Caracterización de la enseñanza de las ciencias naturales en la educación de adultos. Propuesta de guía pedagógica complementaria basada en estudio de caso
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2013Description: 118 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Biol O83 2013 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TDVD000831 | ||
Tesis Impresas
|
Ciencias e ingeniería Circulación | Colección General | Biol O83 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T017826 | ||
Tesis Impresas
|
Ciencias e ingeniería Circulación | Colección General | Biol O83 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T017827 |
Dispopnible en CD-ROMContiene vol. 2 : Guía pedagógica complementaria. Para la enseñanza de ciencias naturales en 1º nivel de educación de adultos 2013
Tesis (Profesor de Biología y Ciencias),Tesis(Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013
RESUMEN: Desde sus inicios la educación de adultos en Chile se centró en reducir la analfabetización de la población mayor de 18 años, creando métodos de enseñanza apropiados para ellos (Acuña, 1990). Actualmente la la modalidad regular de la educación de adultos en la comuna de Concón se desarrolla en dos establecimientos que se rigen por los decretos establecidos por el Ministerio de Educación para tales fines. En este contexto se realiza una investigación cualitativa enfocada en un estudio de caso instrumental que relaciona las estrategias de enseñanza utilizadas por los profesores de ciencias naturales con los estilos de aprendizaje que presentan sus alumnos. Para estos efectos se establecen dos unidades incrustadas; una primera unidad representada por los alumnos de primer nivel de ambos establecimientos, quienes responden al test VAK, y la segunda unidad representada por los docentes de ciencias naturales de éstos alumnos, quienes responden a una entrevista semiestructurada. El análisis de estas unidades permite concluir que los alumnos que asisten a la educación de adultos de la comuna de Concón son predominantemente auditivos y kinestésicos, además es posible determinar que los profesores no cuentan con el tiempo, los recursos y los materiales adecuados para preparar sus clases e incluir actividades que estimulen los canales de aprendizaje de los alumnos ya mencionados. De acuerdo a lo expuesto, y en base a los resultados obtenidos, se presenta una "Guía pedagógica complementaria" con material de apoyo para el docente. Conceptos Clave: Educación de adulto - Estrategías de enseñanza - Estilos de aprendizaje.
