Hacia el diseño de políticas de educación especial basadas en enfoques innovadores para enfrentar los desafíos de la inclusión desde una perspectiva internacional

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2013Description: xii, 305 páginas Anexo en CD-ROMContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Doctor en Políticas y Gestión Educativa) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013 Summary: RESUMEN: Este estudio analiza la realidad de la Educación Especial en Chile a la luz de la coherencia con las bases esenciales de la política pública nacional de Educación Especial y propone enfoques innovadores para enfrentar los desafíos de la inclusión desde planteamientos internacionales. Principales hallazgos: El nivel de coherencia entre principios, políticas y prácticas de la política pública internacional es estructural, los países se organizan sobre la base del principio fundamental de libre determinación de los países. Los procesos de vida de las políticas públicas se dan en el marco de los sistemas vivientes dinámicos sociales. Existe una tendencia internacional hacia el monitoreo y la evaluación de la política pública. El análisis cuantitativo indica que en las organizaciones en Chile no se realiza una gestión de la inclusión efectiva, ni se generan ambientes organizacionales inclusivos, las organizaciones estudiadas se ubican dentro de la tipología de "Ambiente Excluyente / Cerrado". El análisis cualitativo indica que las organizaciones no son inclusivas, no pueden ser inclusivas, no gestionan adecuadamente la inclusión. La realidad actual de la inclusión en la Educación Especial en Chile no alcanza un alto grado de coherencia con las bases esenciales de la política pública nacional de Educación Especial. Se propone: Un modelo de política pública basada en el concepto de inversión de impacto responsable. Un concepto resignificado de inclusión. Un marco de referencia general innovador de política pública en Educación Especial. Palabras Clave: Educación Especial, inclusión, política pública, dinámica, ambiente.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Tesis O75 2013 (Browse shelf(Opens below)) Available T018345
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Tesis O75 2013 (Browse shelf(Opens below)) Available T023641
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Tesis O75 2013 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD005804
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Tesis O75 2013 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD005805
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Tesis O75 2013 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD008951
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Tesis O75 2013 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD008952

Disponible en CD-ROM

Tesis (Doctor en Políticas y Gestión Educativa) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013

RESUMEN: Este estudio analiza la realidad de la Educación Especial en Chile a la luz de la coherencia con las bases esenciales de la política pública nacional de Educación Especial y propone enfoques innovadores para enfrentar los desafíos de la inclusión desde planteamientos internacionales. Principales hallazgos: El nivel de coherencia entre principios, políticas y prácticas de la política pública internacional es estructural, los países se organizan sobre la base del principio fundamental de libre determinación de los países. Los procesos de vida de las políticas públicas se dan en el marco de los sistemas vivientes dinámicos sociales. Existe una tendencia internacional hacia el monitoreo y la evaluación de la política pública. El análisis cuantitativo indica que en las organizaciones en Chile no se realiza una gestión de la inclusión efectiva, ni se generan ambientes organizacionales inclusivos, las organizaciones estudiadas se ubican dentro de la tipología de "Ambiente Excluyente / Cerrado". El análisis cualitativo indica que las organizaciones no son inclusivas, no pueden ser inclusivas, no gestionan adecuadamente la inclusión. La realidad actual de la inclusión en la Educación Especial en Chile no alcanza un alto grado de coherencia con las bases esenciales de la política pública nacional de Educación Especial. Se propone: Un modelo de política pública basada en el concepto de inversión de impacto responsable. Un concepto resignificado de inclusión. Un marco de referencia general innovador de política pública en Educación Especial. Palabras Clave: Educación Especial, inclusión, política pública, dinámica, ambiente.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha