Diseño y aplicación de una propuesta de intervención para el desarrollo de la conciencia fonológica, en estudiantes de primer año básico, de la Escuela Rural Fray Camilo Henriquez de la comuna de Panquehue.
Material type:
TextLanguage: Spanish San Felipe, 2012Description: 243 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Dif D352 2012 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD004094 | ||
Tesis Impresas
|
San Felipe Circulación | Colección General | Ed.Dif D352 2012 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T016016 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Disponible también en CD-ROM
Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención Trastornos Especificos de Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2012
RESUMEN:Al ser la lectura y la escritura, aprendizajes de real importancia para todos los niños y niñas, es que los profesores tienen la misión de enseñarles estos complejos procesos, siendo fundamental desarrollar la conciencia fonológica al inicio de la enseñanza pre básica, para continuar su enseñanza en primer año básico, y con esto prevenir las dificultades posteriores que presentan una gran cantidad de niños y niñas en este aspecto.A través de la influencia ejercida por la conciencia fonológica, tanto en la predicción de la lectura como en la incidencia en el aprendizaje de la escritura, es que el presente trabajo de investigación tiene el objetivo de implementar una propuesta de intervención para desarrollar la conciencia fonológica en estudiantes de 1° año básico de la escuela rural Fray Camilo Henríquez de la comuna de Panquehue. Para ello, se utilizó una metodología de tipo exploratoria, de carácter cuantitativo, lo que contribuye a que los profesionales, ya sean profesores o educadores diferenciales, cuenten con un material de trabajo de intervención, que desarrolle y/o afiance la conciencia fonológica para aumentar el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura, en niños pertenecientes a escuelas de sectores rurales. Hasta ahora, en la educación rural, se han implementado recursos a través de diversas propuestas para su desarrollo, sin embargo, a pesar de los esfuerzos, se continúa obteniendo un menor puntaje en la evaluación Simce, lo que refleja el requerimiento de colaboración con los niños y profesores de esta área.
