Cobertura Curricular del programa de estudio en educación matemática, para segundo año medio, en establecimiento educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Quilpué, en año lectivo 2014

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2014Description: 174 hContent type:
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Dissertation note: Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2014 Summary: RESUMEN :El presente estudio es una investigación cuantitativa descriptiva definida como "cobertura curricular del programa de estudio en educación matemática, para segundo año medio en establecimientos municipales pertenecientes a la corporación municipal de Quilpué durante el año lectivo 2014". Para la cual fue necesario levantar una matriz del currículo que propone el MINEDUC y a partir de ella se confecciono el instrumento que fue aplicado a los docentes de los segundos años medios de los distintos establecimientos educacionales de seis colegios de la corporación de la ciudad Quilpué. Caracterizar la cobertura curricular del programa de estudio en educación matemática, para segundo año medio, en liceos municipales de la comuna de Quilpué durante el año lectivo 2014; permitió recoger información respecto de aquellos contenidos que son mayoritariamente trabajados en clases y cuales quedan en desventaja al cerrar el año lectivo y al momento que los alumnos(as) rinde la prueba SIMCE, así se encontró que la Unidad I - "Números" y III- "Álgebra" son las unidades más trabajadas por los docentes y Unidad II "Geometría" y la Unidad IV "Datos y Azar" no son implementadas en la sala de clases en su totalidad. Al reflexionar en relación a resultados obtenidos en la Prueba SIMCE en 2° medio de matemáticas, y la cobertura curricular que declaran los profesores que asumen la docencia en cursos de liceos de la comuna de Quilpué, se concluyó que a la fecha de aplicarse el SIMCE los docentes no alcanzarían a cubrir todo el programa de estudio, ya que para la unidad de datos y azar el programa plantea que para que el alumno alcance un aprendizaje significativo debe desarrollarse en un tiempo de 56 horas pedagógica. Palabras claves: aprendizaje, cobertura curricular, educación matemática, prueba SIMCE.
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Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mat C655 2014 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD006438
Tesis Impresas Tesis Impresas Ciencias e ingeniería Circulación Colección General Mat C655 2014 (Browse shelf(Opens below)) Available T018915

Disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2014

RESUMEN :El presente estudio es una investigación cuantitativa descriptiva definida como "cobertura curricular del programa de estudio en educación matemática, para segundo año medio en establecimientos municipales pertenecientes a la corporación municipal de Quilpué durante el año lectivo 2014". Para la cual fue necesario levantar una matriz del currículo que propone el MINEDUC y a partir de ella se confecciono el instrumento que fue aplicado a los docentes de los segundos años medios de los distintos establecimientos educacionales de seis colegios de la corporación de la ciudad Quilpué. Caracterizar la cobertura curricular del programa de estudio en educación matemática, para segundo año medio, en liceos municipales de la comuna de Quilpué durante el año lectivo 2014; permitió recoger información respecto de aquellos contenidos que son mayoritariamente trabajados en clases y cuales quedan en desventaja al cerrar el año lectivo y al momento que los alumnos(as) rinde la prueba SIMCE, así se encontró que la Unidad I - "Números" y III- "Álgebra" son las unidades más trabajadas por los docentes y Unidad II "Geometría" y la Unidad IV "Datos y Azar" no son implementadas en la sala de clases en su totalidad. Al reflexionar en relación a resultados obtenidos en la Prueba SIMCE en 2° medio de matemáticas, y la cobertura curricular que declaran los profesores que asumen la docencia en cursos de liceos de la comuna de Quilpué, se concluyó que a la fecha de aplicarse el SIMCE los docentes no alcanzarían a cubrir todo el programa de estudio, ya que para la unidad de datos y azar el programa plantea que para que el alumno alcance un aprendizaje significativo debe desarrollarse en un tiempo de 56 horas pedagógica. Palabras claves: aprendizaje, cobertura curricular, educación matemática, prueba SIMCE.

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