Percepciones de los alumnos acerca del castigo ejercido por sus profesores y propuestas para una sana convivencia
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2013Description: 171 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Mag.CAP R173 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T018464 |
Tesis (Magíster en Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje), Tesis (Mención Convivencia Escolar) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013
RESUMEN: La presente investigación, de tipo cualitativa - fenomenológica, tiene como propósito principal, conocer la percepción que los alumnos de la Escuela José Miguel Carrera tienen del castigo ejercido por sus docentes y sus propuestas para erradicarlo en pro de una sana convivencia en la escuela. Para dar respuesta a ello, de una muestra de cuatro estudiantes, se recogen .datos a través de la estrategia de entrevista en profundidad; posteriormente son analizadas en la redacción de relatos reconstruidos de sus experiencias de vida en la escuela. Usando la técnica de talleres investigativos se les pide a los mismos niños hacer dibujos sobre su experiencia con los castigos sufridos. Para dar validez a la investigación ambos resultados son triangulados. De esto se puede desprender, que los castigos que ejercen los docentes sobre sus estudiantes son fundamentalmente psicológicos, tienen una fuerte incidencia en su experiencia en la escuela, asociada a retos, gritos, humillaciones, discriminaciones, descalificativos, expulsiones. Apuntando a una comprensión integral del fenómeno de estudio, además, se plasmaron relatos con las entrevistas sostenidas con los padres y apoderados de los actores sociales y docentes de la escuela. De ambos procesos, con apoyo de la indagación teórica, se concluye que los castigos ejercidos por docentes tienen una fuerte influencia en la percepción negativa que los alumnos tienen de su experiencia en la escuela, haciéndose crucial desarrollar estrategias para propiciar una sana convivencia.
