Análisis de la formación musical en educación parvularia y propuesta para un nuevo enfoque corricular

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2011Description: 257 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Magíster en Ciencias de la Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2011 Summary: RESUMEN:La educación musical en Chile, y las artes en general, han estado relegadas, en palabras de Jaime Donoso a un uso y abuso de carácter decorativo marginal por muchos años en nuestras aulas. La importancia que el lenguaje y las ciencias adquiere en nuestro sistema en detrimento de áreas de aprendizaje como las artes, las tecnológicas y las que se refieren a la educación física es una cuestión que se arrastra por muchos años y se ha acentuado desde que las mediciones de calidad de educación hacia los finales de ciclos se han vuelto un referente de alta competencia para todos los establecimientos educacionales de nuestro país. En los últimos treinta años, investigaciones científicas han entregado antecedentes del funcionamiento cerebral como nunca antes gracias a la tecnología usada para las investigaciones. Éstas entregan evidencia del aporte que la práctica musical puede hacer al desarrollo cerebral permitiendo una conexión entre neuronas como ninguna otra práctica lo hace, en especial desde la edad temprana, incluso desde el vientre materno lo que modela el cerebro para un desarrollo emocional y cognitivo de mayor eficiencia. El respeto por las artes en nuestro sistema, el dominio del conocimiento neurocientífico y una preparación musical adecuada en lo técnico y lo didáctico de nuestras educadoras de párvulos debería contribuir a que nuestros niños en edad inicial mejoren sus oportunidades de experiencia musical y consecuente con ello potenciar su desarrollo cerebral, su inteligencia.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.Educ V288 2011 (Browse shelf(Opens below)) Available T016066
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.Educ V288 2011 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD004119

Disponible también en CD-ROM

Tesis (Magíster en Ciencias de la Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2011

RESUMEN:La educación musical en Chile, y las artes en general, han estado relegadas, en palabras de Jaime Donoso a un uso y abuso de carácter decorativo marginal por muchos años en nuestras aulas. La importancia que el lenguaje y las ciencias adquiere en nuestro sistema en detrimento de áreas de aprendizaje como las artes, las tecnológicas y las que se refieren a la educación física es una cuestión que se arrastra por muchos años y se ha acentuado desde que las mediciones de calidad de educación hacia los finales de ciclos se han vuelto un referente de alta competencia para todos los establecimientos educacionales de nuestro país. En los últimos treinta años, investigaciones científicas han entregado antecedentes del funcionamiento cerebral como nunca antes gracias a la tecnología usada para las investigaciones. Éstas entregan evidencia del aporte que la práctica musical puede hacer al desarrollo cerebral permitiendo una conexión entre neuronas como ninguna otra práctica lo hace, en especial desde la edad temprana, incluso desde el vientre materno lo que modela el cerebro para un desarrollo emocional y cognitivo de mayor eficiencia. El respeto por las artes en nuestro sistema, el dominio del conocimiento neurocientífico y una preparación musical adecuada en lo técnico y lo didáctico de nuestras educadoras de párvulos debería contribuir a que nuestros niños en edad inicial mejoren sus oportunidades de experiencia musical y consecuente con ello potenciar su desarrollo cerebral, su inteligencia.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha