Gestión pedagógica, una mirada desde las actividades curriculares del docente : propuesta de trabajo efectivo

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2014Description: 255 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2014 Summary: RESUMEN:Los diferentes cambios en la educación, han producido modificaciones, que hacen necesario revisar las prácticas docentes, las que debieran potenciar los procesos de enseñanza, con el propósito de que el estudiante construya su propio aprendizaje, sustentado en sus conocimientos previos para alcanzar nuevas construcciones mentales más complejas y eficientes, en un contexto social determinado, en donde el profesor debe asumir un rol mediador de los procesos de enseñanza aprendizaje, realizando acciones que permitan a los estudiantes, mantenerse motivados a aprender.De allí, es que surgió la necesidad de elaborar un proyecto de intervención, que tuvo como principal objetivo analizar en profundidad las actividades curriculares, efectivas y pertinentes de los docentes que puedan considerarse en una propuesta para la optimización del aprendizaje de los estudiantes de cuarto año básico en Lenguaje y Matemática.Ésta se fundamentó en el modelo sociocognitivo del aprendizaje realizando un recorrido por diversas temáticas para respaldarla en la que se consideró el currículum y algunos documentos ministeriales que sustentan la educación chilena, conceptos esenciales del proceso enseñanza aprendizaje, el constructivismo, la metodología y didáctica en la enseñanza, y las escuelas efectivas.El presente trabajo se sostiene en el enfoque cualitativo, siendo el diseño de la investigación de tipo descriptivo- interpretativo, basado en la fenomenografía, que se centra en el estudio de las experiencias de otros, para esto se realizaron observaciones de clases y entrevistas semi estructuradas a los docentes. A partir de ello, se construyó y validó una propuesta de intervención de optimización, re significación y mejora de las prácticas pedagógicas que se espera los docentes apliquen en su quehacer, para fortalecer y enriquecer su propio trabajo al interior del aula y con ello, generar mejores resultados en el aprendizaje de sus estudiantes.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.LGE G393 2014 (Browse shelf(Opens below)) Available T018770
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.LGE G393 2014 (Browse shelf(Opens below)) Available T023662

Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2014

RESUMEN:Los diferentes cambios en la educación, han producido modificaciones, que hacen necesario revisar las prácticas docentes, las que debieran potenciar los procesos de enseñanza, con el propósito de que el estudiante construya su propio aprendizaje, sustentado en sus conocimientos previos para alcanzar nuevas construcciones mentales más complejas y eficientes, en un contexto social determinado, en donde el profesor debe asumir un rol mediador de los procesos de enseñanza aprendizaje, realizando acciones que permitan a los estudiantes, mantenerse motivados a aprender.De allí, es que surgió la necesidad de elaborar un proyecto de intervención, que tuvo como principal objetivo analizar en profundidad las actividades curriculares, efectivas y pertinentes de los docentes que puedan considerarse en una propuesta para la optimización del aprendizaje de los estudiantes de cuarto año básico en Lenguaje y Matemática.Ésta se fundamentó en el modelo sociocognitivo del aprendizaje realizando un recorrido por diversas temáticas para respaldarla en la que se consideró el currículum y algunos documentos ministeriales que sustentan la educación chilena, conceptos esenciales del proceso enseñanza aprendizaje, el constructivismo, la metodología y didáctica en la enseñanza, y las escuelas efectivas.El presente trabajo se sostiene en el enfoque cualitativo, siendo el diseño de la investigación de tipo descriptivo- interpretativo, basado en la fenomenografía, que se centra en el estudio de las experiencias de otros, para esto se realizaron observaciones de clases y entrevistas semi estructuradas a los docentes. A partir de ello, se construyó y validó una propuesta de intervención de optimización, re significación y mejora de las prácticas pedagógicas que se espera los docentes apliquen en su quehacer, para fortalecer y enriquecer su propio trabajo al interior del aula y con ello, generar mejores resultados en el aprendizaje de sus estudiantes.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha