La resolución de problemas como una estrategia de enseñanza: una experiencia de aula en apoyo de la asignatura de matemática

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish San Felipe, 2012Description: 192 hContent type:
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Dissertation note: Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2012 Summary: RESUMEN:Durante muchos años se ha fomentado un enfoque conductista en las aulas, en relación a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, lo que ha ido generando que los estudiantes aprendan de manera mecánica, y por lo tanto, no perciban el real significado de los procesos que están aplicando en un problema o ejercicio. Por otro lado, el ajuste curricular tiene como propósito formativo, en el sector Matemática, enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas, contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes y abordar el razonamiento matemático transversalmente en los cuatro ejes (Números, Álgebra, Geometría y Datos y Azar).De acuerdo a lo expuesto, este trabajo surge por la necesidad de desarrollar en los estudiantes un pensamiento matemático como competencia relevante y que a través de ello puedan mejorar la visión que tienen sobre el aprendizaje de esta disciplina. Para esto, se implementó un taller de resolución de problemas, en complemento a la asignatura de Matemática, en once alumnos del octavo básico de la escuela John Kennedy, con el objeto de que los estudiantes puedan enfrentar situaciones que requieran aplicar todos los conocimientos adquiridos, los cuales serán de ayuda para poner de manifiesto estrategias de resolución de problemas.El análisis de los talleres efectuados demostró que los estudiantes mejoraron la actitud en el proceso de resolución de problemas y en la búsqueda y aplicación de estrategias, sin embargo, el estudio no demostró mejoras en el rendimiento en la asignatura de Matemática, ello debido a algunas variables que explicitamos en el desarrollo de este trabajo.
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Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mat F363 2012 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD004244
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Disponible también en CD-ROM

Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2012

RESUMEN:Durante muchos años se ha fomentado un enfoque conductista en las aulas, en relación a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, lo que ha ido generando que los estudiantes aprendan de manera mecánica, y por lo tanto, no perciban el real significado de los procesos que están aplicando en un problema o ejercicio. Por otro lado, el ajuste curricular tiene como propósito formativo, en el sector Matemática, enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas, contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes y abordar el razonamiento matemático transversalmente en los cuatro ejes (Números, Álgebra, Geometría y Datos y Azar).De acuerdo a lo expuesto, este trabajo surge por la necesidad de desarrollar en los estudiantes un pensamiento matemático como competencia relevante y que a través de ello puedan mejorar la visión que tienen sobre el aprendizaje de esta disciplina. Para esto, se implementó un taller de resolución de problemas, en complemento a la asignatura de Matemática, en once alumnos del octavo básico de la escuela John Kennedy, con el objeto de que los estudiantes puedan enfrentar situaciones que requieran aplicar todos los conocimientos adquiridos, los cuales serán de ayuda para poner de manifiesto estrategias de resolución de problemas.El análisis de los talleres efectuados demostró que los estudiantes mejoraron la actitud en el proceso de resolución de problemas y en la búsqueda y aplicación de estrategias, sin embargo, el estudio no demostró mejoras en el rendimiento en la asignatura de Matemática, ello debido a algunas variables que explicitamos en el desarrollo de este trabajo.

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