Caracterización de los controles realizados a niños y niñas menores de 6 años en las salas de estimulación de los CESFAM de Barón y Cordillera durante febrero de 2011 en la comuna de Valparaíso.

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Dissertation note: Tesis (Educadora de Párvulos), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2011 Summary: RESUMEN En el contexto de las políticas públicas de la educación chilena, se ha considerado la importancia que tiene el desarrollo psicomotor infantil, el cual, involucra la evaluación periódica del mismo sumado a la orientación para el acceso a programas de estimulación. Es sabido que cuando no se usan instrumentos normados en la evaluación de desarrollo psicomotor, un 70% de niños y niñas con trastornos del desarrollo no son identificados oportunamente. Por otro lado, el uso de estos instrumentos permite identificar al 70 u 80% de niños con problemas del desarrollo. A lo anterior se suma el hecho de que, la intervención temprana fundamenta su evidencia a través de la neurociencias, (MINSAL, 2004) En este marco, el estudio se genera en el escenario del Sistema de Protección Chile Crece Contigo, programa que ha presentado diversos diagnósticos, indicaciones y derivaciones en cuanto a las evaluaciones realizadas por las salas de estimulación de la comuna de Valparaíso. Para tal propósito, a partir de un estudio descriptivo, se indaga sobre la situación de los diagnósticos y las labores hechas con niños y niñas menores de 6 años, quienes se controlaron o fueron derivados a salas de estimulación de los centro de salud familiar CESFAM de cerro Barón y cerro Cordillera de la comuna de Valparaíso. En lo medular, interesa identificar aquellas áreas de indicaciones y derivación que se especifican en el registro de las prestaciones otorgadas a niños y niñas menores de 6 años, junto con conocer y contrastar los resultados del diagnóstico del DSM según sector, sexo, edad y especificaciones en el área de Lenguaje para los actores involucrados. Se suma a lo anterior, la identificación de las profesiones de los prestadores de servicios, así como los tipos de control, la modalidad de derivación y los instrumentos utilizados en el diagnóstico. Palabras clave: desarrollo psicomotor, estimulación temprana, lenguaje
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Ed.Parv H557 2015 Investigación sobre la participación de la familia en la realidad de un centro educativo via transferencia de fondos Ed.Parv H557 2015 Investigación sobre la participación de la familia en la realidad de un centro educativo via transferencia de fondos Ed.Parv H5571 2015 Estudio descriptivo acerca del grado de preparación en jardines infantiles V.T.F, de la comuna de Valparaíso en el enfrentamiento de sismos desde el terremoto del 27 F del año 2010 Ed.Parv H565 2011 Caracterización de los controles realizados a niños y niñas menores de 6 años en las salas de estimulación de los CESFAM de Barón y Cordillera durante febrero de 2011 en la comuna de Valparaíso. Ed.Parv H663 2009 Formación docente y atención a las necesidades educativas especiales en educación parvularia: estudio diagnóstico a partir de la opinión de las educadoras de párvulos que se desempeñan en los Colegios Municipales de la comuna de Quilpué Ed.Parv H663 2009 Formación docente y atención a las necesidades educativas especiales en educación parvularia: estudio diagnóstico a partir de la opinión de las educadoras de párvulos que se desempeñan en los Colegios Municipales de la comuna de Quilpué Ed.Parv H711 1997 Propuesta de un modelo de procedimientos de detección de las alteraciones del habla, en párvulos de cinco a seis años de edad, en la escuela E-286 de Montedónico, de la comuna de Valparaíso

Tesis (Educadora de Párvulos), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2011

RESUMEN En el contexto de las políticas públicas de la educación chilena, se ha considerado la importancia que tiene el desarrollo psicomotor infantil, el cual, involucra la evaluación periódica del mismo sumado a la orientación para el acceso a programas de estimulación. Es sabido que cuando no se usan instrumentos normados en la evaluación de desarrollo psicomotor, un 70% de niños y niñas con trastornos del desarrollo no son identificados oportunamente. Por otro lado, el uso de estos instrumentos permite identificar al 70 u 80% de niños con problemas del desarrollo. A lo anterior se suma el hecho de que, la intervención temprana fundamenta su evidencia a través de la neurociencias, (MINSAL, 2004) En este marco, el estudio se genera en el escenario del Sistema de Protección Chile Crece Contigo, programa que ha presentado diversos diagnósticos, indicaciones y derivaciones en cuanto a las evaluaciones realizadas por las salas de estimulación de la comuna de Valparaíso. Para tal propósito, a partir de un estudio descriptivo, se indaga sobre la situación de los diagnósticos y las labores hechas con niños y niñas menores de 6 años, quienes se controlaron o fueron derivados a salas de estimulación de los centro de salud familiar CESFAM de cerro Barón y cerro Cordillera de la comuna de Valparaíso. En lo medular, interesa identificar aquellas áreas de indicaciones y derivación que se especifican en el registro de las prestaciones otorgadas a niños y niñas menores de 6 años, junto con conocer y contrastar los resultados del diagnóstico del DSM según sector, sexo, edad y especificaciones en el área de Lenguaje para los actores involucrados. Se suma a lo anterior, la identificación de las profesiones de los prestadores de servicios, así como los tipos de control, la modalidad de derivación y los instrumentos utilizados en el diagnóstico. Palabras clave: desarrollo psicomotor, estimulación temprana, lenguaje

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