Optimización de las competencias comunicativas de docentes en formación a través del cuentacuentos. Un autoestudio a través del proceso reflexivo y el trabajo colaborativo entre pares.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2013Description: v,, 210 milímetrosContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Básica.),Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013 Summary: Resumen La presente investigación pretende describir el proceso de potenciación de las competencias comunicativas de los mismos investigadores usando cuentacuentos. El tipo de estudio usando fue el Self study, la cual basada en la teoría socio-constructivista, busca transformar las prácticas pedagógicas por medio de la reflexión del propio quehacer pedagógico. Por lo cual, los sujetos de estudio de esta investigación fueron los mismos investigadores, que por medio de este tipo de estudio lograron reflexionar en torno a sus propias prácticas y analizar sus propias competencias comunicativas. El estudio implicó una etapa de diagnóstico de una necesidad, diseño de implementación e implementación de sesiones de cuentacuentos en una escuela ubicada en la ciudad de Valparaíso, frente a estudiantes de educación básica que libremente asistían. Y finalmente evaluar los datos recogidos de estas intervenciones. Los resultados y la reflexión de esta investigación ayudaron a los investigadores a descubrir falencias y fortalezas en relación sus competencias comunicativas, junto con propiciar su potenciación por medio de la práctica del cuentacuentos. Los resultados obtenidos de esta investigación evidencian la importancia de intencionalizar cada movimiento y gesto para generar una comunicación efectiva. Por otra parte, las conclusiones de este estudio, permiten sostener que es posible generar transformaciones positivas en las competencias comunicativas por medio del cuentacuentos, dado que este arte concientiza sobre el uso del lenguaje no verbal para comunicar. Palabras claves: Competencias comunicativas; Cuentacuentos; Self-study; Trabajo colaborativo; proceso reflexivo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis (Profesor de Educación Básica.),Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013

Resumen La presente investigación pretende describir el proceso de potenciación de las competencias comunicativas de los mismos investigadores usando cuentacuentos. El tipo de estudio usando fue el Self study, la cual basada en la teoría socio-constructivista, busca transformar las prácticas pedagógicas por medio de la reflexión del propio quehacer pedagógico. Por lo cual, los sujetos de estudio de esta investigación fueron los mismos investigadores, que por medio de este tipo de estudio lograron reflexionar en torno a sus propias prácticas y analizar sus propias competencias comunicativas. El estudio implicó una etapa de diagnóstico de una necesidad, diseño de implementación e implementación de sesiones de cuentacuentos en una escuela ubicada en la ciudad de Valparaíso, frente a estudiantes de educación básica que libremente asistían. Y finalmente evaluar los datos recogidos de estas intervenciones. Los resultados y la reflexión de esta investigación ayudaron a los investigadores a descubrir falencias y fortalezas en relación sus competencias comunicativas, junto con propiciar su potenciación por medio de la práctica del cuentacuentos. Los resultados obtenidos de esta investigación evidencian la importancia de intencionalizar cada movimiento y gesto para generar una comunicación efectiva. Por otra parte, las conclusiones de este estudio, permiten sostener que es posible generar transformaciones positivas en las competencias comunicativas por medio del cuentacuentos, dado que este arte concientiza sobre el uso del lenguaje no verbal para comunicar. Palabras claves: Competencias comunicativas; Cuentacuentos; Self-study; Trabajo colaborativo; proceso reflexivo.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha