Aproximación a la inserción del acordeón en la música bohemia del puerto de Valparaíso.
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2013Description: 133 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Mús A5811 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T018099 | ||
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Mús A5811 2013 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD005629 |
Disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Educación Musical), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013
RESUMENLa inserción del acordeón piano a la música bohemia de Valparaíso, busca encontrar los esbozos de como un instrumento foráneo en la actualidad es parte de las tradiciones y música folclórica del país, manteniéndose vigente hasta la fecha con grandes exponentes nacionales, quedando registro en grabaciones de tipo folclóricas, música popular, y artistas que aún se mantienen rescatando la música de la bohemia de la ciudad puerto vivida en la década del 60'. La investigación además de poder encontrar información documentada a través de fuentes confiables, se basa en entrevistar a cultores que vivieron la época anteriormente nombrada, para rescatar así el cómo nace en ellos la necesidad de aprender el instrumento, dar cuenta de los lugares en dónde éste se le pudo apreciar, como también en rescatar a los intérpretes que ya no siguen en ésta vida, pero que dieron pauta para que exponentes posteriores se desenvolvieran en éste oficio.Dentro de las resultantes de la investigación se logra dilucidar un claro traspaso desde el acordeón diatónico al acordeón piano aproximadamente desde fines de la década del 20', pudiendo así denominar a aquellos exponentes como la primera Generación de acordeonistas a piano en el puerto de Valparaíso, como así su segunda generación comprendida desde la década del 40' en adelante hasta el acontecimiento del Golpe de Estado en 1973, acabando con la vida nocturna en la bohemia del puerto. Gracias a las entrevistas realizadas se logra encontrar también parte del repertorio escuchado por ellos, pudiendo ser canciones que los hallan inspirado, como parte del repertorio en su oficio cotidiano, como también adaptando repertorio para acordeón de canciones de la época.
