Descripción del proceso de metacognición en la comprensión lectora de los niños y niñas de quinto año básico
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2014Description: 143 h : il. colContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Bás D449 2014 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T018845 | ||
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Bás D449 2014 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD006395 |
Disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2014
RESUMEN:La presente investigación es un estudio realizado de tipo cualitativo en un colegio particular subvencionado, ubicado en la comuna de Viña Del Mar, durante el mes de agosto del año 2014, con la participación de los estudiantes de quinto año básico B del establecimiento educacional mencionado anteriormente. Su propósito fue conocer como describen los estudiantes su proceso de metacognición en la comprensión lectora. Para llevar a cabo la investigación se realizaron dos instrumentos de recopilación de datos: Encuesta y Focus Group. Los datos permitieron describir los hábitos de estudio que declaran tener los participantes respecto al conocimiento que presentan de sus propias capacidades y estrategias asignadas en las tareas de comprensión lectora. La justificación del estudio se basó en la educación actual de Chile en cuanto a metacognición, tomando en cuenta las prácticas de gobiernos recientes como el semáforo educativo y las experiencias de VISE (Vinculación con el sistema educativo) realizadas por los investigadores. Los resultados de la investigación arrojaron que los estudiantes de quinto básico, poseen hábitos de estudio y no presentan un conocimiento consciente de su proceso metacognitivo, pero aun así, son capaces de describirlo. Por ello se puede señalar que no existe un aprovechamiento de las ventajas de una toma consciente del proceso metacognitivo referidas al potenciamiento de habilidades y remediales oportunas en la comprensión lectora por parte de los sujetos de este estudio.
