Una propuesta didáctica basada en cuentos folclóricos recopilados en la comuna de Olmué

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2010Description: 112 h. 1 CD-ROMContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2010 Summary: RESUMEN :El siguiente Trabajo de Titulación tiene como objetivo principal realizar una propuesta didáctica sobre cuentos folclóricos recopilados en la comuna de Olmué, para rescatar nuestras raíces folclóricas, cultura, historia e inculcar en nuestros alumnos y alumnas, el orgullo de pertenecer a este país y la identidad de nuestra nación. Esta propuesta está sustentada por un modelo sociocognitivo-creativo , que se caracteriza por 1) "fomentar las dimensiones del ser humano: cognitiva (pensamientos, capacidades, destrezas y habilidades), afectiva (sentimientos), efectiva (actuar), volitiva (querer) y social (compartir, valores y actitudes); 2) utilizar como mediadores del aprendizaje a los contenidos conceptuales (saber qué hacer) y a procedimientos didácticos eficaces y adecuados para cada contenido (saber cómo hacer) y 3) emplear contextos sociales y culturales que se manifiestan en la comunidad (influencias y estímulos socioambientales), para aportárselos a los estudiantes en ese escenario social de aprendizaje que es la escuela" (Díaz, 2009: 6)A través de nuestras pre - prácticas y prácticas profesionales, pudimos vivenciar la deficiencia y el escaso interés que presentan los alumnos por comprender integralmente los textos que se entregan con el fin de lograr los conocimientos, habilidades y actitudes. Con respecto a esto, consideramos que para completar los vacíos de los alumnos se requiere de información y actividades referidas al tema, las cuales son desarrolladas a través del nuevo material creado por los autores.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás P965z 2010 (Browse shelf(Opens below)) Available T014459
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás P965z 2010 (Browse shelf(Opens below)) Available T014460
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás P965z 2010 (Browse shelf(Opens below)) Available T014461
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás P965z 2010 (Browse shelf(Opens below)) Available T014462
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás P965z 2010 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD003869
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás P965z 2010 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD003870

Disponible CD-ROMContenido: Propuesta didáctica cuento Nº 1: El Soldadillo Propuesta didáctica cuento Nº 2: Margarita y Rosarito --Propuesta didáctica cuento Nº 3: Maclovia y el Príncipe Loro

Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2010

RESUMEN :El siguiente Trabajo de Titulación tiene como objetivo principal realizar una propuesta didáctica sobre cuentos folclóricos recopilados en la comuna de Olmué, para rescatar nuestras raíces folclóricas, cultura, historia e inculcar en nuestros alumnos y alumnas, el orgullo de pertenecer a este país y la identidad de nuestra nación. Esta propuesta está sustentada por un modelo sociocognitivo-creativo , que se caracteriza por 1) "fomentar las dimensiones del ser humano: cognitiva (pensamientos, capacidades, destrezas y habilidades), afectiva (sentimientos), efectiva (actuar), volitiva (querer) y social (compartir, valores y actitudes); 2) utilizar como mediadores del aprendizaje a los contenidos conceptuales (saber qué hacer) y a procedimientos didácticos eficaces y adecuados para cada contenido (saber cómo hacer) y 3) emplear contextos sociales y culturales que se manifiestan en la comunidad (influencias y estímulos socioambientales), para aportárselos a los estudiantes en ese escenario social de aprendizaje que es la escuela" (Díaz, 2009: 6)A través de nuestras pre - prácticas y prácticas profesionales, pudimos vivenciar la deficiencia y el escaso interés que presentan los alumnos por comprender integralmente los textos que se entregan con el fin de lograr los conocimientos, habilidades y actitudes. Con respecto a esto, consideramos que para completar los vacíos de los alumnos se requiere de información y actividades referidas al tema, las cuales son desarrolladas a través del nuevo material creado por los autores.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha