Enfoque teórico que sustenta el plan nacional de fomento de la lectura del Ministerio de Educación. Estudio descriptivo
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2013Description: 126 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Tesis Impresas
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Central Circulación | Colección General | Ed.Parv C1171 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T018095 | ||
Tesis Impresas
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Central Circulación | Colección General | Ed.Parv C1171 2013 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD005625 |
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Disponible en CD-ROM
Tesis (Educadora de Párvulos),Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013
RESUMENEn el marco del fomento de la lectura que se genera en el país y el impacto que tiene en el aprendizaje de las personas; esencialmente de la primera infancia, surge el interés de conocer e identificar el marco teórico que sustenta el Plan Nacional de Fomento de la Lectura 'Lee Chile Lee'; tanto el enfoque teórico, el modelo al que se adscribe y la presencia de métodos para la enseñanza y aprendizaje del proceso lector. La presente investigación cuantitativa de carácter descriptivo, tiene como unidad de análisis los enunciados que emergen de los textos escritos de la totalidad de los documentos del Plan anteriormente mencionado, vigentes hasta el año 2013. Entre las conclusiones, cabe destacar que, implícitamente, el Plan se sustentaría bajo un enfoque teórico cognitivo, por ende, se adscribiría a un paradigma cognitivista. En cuanto, al modelo que se declara en el Plan, se presenta al Modelo Equilibrado, conformado por dos modelos: de Destreza y Holístico; constituidos por dos perspectivas paradigmáticas antagónicas como lo son el conductismo y el cognitivismo. Por último, cabe agregar que el Modelo de Destrezas promueve la utilización de métodos tradicionales para la enseñanza de la lectura y escritura como los métodos fónicos, alfabéticos y silábicos, que surgen bajo un paradigma conductista; en cambio, el Modelo Holístico promueve el énfasis en los estudiantes y en la comprensión que ellos tengan de los textos, de esta forma se encuentra el método analítico, que surge bajo un paradigma cognitivista. Palabras clave: Fomento de la lectura, modelos, métodos.
