Enfoque teórico que sustenta el plan nacional de fomento de la lectura del Ministerio de Educación. Estudio descriptivo

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2013Description: 126 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Educadora de Párvulos),Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013 Summary: RESUMENEn el marco del fomento de la lectura que se genera en el país y el impacto que tiene en el aprendizaje de las personas; esencialmente de la primera infancia, surge el interés de conocer e identificar el marco teórico que sustenta el Plan Nacional de Fomento de la Lectura 'Lee Chile Lee'; tanto el enfoque teórico, el modelo al que se adscribe y la presencia de métodos para la enseñanza y aprendizaje del proceso lector. La presente investigación cuantitativa de carácter descriptivo, tiene como unidad de análisis los enunciados que emergen de los textos escritos de la totalidad de los documentos del Plan anteriormente mencionado, vigentes hasta el año 2013. Entre las conclusiones, cabe destacar que, implícitamente, el Plan se sustentaría bajo un enfoque teórico cognitivo, por ende, se adscribiría a un paradigma cognitivista. En cuanto, al modelo que se declara en el Plan, se presenta al Modelo Equilibrado, conformado por dos modelos: de Destreza y Holístico; constituidos por dos perspectivas paradigmáticas antagónicas como lo son el conductismo y el cognitivismo. Por último, cabe agregar que el Modelo de Destrezas promueve la utilización de métodos tradicionales para la enseñanza de la lectura y escritura como los métodos fónicos, alfabéticos y silábicos, que surgen bajo un paradigma conductista; en cambio, el Modelo Holístico promueve el énfasis en los estudiantes y en la comprensión que ellos tengan de los textos, de esta forma se encuentra el método analítico, que surge bajo un paradigma cognitivista. Palabras clave: Fomento de la lectura, modelos, métodos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Parv C1171 2013 (Browse shelf(Opens below)) Available T018095
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Parv C1171 2013 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD005625
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Parv C117 2008 LEM y Sistema luz para la enseñanza de la lectura y escritura. programas utilizados en la educación parvularia de algunas escuelas municipalizadas urbanas de la comuna de Quillota Ed.Parv C117 2013 Variables personales y contextuales diferenciadoras del rendimiento académico en estudiantes de primer año de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, promoción 2012 Ed.Parv C1171 2013 Enfoque teórico que sustenta el plan nacional de fomento de la lectura del Ministerio de Educación. Estudio descriptivo Ed.Parv C1171 2013 Enfoque teórico que sustenta el plan nacional de fomento de la lectura del Ministerio de Educación. Estudio descriptivo Ed.Parv C118 2015 Estudio descriptivo sobre la integración de la cultura local, la presencia activa de la familia y la participación de la comunidad en el desarrollo de los aprendizajes de los niños y niñas del programa de mejoramiento a la infancia "Sonreír es vida" de la comuna de Los Nogales, sector El Polígono Ed.Parv C198 2017 Las educadoras de párvulos que trabajan en los jardines infantiles particulares, ¿Qué estrategias metodológicas y evaluativas están utilizando con los niños y niñas que presentan necesidades educativas espaciales? Ed.Parv C198 2017 Las educadoras de párvulos que trabajan en los jardines infantiles particulares, ¿Qué estrategias metodológicas y evaluativas están utilizando con los niños y niñas que presentan necesidades educativas espaciales?

Disponible en CD-ROM

Tesis (Educadora de Párvulos),Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013

RESUMENEn el marco del fomento de la lectura que se genera en el país y el impacto que tiene en el aprendizaje de las personas; esencialmente de la primera infancia, surge el interés de conocer e identificar el marco teórico que sustenta el Plan Nacional de Fomento de la Lectura 'Lee Chile Lee'; tanto el enfoque teórico, el modelo al que se adscribe y la presencia de métodos para la enseñanza y aprendizaje del proceso lector. La presente investigación cuantitativa de carácter descriptivo, tiene como unidad de análisis los enunciados que emergen de los textos escritos de la totalidad de los documentos del Plan anteriormente mencionado, vigentes hasta el año 2013. Entre las conclusiones, cabe destacar que, implícitamente, el Plan se sustentaría bajo un enfoque teórico cognitivo, por ende, se adscribiría a un paradigma cognitivista. En cuanto, al modelo que se declara en el Plan, se presenta al Modelo Equilibrado, conformado por dos modelos: de Destreza y Holístico; constituidos por dos perspectivas paradigmáticas antagónicas como lo son el conductismo y el cognitivismo. Por último, cabe agregar que el Modelo de Destrezas promueve la utilización de métodos tradicionales para la enseñanza de la lectura y escritura como los métodos fónicos, alfabéticos y silábicos, que surgen bajo un paradigma conductista; en cambio, el Modelo Holístico promueve el énfasis en los estudiantes y en la comprensión que ellos tengan de los textos, de esta forma se encuentra el método analítico, que surge bajo un paradigma cognitivista. Palabras clave: Fomento de la lectura, modelos, métodos.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha