El emprendimiento como fenómeno desde la gestión en establecimientos educacionales de una región del país Valparaíso, Chile
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2013Description: 464 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Tesis O77 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T018421 |
Tesis (Doctor en Políticas y Gestión Educativa) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013
RESUMEN:En el contexto de la sociedad chilena actual, progresar en educación es un tema de orden prioritario. Perpetuar los mismos escenarios educativos resultaría insatisfactorio si se piensa que la educación es el principal soporte de todo el andamiaje que concierne a la sociedad. Por lo tanto, resulta evidente que, en torno a esta temática, la investigación científica debería actuar aplicando procesos que permitan responder a sus actuales exigencias. En este sentido, la presente investigación tiene el propósito de analizar el fenómeno del emprendimiento en la gestión educacional, para lo cual se comenzó a estudiar, en primer lugar, el campo conceptual relacionado con el tema, el que se dirigía principalmente hacia el campo de la creación de negocios (GEM, 2011). Para profundizar aún más se analizó el tema, principalmente, hacia la dimensión educacional. Este análisis, se dividió en cuatro categorías: habilidades sociales orientadas hacia el logro de objetivos, proceso orientado a la mejora continua, desarrollo de una actividad económica y cambio cultural y evolución social. Una vez revisado el campo conceptual, se procedió analizar el tema desde las teorías y modelos de emprendimiento que más se relacionaban con el tema educacional, considerando, también, las cuatro dimensiones estudiadas en el campo teórico. Para recoger la información, se crearon dos cuestionarios debidamente validados; uno dirigido hacia los Docentes Directivos y Docentes de Aula. Posteriormente, El análisis de las respuestas se realizó bajo los supuestos del paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el diseño fenomenográfico. De este análisis emergieron una serie de discrepancias, las cuales dieron origen un cuestionario que se aplicó a cinco informantes claves mediante una entrevista en profundidad semi-estructurada (Docente Directivo, Docente de Aula, Investigador y experto en emprendimiento, Docente Universitaria experta en emprendimiento y un informante proveniente del Ministerio de Educación) los cuales dieron a conocer, desde sus conocimientos teóricos y prácticos, sus juicios respectivos. Para el análisis de contenido, se aplicó uno de elaboración propia dando origen a una conclusión y a una serie de sugerencias respectivas, las cuales proporcionarán líneas comprensivas del fenómeno del emprendimiento en el ámbito educacional. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, si entendemos el emprendimiento en la gestión educacional como una forma de mejoramiento y de generación de cambios mediante la creatividad y la innovación, este debería convertirse en un nuevo paradigma de renovación y creación de un nuevo conocimiento, esto para ser incorporado en la gestión educacional. Palabras claves: Educación, gestión y emprendimiento.
