Plan de mejoramiento en el área de gestión curricular: La comprensión de lectura como competencia transversal de los aprendizajes
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2013Description: [191] hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Mag.Adm G9841 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T018080 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Tesis (Magíster en Administración Educacional), Tesis (Mención Gestión de Sistemas Educativos) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013
RESUMEN: La presente investigación tiene por objetivo diseñar un plan de mejoramiento en el área de gestión curricular, que permita gestionar diversas acciones ligadas a la comprensión de lectura, entendida esta como competencia básica transversal de los saberes en el marco del currículo nacional. Lo anterior, se desarrolló en un establecimiento educacional de subvención mixta, con resultados académicos destacados en el contexto de su comuna. No obstante, en lo que concierne al aspecto de su gestión curricular presentaba falencias notables, las cuales se expresaban en la carencia de procesos definidos, además de no poseer estructuras claras que propendieran al mejoramiento continuo de sus prácticas. Es por esto, que el trabajo realizado propuso un Plan de Mejora que contara con acciones específicas para la comunidad de esa institución, basadas estas en la comprensión de lectura como herramienta clave para el logro consistente de los aprendizajes de sus estudiantes, competencia transversal del currículo, que dirigió todos los procesos pedagógicos-curriculares. En lo concerniente a la metodología utilizada, es posible señalar que esta presenta un enfoque mixto, ya que es una combinación entre lo cualitativo y cuantitativo. Además, es un estudio no experimental, transeccional descriptivo, ya que recolecta datos en un tiempo único y su propósito es describir variables, y analizar su incidencia en un momento dado. Es una investigación no experimental ya que observa el fenómeno tal y como se da en su contexto natural, para después analizarlo, sin manipular deliberadamente variables Se puede concluir, que la propuesta ha generado profundos cambios en la cultura escolar del colegio, además de mejorar considerablemente los resultados académicos de los estudiantes, logrando construir lineamientos de acción pedagógica institucionalizados, además de incorporar la lectura como eje clave de los aprendizajes, esto de modo sistemático y concreto en todo el currículum.
