Diseño y aplicación de una propuesta de intervención para el desarrollo de la conciencia fonológica, en estudiantes de primer año básico, de la Escuela Rural Fray Camilo Henriquez de la comuna de Panquehue.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish San Felipe, 2012Description: 243 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención Trastornos Especificos de Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2012 Summary: RESUMEN:Al ser la lectura y la escritura, aprendizajes de real importancia para todos los niños y niñas, es que los profesores tienen la misión de enseñarles estos complejos procesos, siendo fundamental desarrollar la conciencia fonológica al inicio de la enseñanza pre básica, para continuar su enseñanza en primer año básico, y con esto prevenir las dificultades posteriores que presentan una gran cantidad de niños y niñas en este aspecto.A través de la influencia ejercida por la conciencia fonológica, tanto en la predicción de la lectura como en la incidencia en el aprendizaje de la escritura, es que el presente trabajo de investigación tiene el objetivo de implementar una propuesta de intervención para desarrollar la conciencia fonológica en estudiantes de 1° año básico de la escuela rural Fray Camilo Henríquez de la comuna de Panquehue. Para ello, se utilizó una metodología de tipo exploratoria, de carácter cuantitativo, lo que contribuye a que los profesionales, ya sean profesores o educadores diferenciales, cuenten con un material de trabajo de intervención, que desarrolle y/o afiance la conciencia fonológica para aumentar el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura, en niños pertenecientes a escuelas de sectores rurales. Hasta ahora, en la educación rural, se han implementado recursos a través de diversas propuestas para su desarrollo, sin embargo, a pesar de los esfuerzos, se continúa obteniendo un menor puntaje en la evaluación Simce, lo que refleja el requerimiento de colaboración con los niños y profesores de esta área.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Dif D352 2012 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD004094
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Ed.Dif D352 2012 (Browse shelf(Opens below)) Available T016016
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Dif C994 2012 Cyberbullyng: Una nueva forma de acoso entre pares. Estudio de caso en estudiantes de enseñanza media y universitaria de la Comuna de Valparaíso Ed.Dif D277 1988 Programa de estimulación psicomotriz en niños de dos a cinco años con trastornos auditivos Ed.Dif D277 1988 Programa de estimulación psicomotriz en niños de dos a cinco años con trastornos auditivos Ed.Dif D352 2012 Diseño y aplicación de una propuesta de intervención para el desarrollo de la conciencia fonológica, en estudiantes de primer año básico, de la Escuela Rural Fray Camilo Henriquez de la comuna de Panquehue. Ed.Dif D3521 2014 Análisis de las funciones del educador diferencial dentro del aula común en escuelas básicas municipales de la ciudad de Los Andes Ed.Dif D542 2004 La realidad sobre la práctica de la educación diferencial en niños con trastornos específicos de aprendizaje pertenecientes a establecimientoss municipalizados en las comunas de San Felipe y Los Andes Ed.Dif D542 2004 La realidad sobre la práctica de la educación diferencial en niños con trastornos específicos de aprendizaje pertenecientes a establecimientoss municipalizados en las comunas de San Felipe y Los Andes

Disponible también en CD-ROM

Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención Trastornos Especificos de Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2012

RESUMEN:Al ser la lectura y la escritura, aprendizajes de real importancia para todos los niños y niñas, es que los profesores tienen la misión de enseñarles estos complejos procesos, siendo fundamental desarrollar la conciencia fonológica al inicio de la enseñanza pre básica, para continuar su enseñanza en primer año básico, y con esto prevenir las dificultades posteriores que presentan una gran cantidad de niños y niñas en este aspecto.A través de la influencia ejercida por la conciencia fonológica, tanto en la predicción de la lectura como en la incidencia en el aprendizaje de la escritura, es que el presente trabajo de investigación tiene el objetivo de implementar una propuesta de intervención para desarrollar la conciencia fonológica en estudiantes de 1° año básico de la escuela rural Fray Camilo Henríquez de la comuna de Panquehue. Para ello, se utilizó una metodología de tipo exploratoria, de carácter cuantitativo, lo que contribuye a que los profesionales, ya sean profesores o educadores diferenciales, cuenten con un material de trabajo de intervención, que desarrolle y/o afiance la conciencia fonológica para aumentar el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura, en niños pertenecientes a escuelas de sectores rurales. Hasta ahora, en la educación rural, se han implementado recursos a través de diversas propuestas para su desarrollo, sin embargo, a pesar de los esfuerzos, se continúa obteniendo un menor puntaje en la evaluación Simce, lo que refleja el requerimiento de colaboración con los niños y profesores de esta área.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha