para aplicar este proyecto, baja motivación por parte de los educandos durante las actividades y un fututo incierto sobre la proyección del PAI en los colegios estudiados. Los causales de estas situaciones tienen diversos orígenes, entre los que destaca la ausencia de la editorial en el proceso de desarrollo del proyecto. En base a estos datos se vislumbró, por parte de los jefes de UTP, la necesidad de evaluar la propuesta de SM Chile, lo que desembocó en una propuesta de evaluación del PAI para los tercer años básicos del Colegio Umbral de Curauma y San Vicente de Paul de Playa Ancha, la que consta de tres módulos de 17 actividades en total que buscan evaluar la transferencia de las habilidades propuestas por el PAI a los sub- sectores de aprendizaje. Palabras claves: PAI, constructivismo, evaluación, inteligencia, habilidades.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha