Violencia escolar y sus factores. Factores que inciden en las conductas violentas de los alumnos de 4º y 5º básico de la escuela rural Ema Lobos Reyes de Panquehue.
Material type:
TextLanguage: Spanish San Felipe, 2013Description: 297 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Bás I65 2013 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD005266 | ||
Tesis Impresas
|
San Felipe Circulación | Colección General | Ed.Bás I65 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T016852 |
Browsing San Felipe shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Disponible también en CD-ROM
Tesis (Profesor de Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013
RESUMEN El objetivo de nuestra investigación es obtener información acerca de los factores que inciden en que los alumnos sean violentos en la Escuela Ema Lobos de Panquehue, nosotras elegimos este objetivo ya que a lo largo de nuestra carrera no hemos encontrado investigaciones sobre violencia en escuelas rurales, es por esto que se eligió la escuela rural de Panquehue, además que debido a experiencias de prácticas tempranas y en conversaciones con autoridades de este establecimiento, nos hemos podido dar cuenta que esta escuela presenta altos índices de violencia y de vulnerabilidad. Para el desarrollo de nuestra investigación hemos decidido hacer entrevistas en profundidad a la comunidad educativa (profesores, alumnos y apoderados), con el fin de obtener la percepción de estos en relación a los factores que influyen en la violencia de los menores, además de observaciones durante nuestra estadía en la práctica profesional que realizamos en dicho establecimiento educacional. El diseño de nuestra investigación corresponde a uno no experimental, de tipo transeccional descriptivo, observando los hechos tal cual son para un posterior análisis. Como resultado del análisis de nuestras entrevistas, nos pudimos percatar que los entrevistados piensan que la sociedad actual es mucho más violenta que en la antigüedad, y que son los medios de comunicación (internet y televisión), el poco manejo de los profesores sobre estas problemáticas, y que son los problemas de alcoholismo, violencia intrafamiliar los que influyen considerablemente en las conductas de los menores. A partir de esto podemos concluir que aunque no es una determinante, los problemas en el hogar, como el alcoholismo, la baja escolaridad y la violencia intrafamiliar son los que influyen y condicionan el actuar de los alumnos, y que son los profesores y apoderados que aun no toman conciencia sobre este tema y se culpan unos a otros sobre las conductas de los niños, y finalmente ninguno de los dos se preocupa al cien por ciento de informarse y encontrar una solución concreta a este problema.
